La pesca del congrio, una fantástica opción para el inverno

La pesca del congrio, una fantástica opción para el inverno

La pesca del congrio, una fantástica opción para el inverno

por 17 de noviembre de 2014 2 comments

¿Habéis probado la pesca del congrio en las duras jornadas invernales?.

La época invernal es sin duda la más dura de todas para la pesca, pues la mayoría de los peces disminuyen su actividad drásticamente en algunos casos, y en otros simplemente se marchan a aguas más cálidas, como en el caso de los pelágicos.

No existen muchas alternativas en los meses de frío, sólo las lubinas, los sargos de buen tamaño y los congrios nos alegrarán unas jornadas de pesca ya de por sí durísimas.

pesca de congrio en invierno

Podemos considera que el congrio es una captura que se puede llamar ocasional para el pescador. Generalmente este pez entra a cebos destinados a otras especies, cortando las líneas con los potentísimos dientes que posee, los cuales cortan como cuchillas; sin embargo, en estos meses fríos y utilizando los aparejos necesarios, es posible dedicar una jornada casi en exclusiva a la pesca de congrios y con bastante porcentaje de éxito.

Escenarios para la pesca del congrio

Su pesca en espigones

El espigón es el escenario donde nos moveremos en busca de nuestras presas. Nos decantaremos por espigones que posean una cierta profundidad y cuyas rocas constituyan un fondo bastante amplio.

Los interiores de los puertos

Otro lugar querencioso son los interiores de los puertos, pero a diferencia de los espigones, éstos son meros lugares de paso para el congrio, ya que el piso del fondo suele ser más llano y por tanto no es tan fácil que pueda esconderse el congrio.

Su pesca a surfcasting en las playas

También las playas, si existen cerca lugares rocosos como algún espigón cercano o al roquedo que pueda quedar a tiro de caña podrán ofrecernos buenas capturas.

El equipo y aparejo de pesca

Aunque vamos a utilizar equipos de surfcasting, no deberemos preocuparnos en exceso a la hora de utilizar sedales finos. Es más, en esta pesca en la que vamos a pelear con auténticos colosos, lo que prima es la resistencia tanto de nuestra caña como de los sedales y anzuelos que utilicemos.

La caña de  pesca para el congrio

Utilizaremos cañas duras y potentes que nos permitan lanzar plomadas y cebos algo más pesados de lo habitual y también para poder domar a nuestras capturas.

El hilo de pesca

La línea principal de nuestro carrete deberá ser resistente tanto a la fuerza de un congrio de buen tamaño como a los más que seguros enganches que, por pescar en zonas rocosas, sufriremos durante nuestra jornada de pesca.

La plomada

Tenemos que tener en cuenta el escenario donde vamos a depositar nuestro cebo. Por regla general, si pescamos en un espigón o en un gran puerto, no deberemos hacer grandes lances puesto que los congrios se encuentran casi a pie de roca. Pero es probable que, debido a la dureza de la caña o a las corrientes marinas, un plomo no muy pesado pueda suponer un engorro. Por otra parte y debido al enorme riesgo de enganche, podemos utilizar también los plomos terminales que permitirán en caso de enroque, al menos, recuperar nuestro cebo.

El hilo de alambre

Imprescindible, el congrio posee unos dientes terroríficos capaces de seccionar incluso un dedo como si fuese mantequilla. Lo escogeremos de buena calidad y aguante, no os tenéis que preocupar en escoger modelos finos ya que el congrio no es muy exigente a la hora de entrar a los cebos, por lo que los alambrillos más robustos serán los mejor indicados. Hay quien utiliza la misma cuerda del aparejo, incluso un poco más gruesa, pero yo me decanto por el hilo de alambre por ser más fiable que la primera ya que, el congrio puede llegar a cortarla.

El anzuelo

El anzuelo debe de ser fuerte, específico para la pesca en el mar y de buen tamaño por razones obvias, también lo buscaremos con ojo y no con paleta, ya que estos anzuelos son más fáciles para montar con hilo metálico.

