La pesca de la mabra o herrera: Una de las mejores expectativas para el verano

La pesca de la mabra o herrera: Una de las mejores expectativas para el verano

por 22 de julio de 2015 0 comments

Una de las especies que más abundan en nuestras costas durante los meses de verano es la mabra o la herrera, un pez que goza de un gran prestigio y es apreciado tanto por el pescador de corcho como para el practicante de surf casting.

La pesca de la mabra o herrera

La herrera se caracteriza por tener el hocico alargado y puntiagudo así como por sus numerosas bandas verticales de color negruzco o marrón sobre su coloración plateada. Perteneciente, al igual que sargos y doradas, a la familia de los espáridos, la mabra es un pez que puede llegar hasta el kilo de peso, aunque los ejemplares que se acerquen a los 500 gramos ya serán consideradas como buenos ejemplares.

La pesca de la mabra o herrera en el verano

Hábitat y costumbres de la mabra o herrera

La mabra o herrera es un pez que no se aleja mucho de la costa y le gusta de habitar en aquellos fondos arenosos o fangosos que forman las playas o estuarios aunque, en ocasiones, se pueden acercar a los fondos compuestos por rocas en busca de alimento.

Se trata de un pez omnívoro que, eso sí, prefiere conformar su dieta principalmente con pequeños animalillos que habitan los fondos donde habita como los diferentes tipos de gusanos, pequeños crustáceos y moluscos como los pequeños mejillones o diminutas almejas

La mabra es un pez sociable y gregario que suele nadar formando grupos más bien amplios por lo que este dato ha de ser tenido muy en cuenta a la hora de prepara la estrategia para pescarlas ya que, si obtenemos una picada de mabra es casi seguro que en el lugar donde la hemos logrado, hayan más ejemplares.

la mabra o herrera

Técnicas de pesca de la mabra o herrera

La mabra es un pez que, como dijimos al comienzo de este artículo, goza de un gran aprecio tanto para los amantes del surf casting como para los del corcheo. Y es que estas dos técnicas serán las más idóneas para hacerse con un buen número de estos espáridos.

Pesca surfcasting de la mabra o herrera

En Surfcasting o pesca al lanzado, lo bueno de la pesca de la mabra es que mediante cañas lanzadoras no será necesario realizar lances realmente largos ya que, al ser un pez que patrulla los arenales, los podemos encontrar a pocos metros de la orilla.

Los aparejos que emplearemos serán finos debido al peso del pez y a la ausencia de obstáculos que puedan hacer que enroquemos y perdamos material. El peso del plomo variará de forma que usaremos gramajes ligeros cuando el mar esté en calma y utilizaremos plomadas más pesada cuando haya que ejecutar lances más largos o el mar se presente movido y haya que fijar el cebo en un lugar concreto.

Para la pesca al lanzado utilizaremos los cebos con los que se nutren las mabras: los mejores, sin duda, serán los gusanos de arena como el playa o en americano así como porciones de moluscos como navajas.

La pesca de la mabra o herrera

Pesca a corcho de la mabra o herrera

Pesca a corcho: Esta técnica es muy utilizada en el levante español y es practicada tanto en espigones como en zonas portuarias.

Utilizaremos cañas de las empleadas para la pesca a la boloñesa y depositaremos el corcho con el aparejo justo donde la zona rocosa deja paso a la arena ya que será ese el lugar donde los bandos de mabras, junto con otros peces como sargos o doradas, acudirán en busca de comida.

La longitud de la caña dependerá de lo alejada que esté esa zona arenosa ya que pescaremos de forma casi vertical.

Los mejores cebos serán, para la pesca de la mabra o herrera, al igual que en los arenales, diferentes tipos de gusanos como el norte o coreano, los mejillones, los cuales abundan adheridos a las rocas de los espigones, o pequeños crustáceos como cangrejos o gambas.

Espero que os haya interesado este artículo y conozcáis más a fondo un pez que seguro que os dará muchas alegrías en los calurosos meses de verano.

Buena pesca.

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Como anzuelar un langostino
visitas 1.561
No es caro, es efectivo, lo podemos encontrar en cualquier tienda o lugar, el langostino o en su defecto la gamba es un gran cebo para la pesca en mar...
La pesca del esparrallón, el más humilde de los sargos.
visitas 2.227
Al hablar de pescar sargos, irremediablemente pensamos en el sargo común ya que, a parte de, como su propio nombre indica, es el más común de los sarg...
La pesca con cañaílla, un cebo de pesca selectivo y altamente efectivo
visitas 4.391
Hoy presentamos la cañaílla como cebo de pesca, es uno de esos que cuesta ensartar en el anzuelo ya que, perfectamente, puede ser un aperitivo más que...
Noches inolvidables con la pesca de herreras a surfcasting
visitas 2.342
Las herreras, también llamadas mabras en zonas levantinas o erlas en zonas cantábricas, se pueden capturar durante todo el año, pero es en verano cuan...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.