La pesca de aspios en la República Checa

La pesca de aspios en la República Checa

La pesca de aspios en la República Checa

por 16 de septiembre de 2019 1 comment

Como cada año en nuestras vacaciones nos hemos dirigido a la República Checa. Es una suerte poder disfrutar de las maravillas de este pequeño país, los bosques, sus lagos, sus ríos, sus castillos, su gente y como no su cerveza. Todo conforma una sinfonía la cual quieres vivir una y otra vez, y como no podía ser de otra manera en un paraíso con estas características, con las cañas en la maleta.

Una carretera de la república checa que nos lleva a nuestro lugar de pesca

En estas tierras hemos disfrutado infinidad de jornadas tras carpas, esturiones y amures a carpfishing. La afición a esta modalidad es mayoritaria, emparejada con la pesca del Siluro a pez vivo, pero también nos ofrece espectaculares jornadas a spinning, de las cuales podemos disfrutar de luciopercas, percas fluviatilis (perca europea), lucios, truchas, siluros y para nosotros uno de los peces que más nos gusta pescar, los aspios.

¿Cómo son los aspios?

El aspio es un ciprínido con forma aerodinámica de escamas plateadas y pequeñas, aletas de un tono amarronado, de crecimiento rápido, capaz de alcanzar los siete kg de peso o incluso más. Es un depredador muy voraz que suele comer en grupos, es increíble poder encontrarte con varios de estos reventando la superficie del agua, se suelen alimentar de alburno y pequeños peces los cuales se arremolinan para lanzar ataques relámpago, muchas veces para coger varios peces de una vez con su gran boca

Parece mentira verlos alimentarse delante de ti y lanzarle mil señuelos de los cuales no se interesan por ninguno. En cambio, habrá días que no te dejaran pescar ninguna otra especie más.

Dónde encontrar aspios

Las poblaciones naturales de estos ciprínidos provienen de los ríos Kokemäenjoki y Kymijoki, y en el sistema ripario del Vuoksi en el sureste de Finlandia, aunque hoy en día es posible encontrarlo en casi toda Europa y parte de Asia. En el sudeste de Francia han tenido una gran progresión. Hoy en día es un pez muy abundante en estas zonas francesas. En la República Checa lo podemos encontrar casi en todas las zonas fluviales, y en algunos de los lagos sobretodo de la parte de Moravia.

Aspio pescado a spinning

Estos peces son adictos a las corrientes de agua, y es muy fácil encontrarlos en las entradas de los ríos a los embalses, en las descargas de diferentes tipos de presas o simplemente en una aceleración de agua a causa de barreras naturales, quizás en esos lugares sea en los sitios más fáciles de pescarlos, ya que en lleno frenesí simplemente esperando ver bajar algún pez por la corriente para lanzarse con esa bocaza abierta, a veces solo tocar el señuelo en el agua ya puedes notar la picada de inmediato.

Técnicas para la pesca de los aspios

Es tanto el alboroto que montan que es muy fácil encontrarte junto a ellos al siluro, el cual da buena cuenta de ellos mientras están despistados buscando comida.

Pero cuando los buscamos en aguas paradas todo cambia, de repente se vuelve un pez receloso, difícil de engañar, es muy fácil verlo seguir el señuelo asta tus pies, desechando el artificial en varias ocasiones hasta desaparecer, entonces llega la hora de hilar delgado, bajos de 18 a 22 y paseantes.

Otra de las debilidades de este ciprínido es uno de los señuelos que mejor funcionan, los de superficie. Esto no quiere decir que sea infalible, pues allí entran en juego muchas condiciones: sonajero, sin sonajero, rápido, despacio, con parada, sin parada. No queda otra que ir probando hasta encontrar el patrón que ese día les viene de gusto.

Un excelente ejemplar de Aspio

Eso si, una vez encontrado el patrón que estimule los ataques de este bravo pez, el disfrute está servido. Son peces con una picada a superficie explosiva, de las que te paran el corazón, carreras energéticas acompañadas de saltos increíbles en los cuales muchas veces logran zafarse del anzuelo, inteligentes a la hora de buscar coberturas donde frotarse para romper el bajo, son capaces de llevarte al extremo en la pelea, haciéndote disfrutar de lo lindo con los equipos adecuados.

El equipo para la pesca del aspio

Nosotros solemos usar cañas de acción entre 7-21 o 20-50 como máximo con carretes de entre 2500-3000, trenzado entre 12 y 16m con un bajo de fluorocarbono de entre 23 a 33, siendo el pack más ligero el que utilizamos con más frecuencia.

Según el tipo de zona y dependiendo de las coberturas que contenga la zona tendremos que apostar por loe equipos algo más grandes, lo cual nos permitirá pelear el pez de forma más rápida, evitando así que se nos enganche o nos rompa el bajo a causa de los roces con la cobertura

Otro de los señuelos que funcionan muy bien para este pez son los jerks y lipless, vibración con movimientos rápidos pero cortos molestan muchísimo a este depredador consiguiendo que ya sea por alimentarse o por territorialidad se consiguen picadas de infarto, su forma hidrodinámica convierte a este pez un gran contrincante, es de esas especies las cuales quieres pescar cada vez que sea posible.

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. notelopienses
    #1 notelopienses 7 octubre, 2019, 11:10

    Muy buen vídeo, me gustaría saber dónde se puede uno alojar y los sitios recomendados para pescar y demás actividades. Me gustaría hacer un viaje de ésos. Gracias.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.