Los mejores cebos para el congrio

Sin duda los mejores cebos que podamos emplear serán la sardina o el boquerón, ya que estos peces aparte de desprender un olor intenso que hará que el congrio deje la seguridad de su cueva, poseen un brillo muy atrayente, sobretodo en las noches de luna llena. La sardina la colocaremos entera para aumentar aún más poder de atracción.

cebos para la pesca del congrio

Otro cebo que nos puede venir muy bien son los trozos de calamar, pulpo o sepia, de los que también se alimenta mucho nuestro amigo.

Para acabar, también se pueden utilizar pequeños peces capturados en el mismo lugar donde merodea el congrio, como burros, babosas, bogas, esparrallones pequeñitos….., peces pasto habituales en la dieta de éste.

La técnica para la pesca del congrio

En esta técnica el tiempo de gloria es corto no os voy a engañar, como mucho será de un par de horas. El motivo de esta escasez de tiempo no es otro que el lapso que transcurre entre que el congrio decide abandonar su cueva en busca de comida y su posterior salida hacia aguas más profundas o lejanas donde nos será muy difícil acceder con estos aparejos.

Se trata de una pesca algo estática. Dejaremos nuestras cañas apoyadas en sus correspondientes soportes y deberemos estar bien atentos. La picada del congrio no ofrece lugar a dudas ya que arqueará de forma brutal nuestra caña y será ese el momento en el que se iniciará la lucha.

Durante la jornada de pesca, podemos optar por realizar con cierta frecuencia la acción de brumear la zona lanzando trozos de sardina u otros peces similares para atraer a los congrios de zonas vecinas y aumentar así nuestras posibilidades de éxito

Precauciones a tener en cuenta

Esta pesca puede llegar a convertirse en peligrosa por varios motivos:

  • Nos vamos a encontrar pescando por la noche en un espigón, donde el relente de la noche puede mojar las piedras, por lo que el uso de prendas de abrigo y calzado antiadherente será casi obligatorio.

  • Si tenemos la suerte de enganchar un gran congrio, los hay de más de 10 kgs, estaremos ante una situación de riesgo más que evidente, tanto de caída, como de una mordedura. Esto significa que tendremos que andar con mucho cuidado para quitarle el anzuelo de la boca. Si vais con la idea de llevaros vuestras capturas a casa, yo os aconsejaría que ni os molestaseis en sacarle el anzuelo. Simplemente meterlo en el saco donde lo vayáis a transportar y una vez en casa y con el congrio bien muerto, sacarle el aparejo con total tranquilidad y seguridad.

Que disfrutéis con el reto de la pesca del congrio y que pesquéis mucho.

Más artículos interesantes

¿Conoces las claves para pescar lubinas a surfcasting?
visitas 14.989
La pesca de la lubina es una de la más expandidas y practicadas por los pescadores, puesto que esta especie tiene un gran valor gastronómico. Se le pu...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 243
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
Cómo interpretar los mejores spots de pesca en el mar
visitas 1.271
Cuando de pescar en el mar se trata y el pescador llega a orillas de la costa, en innumerables veces se topa con la cruda realidad. ¿Dónde pesco? E...
Vídeo de pesca: Montaje con pan flotante para lisas o mújol
visitas 546
La lisa o mújol es sin duda una de las especies más abundantes de nuestras costas, la vemos en playas, en rías, en puertos… pero que tiene mala fama, ...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Juan Carlos
    #1 Juan Carlos 18 noviembre, 2014, 19:05

    Como se pone la sardina en el anzuelo y se tiene que atar

    Contesta a este comentario
    • ynotwolfan
      ynotwolfan 11 diciembre, 2015, 20:16

      Yo abro la sardina a lo largo por su parte inferior, coloco el anzuelo en su interior y la cierro con hilo elástico, dejando sobresalir el cuello y la punta.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.