La pesca de la trucha en Montana (I): El río blackfoot, los tramos altos

La pesca de la trucha en Montana (I): El río blackfoot, los tramos altos

La pesca de la trucha en Montana (I): El río blackfoot, los tramos altos

por 18 de marzo de 2018 0 comments

Montana con sus poco más de un millón de habitantes y su enorme superficie de 380.837 kilómetros cuadrados, unido a su abrupta naturaleza en el que combina las montañas rocosas con amplias praderas se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los viajes y turismo de naturaleza en los que destaca la pesca deportiva, como veremos en diferentes artículos con muchos y buenos ríos en los que el primero que hay que destacar es el río Blackfoot.

El río Blackfoot es uno de los mejores ríos de Montana. A su paisaje excepcional se le une una excelente población de trucha común con enormes eclosiones que le hacen un auténtico paraíso de la pesca a mosca. Antes del lanzamiento en 1992 de la película “El río de la vida”, protagonizada entre otros por Brad Pitt y Anthony Hopkins, el río Blackfoot no era muy conocido. Hoy es uno de los más visitados de Montana no sólo por la pesca, también por el rafting o simplemente para relajarse.

A pesar de su popularidad el Blackfoot se beneficia de una menor presión de pescadores a mosca como otros ríos de Montana, todo ello junto a la excelente gestión de la autoridad de gestión de la naturaleza, la Montana Fish, Wildlife and Parks (FWP), lleva a este excelente estado. Un ejemplo es el llamado “corredor de recreo del Blackfoot” conseguido por el uso cooperativo entre la autoridad de la naturaleza de Montana (la ya nombrada FWP) y los duelos privados que permite excelentes accesos al rio a la vez que se controla el volumen de pescadores.

Blackfoot: casi 200 kilómetros de pesca a mosca

El río Blackfoot nace en la vertiente de la división continental (noroeste de las Rocosas), de las montañas de las afueras de Lincoln, y fluye a través de paisajes de gran belleza durante 130 millas antes de su confluencia con el Clark Fork cerca de la ciudad de Bonner.

En la mitad superior del río, el Blackfoot corre lentamente a través de bosques densos El acceso es excelente desde Lincoln, nuestro lugar de partida para múltiples ríos trucheros en Montana, ya que gran parte del río fluye en un bosque nacional protegido. Tras pasar Lincoln, existen varios sitios de acceso a la pesca, además, se encuentra un buen acceso por carretera justo al salir de la autopista 200.

Aproximadamente en la mitad de su recorrido elrío, Blackfoot aumenta la velocidad y continúa con corrientes de rápidas a moderadas hasta Clark Fork. Durante los primeros 20 kilómetros de este tramo, el río Blackfoot fluye a través de una llanura amplia, escasamente boscosa. Existe una reserva de vida silvestre al otro lado de la carretera al norte del río. Esta sección del río es un excelente lugar para observar la vida silvestre: alces, ciervos y osos se pueden encontrar a lo largo de este tramo.

El río luego fluye a través de un hermoso cañón, con aguas bravas en el extremo final del mismo, y luego se une al río Clearwater en Clearwater Junction. Debajo de Clearwater Junction, Blackfoot entra a las montañas y al corredor protegido del río. El ritmo del río a través de esta sección es rápido, con muchos rápidos moderados y charcas profundas. En esa zona existen multitud de campings organizados, importante si tenemos en cuenta que en esta zona de “recreo del río blackfoot” no está permitida la acampada libre.

Tramo alto del río blackfoot

El río emerge de las montañas a solo un par de millas sobre Clark Fork. El uso pescable finaliza por encima de Bonner, ya que una pequeña presa bloquea el camino. Debajo de la presa, el río fluye apenas 2 kilómetros antes de la confluencia con el Clark Fork.

Como pescar en el río blackfoot: Primer tramo, desde su nacimiento a Lincoln

Este tramo corto del río Blackfoot, se extiende unos 34 kilómetros y a diferencia de lo que podamos creer al ser su tramo inicial es el más pobre en pesca. En este tramo, el río es muy estrecho y poco profundo. Durante los inviernos fríos y secos, las partes del río en este tramo pueden secarse o congelarse por completo, eventos que no conducen a una buena pesca.

Los puñados de peces que luchan por sobrevivir en este entorno hostil incluyen principalmente algunas pequeñas truchas arcoiris y truchas comunes que remontan desde las cercanías de Lincoln. Básicamente, en este tramo, cuanto más cerca se encuentre del origen, peor será la pesca y mejor será cuando se acerque a Lincoln.

Segundo tramo del río blackfoot: De Lincoln a Mineral Hill

El río Blackfoot fluye cuarenta kilómetros de río a través de un paisaje muy pintoresco. Aguas abajo de Lincoln, el río Blackfoot se abre camino a través de algunas montañas pequeñas y boscosas. El acceso también es muy bueno en este tramo. La carretera 141 sigue de cerca el río Blackfoot en esta sección, lo que permite un fácil acceso por carretera. A pesar del fácil acceso, este tramo del río Blackfoot tiene la menor presión de cualquier sección en el río, salvo la porción sobre Lincoln.

Salvelino pescado en la zona alta del río blackfoot

La baja presión en el río Blackfoot proviene de su ubicación lejana de Missoula, sus difíciles condiciones de flotación y porque la calidad de la pesca con mosca, aunque es buena, no es tan buena como la que encontramos río abajo. Si es una buena zona para imitaciones secas, especialmente todo tipo de parachutes, en los que también se puede pescar bellos salvelinos.

Mineral Hill a Cedar Meadows

Este tramo del río Blackfoot se extiende más de 30 kilómetros. Si en el tramo anterior ya había contínuos meandros, en este se multiplican por dos

de pesca terminan siendo dieciocho millas de río. Además, la corriente del río Blackfoot es bastante lenta en este tramo. No se recomiendan balsas grandes o botes a la deriva, a menos que realmente tenga todo el día o disfrute de muchos remeros, en este tramo. En cambio, una canoa o kayaks inflables son los barcos de elección en este tramo, ya que son mucho más fáciles de remar para largos tramos de agua lenta.

Más artículos interesantes

La pesca de la trucha en Montana (II): El río blackfoot, los tramos bajos
visitas 42
Hoy continuamos por Montana y en concreto por el río blackfoot que ya visitamos hace unos días en sus tramos altos y es que, a diferencia de lo que es...
Destinos de pesca: Río Laxa Adaldal, Islandia, el paraíso de la trucha
visitas 382
Islandia es para muchos el destino perfecto para la pesca del salmón atlántico, pero, también lo es para sus preciosas truchas comunes. Todo un paraís...
La pesca de la trucha en Montana (IV): el río Bitterroot
visitas 98
Cerramos nuestro primer recorrido por los ríos del sur de Montana por el río Bitterroot, un río que a diferencia del río Clark Fork, donde desemboca, ...
Destinos de pesca – Las enormes truchas comunes, salmones y reos del río Wairau (Nueva Zelanda)
visitas 371
Nueva Zelanda es mundialmente famosa por su población de trucha común de gran tamaño. De hecho, la trucha común más grande del mundo fue capturada en ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.