El equipo para pescar el Black Bass en lugares imposibles

El equipo para pescar el Black Bass en lugares imposibles

El equipo para pescar el Black Bass en lugares imposibles

por 2 de septiembre de 2015 0 comments

A todos los que nos apasiona la pesca del Black bass sabemos bien la diferencia tan grande que existe entre hacerlo desde una embarcación a practicar esta pesca desde la orilla.

Desde la posición privilegiada que ofrece la tarima de una barca, podemos acceder prácticamente a cualquier punto del embalse o río donde nos encontremos sin ningún tipo de problemas, en el menor tiempo posible y además de una manera mucho más descansada.

Sin embargo, los miles de aficionados, que son muchos por no decir la mayoría, que acuden cada fin de semana para tratar de tentar al bass y que no poseen ningún elemento flotante, llámese barca, piragua o pato, se encuentran con grandes problemas a la hora de poder lanzar sus señuelos al agua como son el terreno difícil, las orillas escarpadas, el barro que suele haber en las orillas, sobre todo si ha habido una bajada del nivel del agua y que arruinan muchas veces las jornadas que con tanta ilusión han estado preparando.

La pesca del Black Bass en lugares imposibles

En este artículo vamos a tratar de salvar uno de los problemas que más frustración nos provoca a los pescadores de a pie: La pesca del Black Bass en lugares imposibles, en lugares donde la vegetación de la orilla es tan densa que apenas de puede ver el agua y mucho menos poner un señuelo a trabajar.

black-bass-lugares-imposibles-2

Una escena más común de lo que quisiéramos.

Imaginemos por un momento una escena en la que nos han indicado como llegar a uno de estos extraordinarios lugares donde tantos peces hay. Supongamos que se trata de una de las muchas balsas que se encuentran diseminadas por nuestro país y que nos han asegurado que viven verdaderos monstruos.

Cuando por fin llegamos, toda nuestra ilusión y todas nuestras esperanzas de disfrutar de una gran jornada de pesca se esfuman como por arte de magia cuando, caña y mochila en ristre, vemos que, en efecto, en el lugar que nos han chivado existe una gran balsa pero que, después de explorar todo su perímetro, nos damos cuenta de que tan solo tiene uno, o a lo sumo dos, lugares despejados donde lanzar nuestros señuelos y que, lógicamente, son los lugares más tocados por los pescadores que, como nosotros, acuden a este sitio en busca de sus peces y que el resto del lugar está poblado de grandes muros de vegetación que impide ver incluso el agua.

¿Qué hacer entonces? ¿Nos vamos a casa? ¿Lanzamos un par de veces en estos sitios despejados y luego buscamos otro lugar para pescar? Para nada. Vamos a pescar este sitio como se merece.

Adaptando nuestro equipo

Para la pesca del Black Bass en lugares imposibles, al menos aparentemente, es necesario adaptarse a las características de los mismos. Por lo tanto, debemos alejarnos un poco del equipo estándar que solemos usar en otro tipo de lugares como embalses más áridos o del que podamos utilizar, por ejemplo, a bordo de una barca o desde un pato. Veamos esos ajustes que debemos hacer a nuestro equipo:

black-bass-lugares-imposibles-1

La caña

Estamos acostumbrados, tanto en cañas de casting como de spinning, a emplear cañas con una longitud bastante cortas, entre  1,8 y 2,10 metros. Pero con una caña de estas medidas poco podremos hacer para sortear el muro de cañas, juncos o matorrales que nos separan del agua.

En lugares tan difíciles como éstos no tengáis reparos en utilizar cañas bastante más largas que oscilen en una horquilla entre los 2,40 a los 2,70 metros, pudiendo incluso llegar hasta los 3 metros.

Con una caña más pequeña podríamos intentar lanzar por encima de la vegetación y conseguir dejar un señuelo en el agua con más o menos facilidad. Pero a la hora de recogerlo, tendríamos serios problemas en hacerlo evolucionar correctamente por el agua para suscitar la picada de los basses.

Con una caña más larga, sin embargo, podríamos solucionar de manera muy efectiva este problema ya que, levantando la caña lo bastante, tendríamos una buena posibilidad de poder pescar de manera eficiente y además, tendríamos más ventaja a la hora de pelear con una buena pieza que si lo hacemos con las cañas tradicionales y más cortas.

El hilo

Obviando el tema del carrete, ya que creo que cualquiera de los que normalmente usamos puede servirnos en esta ocasión perfectamente, otro de los elementos muy a tener en cuenta en cuanto a nuestro equipo es el que concierne al hilo que vayamos a emplear.

Aquí si que os haré una recomendación y ésta no es otra que utilizar un calibre un poco más grueso del que utilizamos normalmente. Por poner un ejemplo a modo de orientación, si usamos en nuestras salidas de pesca un monofilamento de un 0,26 mm, en este tipo de lugares convendría que subiésemos un poco más, por lo menos hasta un 0,28 a un 0,30.

Tened en cuenta dos cosas, la primera es que no necesitaremos hacer lances muy largos y, la segunda, es que las peleas con los peces no durarán mucho, aunque serán muy intensas ya que, a menudo deberemos levantar al pez sin ayuda de la sacadera o con ayuda de nuestras manos izándolos por lo alto de toda la maraña de plantas que ocupan las orillas. Y todo eso agravado, además, por los continuos roces que sufrirá nuestro sedal, así que, muy a nuestro pesar, deberemos sacrificar finura y sutileza por efectividad y fiabilidad.

Más artículos interesantes

Pesca en el embalse de Bellús, la joya del río Albaida
visitas 339
La Comunitat Valenciana cuenta con excelentes embalses para los amantes de la pesca. Enclaves como Cortes de Pallás, Benagéber o Tous son lugares que,...
Cómo actuar en la pesca a spinning en ríos de alta montaña
visitas 362
La pesca a spinning en alta montaña, en pequeños riachuelos de aguas cristalinas que nacen a muchos metros de altitud, tiene algo de especial y apasio...
Cebos y cucharillas para el black bass cuando se acerca el otoño
visitas 764
Menudo arranque de otoño llevamos. Acaba octubre y la temperatura en casi todas las cuencas donde abunda el black bass sigue superando la práctica tot...
Vídeo de pesca: Montaje Carolina en verano
visitas 438
Aunque versátil en muchos momentos y situaciones, el Montaje Carolina nos ofrece muchas de sus ventajas cuando pescamos en verano. El bass busca profu...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.