La pesca de la trucha en Montana (IV): el río Bitterroot

La pesca de la trucha en Montana (IV): el río Bitterroot

La pesca de la trucha en Montana (IV): el río Bitterroot

por 8 de abril de 2018 0 comments

Cerramos nuestro primer recorrido por los ríos del sur de Montana por el río Bitterroot, un río que a diferencia del río Clark Fork, donde desemboca, tiene un tamaño medio, pero no en la calidad y abundancia de sus truchas.

El río Bitterroot nace con la confluencia de East Fork Bitterroot y West Fork Bitterroot cerca de la localidad Connor. Fluye a través del pintoresco Valle Bitterroot en su camino hacia la confluencia con el Clark Fork cerca de Missoula.

El río Bitterroot discurre a través de un paisaje de gran belleza que incluso rompe los estándares de Montana. Las montañas Sapphire se elevan hacia el este, mientras que las montañas Bitterroot lo hacen al oeste. El Valle de Bitterroot en sí es exuberante para los estándares de Montana, y también se encuentra en una especie de cinturón climático, un microclima, que hace que el tiempo sea menos extremo que los estándars de Montana.

El río Bitterroot tiene una presión moderada de pesca con mosca en relación con otros ríos de Montana. Durante la primera temporada, la presión de la pesca con mosca puede ser pesada, pero disminuye a medida que avanza el verano.

El río tiene flujos moderados en sus tramos superiores con tramos más lentos debajo de Florencia. Las orillas del río Bitterroot son una mezcla de bosques y pastos, ya que el valle es una zona agrícola principal en Montana.

Las ventajas del río Bitterroot

El río Bitterroot está ganando rápidamente su reputación como uno de los principales ríos trucheros en la parte occidental de Montana. Atravesando el pintoresco valle de Bitterroot, el río Bitterroot aparentemente lo tiene todo. Cascadas, rápidos, pozas, suelos de grava y bifurcaciones y canales se combinan para crear un río de notable diversidad. La presión de la pesca varía desde alta durante las fechas centrales del verano hasta baja durante el otoño, lo que es sorprendente teniendo en cuenta la gran acumulación de visitas al valle del río Bitterroot en los últimos años.

El pez principal del Bitterroot es la trucha arcoíris. Las truchas comunes predominan en la parte superior del río en número elevado, aunque no son del tamaño que se encuentra en otros ríos de Montana. También podemos encontrar una subespecie de la trucha arcoíris, la rucha degollada, muchas de tamaño considerable, extensamente en la parte superior del río, especialmente río arriba de Hamilton.

Río Bitterroot en verano

Cómo es la pesca en el río Bitterroot

La pesca con mosca en el río Bitterroot generalmente comienza en las primeras semanas de primavera, a finales de marzo o a principios de abril, aunque depende del calor de esos días. Cuando confluyen algunos días de buena temperatura comienzan a eclosionar la mosca de piedra Skwala y la primera actividad de la pesca. En esas semanas, en la parte superior del río Bitterroot, se pueden capturar regularmente grandes truchas comunes, aunque deben ser devueltas al río, ya que la pesca durante este tiempo es solo captura y suelta. Las eclosiones de Skwalas suelen acabar a finales de abril.

Mosca de la piedra Skwala

El hándicap principal es que cualquier pescador que visite el río Bitterroot durante estas semanas debe estar preparado para todo tipo de clima. La primavera en Montana puede traer desde días cálidos y soleados a tormentas de nieve, a veces todo el mismo día. El agua también estará un poco por encima del punto de congelación, por lo que los vadeadores deben ser de neopreno con botines del mismo material para evitar que las extremidades se congelen.

El mejor momento de pesca con mosca durante estas semanas es por la tarde y, particularmente, en días cálidos y soleados. Las moscas populares para este momento es la imitación de la mosca de la Piedra Skwala, en tamaños 6-8. Para los pescadores que no están familiarizados con las moscas de Skwala, vale la pena señalar que las moscas de piedra de Skwala tienden a ser manchadas y por lo general se localizan en las mismas partes del río de temporada en temporada. No son eclosiones masivas de insectos emergiendo del río y que se dan en todos los tramos del río, es necesario centrar los esfuerzos en localizar areas de grava que tengan corrientes suaves.

