La pesca del black bass con poppers en verano

La pesca del black bass con poppers en verano

La pesca del black bass con poppers en verano

por 3 de julio de 2018 0 comments

Pocas pescas evolucionan más como la del black bass, pues cada temporada son nuevos materiales para la fabricación de cañas y carretes, mejores líneas y accesorios los que encontramos en el mercado. Por no hablar de los señuelos y todo lo que mueven detrás. Mejores vinilos, coloraciones realistas, todo tipo de “presas” a las que imitar… Está de moda la pesca con grandes swimbaits, el power fishing con lipless, o la pesca con jigs, y, por supuesto la pesca del black bass con poppers.

Black Bass con poppers: Los viejos rockeros nunca mueren

Algunos señuelos nunca pasarán de moda y son tan efectivis como el primer día, como por ejemplo los poppers, unos señuelos que para muchos adictos al bass son adrenalina pura.

black bass con poppers

Tiempo de verano, tiempo de black bass con poppers

Aunque las modas parecen que los están relegando a un segundo plano, nada más lejos de la realidad, pues al menos en efectividad, ahora que llega el calor sofocante del verano, hay pocos señuelos que den la talla y estas ruidosas imitaciones son de las mejores, dándonos en ocasiones no cantidad de piezas si no la mejor del pantano, pues los grandes black bass tienen una clara predilección por estos señuelos. Este es uno de los puntos clave de la pesca del black bass con poppers.

Mejora en la oferta de poppers

Los que pescábamos a este centrárquido hace más de 20 años, somos muy conscientes de la dificultad que había para conseguir estos señuelos. Lo habitual era pescar con el Rapala Original Floating de 9 y 11 centímetros, que era el señuelo que más habitualmente encontrábamos en las escasas tiendas de pesca, y en mi caso, si quería pescar e black bass en superficie pescarlos a pez visto, o donde intuía que podía haber un bass apostado, y lanzarlo el Rapala, para acto seguido dejarlo quieto en el agua unos segundos. Si no se producía picada nada más caer, era cuestión de darle un ligero tirón para sumergirlo apenas unos dos o tres centímetros para hacer explotar la superficie del agua con un buen bocazas.

black bass con poppers

Diferentes poppers para black bass

A todo esto, en cuanto el black bass se puso de moda y las tiendas especializadas comenzaron a llenar sus escaparates de señuelos para este deportivo depredador, varios fueron los poppers que por primera vez podríamos utilizar, como los de la marca Mann’s, Rapala, Lucky Craft o Yo-zuri.

Tras verlos en los primeros vídeos de pesca en VHS como pescaban en manos americanas expertas, imaginábamos que aquí darían el mismo resultado. No nos equivocamos y durante años disfrutamos de la pesca del black bass con poppers hasta que poco a poco, dada la cantidad ingente de señuelos que ya podíamos encontrar tanto en tiendas como en webs, fue quedando en el olvido para muchos pescadores.

Pero los que conocemos verdaderamente sus bondades y su efectividad lo seguimos teniendo en nuestras cajas de pesca y muchas jornadas es nuestro talismán y el que nos da las mejores capturas. Personalmente podría estar toda la jornada pescando con señuelos de superficie, tal es mi pasión por esta técnica y estos señuelos.

El mejor Popper para el black bass

Podríamos afirmar que cualquier modelo es válido para la pesca del black bass con poppers cuando éstos andan activos y se comen todo lo que cae al agua. Pero no siempre es así y en nuestras aguas, con la brutal presión de pesca que hay, suelen ser poco frecuentes tales comportamientos salvo días contados.

Así pues vamos a intentar encontrar el popper perfecto para el bass. ¿Plástico o madera? Pues aquí es cuestión de gustos. Los fans de la madera dirán que tienen un encanto especial pero otros no encuentran diferencias con la efectividad de un señuelo fabricado en plástico. Pero al menos deberemos tener algo claro en cuenta respecto al plástico. Cierto que el bass no posee colmillos que dañen tanto un señuelo como un lucio por ejemplo, que podremos golpear el popper al lanzar con cualquier piedra, y ahí un plástico malo da al traste con el señuelo, provocándole roturas irreperables.

Habrá que confiar pues en los señuelos de renombre y huir de imitaciones chinas baratas. El tema de los contrapesos luego puede afectar a como el señuelo queda inmóvil en el agua pues si está lastrado casi en su totalidad en su parte trasera, quedará hundido y flotando solo la cabeza, lo cual no gusta a algunos pescadores que prefieren que el señuelo quede completamente plano en el agua para pescar en superficie.

Considero que es más importante ese peso para el lance, dando igual como quede luego el señuelo, pues prefiero que ese peso extra me permita lanzar bien lejos el popper y poder batir más agua o lanzar desde zonas más lejanas nuestro señuelo y evitar tener que acercarnos demasiado al sitio donde está el bass. En cuanto al tamaño, un black bass se zampará un popper de cinco centímetros como uno de diez sin problemas. Pero deberemos tener en cuenta el tamaño de sus presas y si pescamos una zona muy presionada no excedernos en el tamaño, pues los peces recelan más de un popper de gran tamaño. Un tamaño estándar es un popper de siete u ocho centímetros. ¡Pero ahí está el bass, para romper todas esas reglas!

