¿Es posible la pesca de sargos a spinning, doradas y otros espáridos con éxito?

¿Es posible la pesca de sargos a spinning, doradas y otros espáridos con éxito?

por 10 de julio de 2014 1 comment

La pesca de sargos, doradas, mabras y otro espáridos a spinning con garantía de éxito es posible, solo sigue leyendo.

Los amantes del spinning marino, en más de una ocasión, practicamos nuestra pesca favorita muy cerca de pescadores que, bien a surf casting o bien a corcho, dedican sus jornadas a perseguir los grandes espáridos que merodean las oquedades y las cuevas que forman las piedras de los espigones y zonas portuarias. Y muchas veces, al contemplar como una bonita dorada o un combativo sargo cae en poder de estos pescadores, una punzada de envidia sana puede llegar a sacudirnos.

pesca de sargos a spinning con éxito

Cierto es que pescando con señuelos artificiales en busca de las esquivas lubinas, los potentes palometones o las combativas anjovas, de ven en cuando un espárido, ya sea un sargo, una oblada o si, merodean cerca, un dentón, atacan los artificiales destinados a los depredadores antes mencionados. Pero, ¿es posible que un pescador aficionado al spinning pueda dedicar una jornada de pesca a tentar los espáridos con garantías de éxito?

Claves para el éxito en la pesca de sargos a spinning

En estas líneas trataremos de mostrar que sí, e intentaremos igualmente dar algunas claves para que podamos tener éxito en nuestras salidas tras estos magníficos peces.

Los espáridos más comunes:

Partiendo de la base de que lo más seguro es que el escenario escogido para pescar sea un espigón, un puerto o una playa, debemos tener claro que clase de peces de los que nos interesa hablar, vamos a encontrarnos en estos escenarios y después tratar de trazar la estrategia a seguir para engañarlos.

Los sargos

Probablemente sea el grupo de mayor abundancia en estos lugares. Dentro del grupo de los sargos encontramos varias especies como son el sargo común, el sargo real, el esparrallón, la mojarra o el sargo picudo o morruda. De todos estos, probablemente el sargo común, el esparrallón y la mojarra sean los más abundantes. Además, los sargos son inquilinos permanentes de estos escenarios y serán fáciles de encontrar también en los meses más fríos.

La doradas

Las doradas son las grandes reinas del surf casting y del corcheo. Estos majestuosos peces suelen acercarse bien cerca de las rocas en busca de crustáceos o moluscos con los que poder alimentarse.

La mabras o herreras:

Estos peces deambulan en cardúmenes hociqueando sin parar en los grandes arenales, buscando pequeños gusanos u otros animalillos.

La obladas

Peces de un plateado precioso y muy combativos y voraces son, junto con los pargos y dentones, de los pocos espáridos de nuestras costas que podamos catalogarlos como depredadores ya que se alimentan de pequeños peces como boquerones o sardinas de pequeño tamaño.

Otros espáridos

Suelen ser raros, pero a veces se dan que dentones, hurtas, samas o pargos de un tamaño considerable se dejen ver cerca de los espigones y de los grandes rompeolas de los puertos.

¿Con que señuelos pescar los sargos, doradas, mabras… ?

Dejando de lado a los espáridos depredadores antes mencionados como la oblada, lo cierto es que tanto sargos, doradas o mabras no suelen atacar a señuelos artificiales en forma de peces aunque, de vez en cuando, nos sorprenden con grandes picadas dirigidas a nuestros cranckbaits.

pesca de sargos a spinning

Para la pesca de sargos a spinning con éxito debemos tener en cuenta el tipo de alimentación que tienen y tratar de ofrecerles señuelos que se asemejen a la comida que suscitará su interés. Veamos unos cuantos ejemplos:

Señuelos Grubs

Estos señuelos en forma de pequeños gusanos funcionan a las mil maravillas con los sargos y demás espáridos ya sea pescando de manera vertical o arrastrándolos por los recovecos del fondo. Los mejores colores, para mí, van desde el rojo ( como los gusanos que venden en las tiendas de pesca) o marrón y al naranja. También es muy efectivo el color traslúcido ya que funciona muy bien en situaciones de aguas muy limpias o durante las horas centrales del día.

Cangrejos de vinilo

Trataremos de buscar los más pequeños que podamos encontrar en el mercado. Se trata de señuelos que son verdaderas golosinas para los espáridos puesto que, aunque imitan a los cangrejos de río, sus formas bien pueden semejarse a pequeños camarones, cigalitas o diminutos bogavantes. Al igual que los grubs, elegiremos colores naturales como los marrones o los rojos.

Lombrices de vinilo

También elegiremos las más reducidas en cuanto a su tamaño y, aún así, serán un señuelo más selectivo que los anteriores pero también muy efectivo.

Técnicas pescar los sargos, doradas, mabras…

Jigging

Mediante el uso de cabezas plomadas o jig heads. Es una pesca un poco arriesgada en lugares de mucha roca pero tremendamente efectiva tanto a la hora de dotar al señuelo del movimiento necesario para que resulte atractivo como a la hora de clavar al pez que lo tome.

Montaje texas

El método perfecto para mí ya que al llevar el anzuelo dentro del vinilo evitaremos muchos enganches no deseados y podremos arriesgar a meter nuestro cebo en lugares donde otros señuelos no podrían ni acercarse, aumentando notablemente nuestras opciones de picada.

Montaje carolina

Mi favorito en las grandes playas arenosas o en fondos fangosos. De hecho se trata de un montaje que se ha usado toda la vida con cebo natural. No es más que el típico montaje de plomo y una gameta pero con un señuelo artificial en lugar de un cebo natural. Es terrorífico con las mabras.

[quote]Quizás os pueda interesar leer el artículo “6 Montajes básicos para empezar a pescar con señuelos de vinilo[/quote]

Y bueno, pues poco más os puedo decir sobre como pescar estos peces con nuestros equipos de spinning. Cada uno deberá probar en los lugares que habitualmente frecuente los tipos de montaje y los señuelos que mejor resultado les vayan dando.

Espero que estos consejos os ayuden a tener un poco más de éxito y ya nos contareis.

Más artículos interesantes

Consejos para la pesca a spinning marítimo en verano
visitas 18.840
Para muchos aficionados las vacaciones de verano se acercan y para otros, el buen tiempo y el calor les anima más a acercarse  a la costa a practicar ...
¡Primera dorada de la temporada!
visitas 532
En lo que va de primavera no he tenido la oportunidad de salir a pescar todo lo que hubiera deseado, y en las ocasiones en las que lo he hecho no he t...
Otoño: tiempo de llampugas y serviolas
visitas 293
La estación otoñal es quizá la mejor para la pesca deportiva, pues encontramos en nuestras aguas marítimas, un gran número de especies deportivas disp...
Vídeo de pesca: Calamares a eging desde costa
visitas 762
Otoño, aunque tenga un arranque cálido como el de este 2017 es una gran época para que sepias o calamares se acerquen a la costa, y por todo ello, son...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Antonio
    #1 Antonio 10 julio, 2014, 08:28

    Me parece muy interesante el blog, solo añadir que yo soy un gran amante de la pesca a spining, hace poco compre unas gambitas de vinilo montadas en la tienda Naturven.com y en Campello me resultaron muy útiles, saque tres doradas el fin de pasado.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.