Trucha común pescada en el río Bitterroot

En mayo, todo cambia bruscamente. Empezando por la gran crecida del río en primavera por el deshielo, que dependiendo de cada año puede adelantarse o retrasarse pero que, en todo caso, teniendo en cuenta que el río Bitterroot nace y recibe algunas cadenas montañosas considerables que reciben mucha nieve. La escorrentía de primavera puede convertir el río en una masa de agua enlodada y de rápido movimiento. La pesca con mosca durante el apogeo de la escorrentía de primavera se vuelve difícil, si no imposible.

El río Bitterroot generalmente comienza a bajar rápidamente su cauce a finales de mayo o principios de junio. A medida que el río se aleja y retrocede, la longitud total del río se convierte en un lugar maravilloso para la pesca con mosca con eclosiones de moscas secas como las Elk Hair Caddis, Parachute Adams y el Pale Morning Dun. Los tamaños de estas moscas deben oscilar entre 8-14.

A fines de junio, el río Bitterroot generalmente seguirá siendo transparente y aún tendrá caudales decentes, ya que el uso intensivo de su agua para riego aún no habrá comenzado. Es el momento perfecto, también, para la pesca a mosca de imitaciones de libélulas como las Green Drake y Brown Drake, que pueden durar hasta mediados de julio.

El mejor momento vuelve a ser durante la tarde, especialmente en días nublados. Las moscas más populares incluyen la March Brown, Quigley Cripple y Green Drake Wulff. Se recomienda que cualquier pescador que se aventure al Río Bitterroot acercarse por los negocios cercanos de pesca que tienen moscas específicas para este río.

En lo más duro del verano en el río Bitterrot

Como el río Bitterroot está en Montana y fluye a través de un amplio y abierto valle agrícola (aunque la naturaleza agraria está cambiando rápidamente debido al crecimiento explosivo en Missoula y sus alrededores), no debería sorprender que la pesca con imitaciones de saltamontes se convierta en una opción excelente desde julio y hasta principios de septiembre.

Durante la mitad del verano, además de usar estas imitaciones, los pescadores también pueden pescar peces en la parte superior utilizando pequeñas imitaciones de mosca seca atractor, como Madame X, Renegade y varias imitaciones de Humpy. La pesca será más productiva durante el apogeo del verano por las mañanas y las tardes, ya que las eclosiones generalmente ocurren durante este tiempo y porque el agua estará más fresca que durante las horas centrales del día. La mejor área pesca con mosca seca en el centro del verano se encontrará en la parte superior del río Bitterroot, entre Hannon Memorial FAS y Wallace Crawford FAS.

Algunos de los mejores, pero más productivos días de pesca con mosca en el río Bitterroot ocurren durante los meses de septiembre y octubre durante las grandes eclosiones de tricos. La pesca durante esta escotilla es exigente, ya que las moscas son pequeñas y las buenas presentaciones son clave. El lanzamiento preciso es un requisito principal para el éxito de la pesca durante estas últimas semanas de temporada.

Sin embargo, para el pescador que se siente cómodo pescando con mosca en estas circunstancias, le esperan algunas truchas arco iris muy grandes y ocasionalmente también comunes. Al pescar durante esta eclosión, no ignore los numerosos canales del río Bitterroot, especialmente los que se encuentran alrededor de Darby y nuevamente río abajo cerca de Missoula. Las imitaciones de moscas populares para estas semanas incluyen las parachutes Adams, Sparkle Dun y el parachute Trico, en tamaños muy pequeños que van desde 18-22.

 

Más artículos interesantes

La pesca de la trucha en Montana (III): El río Clark Fork
visitas 113
Si en las dos últimas semanas os hemos hablado del mítico río Blackfoot en Montana, en esta tercer y penúltimo artículo de una primera serie sobre los...
Destinos de pesca: Pesca a mosca de truchas en el río Paloma (Chile)
visitas 323
Pocos ríos en el mundo de tan corta distancia tienen una fama tan grande para los pescadores como el río Paloma y más cuando se encuentra en la región...
Destinos de Pesca: El río San, el paraíso polaco de la pesca a mosca
visitas 435
El río San no sonará a muchos españoles, a pesar de sus 400 kilómetros como si lo hará donde desemboca, el río Vistula. Pero para afortunados pescador...
El tímalo, un gran desconocido, dónde y cómo pescarlo
visitas 232
La pesca del tímalo es poco conocido en general en España. Pero el tímalo es un gran protagonista de la pesca a mosca desde el norte de Europa a Norte...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.