Qué vamos a decir de un pez que le entra a un swimbait casi de su mismo tamaño… a menudo su voracidad no tiene límites. Otra característica en la que debemos fijarnos es en el ruido. Deberemos descartar en zonas muy presionadas por la afición poppers con sonido interno, pues si bien es cierto es que al bass le atrae el ruido del popper y su burbujeo, en tales condiciones recela del clásico sonido interno de bolitas. El tema de los colores también es peliagudo pues entramos en los gustos personales de los pescadores. Los hay que opinan que a contraluz, un bass que ataca desde abajo del señuelo no puede ver los colores y los hay que opinan todo lo contrario.

G-Splash de Lucky Craft

Cierto es que no son tan importantes cuando los peces entran francos de abajo a arriba, pues la luz incide mucho en un señuelo de superficie y el bass no verá nítidamente el color, siendo atraído más por un correcto movimiento del señuelo. Pero, ¿qué ocurre con esos peces resabiados que persiguen lateralmente al señuelo sin picar? Y lo miran, y lo remiran….y no se deciden…. Ahí un bass ve muy bien el color del popper, por lo que si las aguas están muy claras, mejor utilizar una imitación realista de lo que ellos suelen cazar (alburno, perca, carpín, rana…) Pero el bass es el bass, impredecible como pocos y en tales ocasiones un color llamativo como un fire tiger suele arrancar picadas por reacción o agresividad. La solución pasa pues por llevar algo de variedad en cuanto a poppers… Pero daremos una pequeña ayuda siempre “subjetiva” de los mejores poppers para el bass.

G-Splash de Lucky Craft.

Skitter pop y X-Rap pop de Rapala.

Glopper de Roshi.

Aomori y Niigata de Jinza.

Sparky de YKR.

Pocopoco y Realis Fangpop de Duo.

Pop de Salmo.

Roosta Popper de Halco.

Chug bug de Storm.

Splash-it de Don Iovino’s.

 

Donde, cuando y como utilizar poppers para la pesca del black bass

Estamos en verano, así que deberemos diferenciar bien los embalses o ríos donde vamos a pescar el bass. Hay que tener en cuenta que muchas de las zonas de pesca de la mitad norte tendrán al bass más activo durante casi todas las horas del día, ya que las aguas suelen estar más frías que las zonas del sur del país y ni qué decir de esos embalses que se nutren de aguas de montaña. Incluso en los meses de julio y agosto, el bass estará bien activo ya que además en esas zonas la freza suele ser más tardía y estarán en algunos embalses fríos, a finales de junio y primeros de julio incluso en momentos de post-freza y bien activos.

Aún y así, estas son fechas para insistir al amanecer hasta eso de las diez/once de la mañana y luego al atardecer, más allá de las 7 de la tarde, dedicando las horas más centrales a otras técnicas o con este calor, a unos merecidos baños veraniegos.

black bass con poppers

Obstáculos sumergidos, ideales para la pesca de black bass con poppers

Las zonas de pesca para pescar con popper en estas fechas serán las zonas sombrías o donde las distintas coberturas o estructuras dan zonas de sombraje y aguas más frescas en los apostaderos. Allá deberemos lanzar los poppers esperando una buena picada. Pero si vemos actividad en zonas más abiertas en los momentos menos calurosos del día, cuando el bass a veces depreda sobre los bancos de alburno, incluso a bastante distancia de la orilla, allá insistiremos también con nuestros señuelos. La clave para utilizar el popper es sencilla: no correr.

Mucha paciencia ya que el bass no es un pez veloz a la hora de perseguir sus presas, aunque sus ataques sean fulminantes. Vamos, que no estamos en el mar pescando palometones o anjovas. Lo mejor nada más caer el popper al agua es esperar unos segundos hasta que desaparezcan las ondas de la primera lámina de agua. Eso requiere algo de paciencia. Podemos provocar el ataque de un bass con el señuelo parado o llamar la atención del pez apostado que se acercará sigiloso y se posará junto al señuelo.

Ahora será el momento de un primer tirón de puntera de caña para que el popper se deslice con su particular y sugerente popeo, momento tras el cual suele darse la picada. Si no es así y consideramos la zona caliente o estamos viendo al pez, seguiremos con movimientos secos pero espaciados, dejando el señuelo inmóvil entre tirón y tirón unos segundos. Como mucho en vez de hacerlo popear una vez podremos intercalar dos popeadas. Pero todo de forma mecánica, muy lenta. Pero como hemos dicho ya… ¡es el bass! Y en más ocasiones de las que pensamos echará por tierra cualquier teoría sobre su pesca. Así de maravilloso es este pez y la pesca deportiva.

Más artículos interesantes

La pesca del Black Bass cuando llega el frío
visitas 602
La pesca del black bass cuando llega el frío no es fácil pero tampoco es imposible. Con lluvias muy escasas, lo que si se ha impuesto es el frío, y es...
Pasado, presente y futuro del black bass
visitas 572
El black bass es sin duda alguna la especie más querida y perseguida por los aficionados tras la trucha. No es para menos, pues es un pez que enamora ...
Pescando con señuelos crankbaits; como, donde y cuando
visitas 6.754
¿Qué pescador de agua dulce no utiliza señuelos crankbaits? Pues si lo nuestro son black-bass, lucios, percas o luciopercas, este artificial ha de ten...
Video de pesca Black Bass con poppers
visitas 2.794
La buena temperatura y nuestros ríos y embalses más oxigenados nos permite disfrutar de buenas jornadas de pesca. Especialmente hay que aprovechar la ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.