La pesca con cucharilla con aguas turbias

La pesca con cucharilla con aguas turbias

La pesca con cucharilla con aguas turbias

por 13 de marzo de 2015 1 comment

El arranque de temporada que comienza en algunas comunidades autónomas este fin de semana estará muy marcado, por un deshielo importante y temprano marcado por las altas temperaturas de estos días. Con ello, nos enfrentaremos al reto de la pesca con aguas tomadas.

cucharilla con aguas turbias

La cucharilla con aguas turbias nos vuelva a ofrecer muy buenas soluciones para los pescadores de spinning ligero. La razón principal es su versatilidad, muchos artificiales no son aptos para las circunstancias actuales de aguas rápidas y de escasa visibilidad, pero con muchas cucharillas si conseguiremos el cometido.

Pesc con cucharilla con aguas turbias, leer el río

Desde luego, el primer paso está en realizar una correcta lectura del río y de cómo nuestro rival modifica también sus hábitos para adaptarse a este entorno más adverso. En estos días que pueden prolongarse a semanas, la trucha tiende a moverse hacia las áreas en donde las corrientes sean más lentas. En estas zonas que también suelen ser menos profundas, aunque el agua esté turbia, la trucha tiene más tiempo para detectar y buscar alimento, tiene mejor orientación y distingue mejor el fondo y sus contornos.

En general, localizaremos mejor la trucha en zonas como, entradas de agua limpia o menos sucia, aguas más calmadas, cerca de la orilla, junto a obstáculos como rocas, troncos, caídas de agua, etc., en definitiva donde haya probabilidades de agua algo más clara y tenga mejor expectativa de conseguir alimento.

cuharillla salvelino mapso

Esta mejor visibilidad nos obliga que a la hora de la pesca con cucharilla con aguas turbias seamos más concienzudos en los lances. Si con aguas más claras con uno o dos lances a una poza explotaremos todas las posibilidades de éxito (atacando nuestra cucharilla o saliendo la trucha espantada) en este caso tenemos más opciones. Debemos hacer muchos más lances y más cercanos unos de otros que los que haría en aguas claras.

A partir de este punto también es importante que cucharilla elegir. Que no sean excesivamente ligeras, para poder manejarlas y especialmente plateadas, para maximizar la poca luz. Igualmente son muy útiles los modelos que produzcan vibración.

El plus de la cucharilla con vibración

La gama de cucharillas Vlason con vibración que ofrece Mapso nos permite tener una gama muy amplia, con un peso equilibrado que mejora el manejo de la cucharilla con aguas turbias y fuertes corrientes. Para maximizar esta poca luz, lo mejor es optar por colores lisos sin dibujos como la plata. A medida que se van aclarando las aguas podemos introducir distintos colores fantasía, pero siempre sobre este fondo plateado.

cucharillas Vlason

Peso y visibilidad con las cucharillas Deva

Otro modelo que ya hemos recomendado en otras ocasiones es el modelo Deva basándonos también en la combinación plata. El complemento de lana roja es un factor de atracción añadido, pero lo más importante es el giro de su pala que nos da una estabilidad muy importante cuando las corrientes pueden interrumpir el movimiento.

Por todo ello, a la hora de lanzar tu cucharilla Deva hazlo con movimientos rápidos. Deja tan sólo 1 segundo o 2 segundos a que profundice y recoge de forma sostenida. Si ves que ha ondulado la trayectoria más de lo necesario, hazlo con una mayor velocidad, para que siempre tengas un buen control de a donde sitúas tu cucharilla y que zonas “exploras” con ella.

 

Más artículos interesantes

Truchas con jerkbaits duros en alta montaña
visitas 62
Cuando hablamos de truchas de alta montaña suelen venirnos a la mente ejemplares de tallas contenidas, inferiores a los que habitan tramos de río más ...
Breve guía para escoger la mejor cucharilla para la trucha.
visitas 451
Con la temporada de la trucha prácticamente recién estrenada, somos muchos los pescadores que acudimos a nuestros tramos de río favorito para tratar d...
Cómo actuar en los ríos altos de primavera
visitas 216
La primavera es la estación más deseada por la mayoría de los pescadores y en especial para los trucheros pues es época de apertura de vedas y podremo...
Estrategias para pescar a spinning en cotos intensivos
visitas 319
Para tristeza del pescador de truchas, el otoño significa el fin de la temporada truchera y el cierre de la mayoría de nuestros cotos, pues salvo exce...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Tanausu Bolaños González
    #1 Tanausu Bolaños González 13 marzo, 2015, 16:25

    Buenas amigos de coto de pesca, soy un entusiasta de la pesca spinning de Canarias concretamente de Tenerife y aunque no he pescado nunca en aguas interiores siempre leo todos los artículos que veo de interés como este, sin más desearles a todos una feliz temporada, un saludo desde Canarias

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.