La pesca con cañaílla, un cebo de pesca selectivo y altamente efectivo

La pesca con cañaílla, un cebo de pesca selectivo y altamente efectivo

por 24 de octubre de 2016 0 comentarios

Hoy presentamos la cañaílla como cebo de pesca, es uno de esos que cuesta ensartar en el anzuelo ya que, perfectamente, puede ser un aperitivo más que sabroso en nuestra propia mesa servido con una bebida fría para ser degustado en buena compañía, por ejemplo alrededor de una buena tertulia de pesca.

Pero también, a pesar de lo bueno que está este molusco, es un cebo muy a tener en cuenta si buscamos un cebo para surf casting que sea selectivo con piezas de porte como lubinas, doradas o sargos.

Conociendo la canailla cebo

La cañaílla es un molusco marino que pertenece a la familia de los gasterópodos. Este caracol marino presenta un cuerpo carnoso encajado en una concha dura en forma de espiral armada con varios cuernos que dan la apariencia de ser púas.

canaillas como cebo de pesca

Se encuentra en todas nuestras costas y principalmente habita fondos arenosos y de fango situados en una profundidad que pueden variar de un par de metros a los 40. Lamentablemente, su recolección puede presentar problemas ya que, aparte de ser algo complicada, podemos tener problemas legales si las autoridades nos ven recolectando estos caracoles.

Por lo tanto, la mejor manera de hacernos con este cebo será acudir a las pescaderías que tengamos más a mano y adquirirlas allí. Hay que tener en cuenta que para nosotros, los ejemplares más pequeños serán los que nos interesen para anzuelarlos y ofrecérselos al pez por lo que podemos comprar una ración de estos suculentos caracoles para sorprender a nuestra familia y reservar aquellos más pequeños para pescar ya que tampoco harán falta muchas cañaíllas, con 10 o 12 bastarán.

Para conservar nuestro cebo deberemos colocarlos en la nevera, en la zona de los vegetales, cuando estemos en casa y, cuando vayamos a pescar, deberemos llevarlos envueltos en un trapo húmedo para que conserven su frescura y estén en buenas condiciones.

Preparar la cañaílla como cebo de pesca

Es preferible que rompamos las conchas que guardan la carne de las cañaíllas, con una gran piedra o un pequeño martillo se puede hacer, justo en el momento en que vayamos a proceder al anzuelado, ya que así conservaremos mucho mejor su frescura.

Una vez que tengamos a nuestro caracol desprovisto de la concha que lo protege, procederemos a anzuelarlo utilizando, a poder ser, anzuelos curvos debido a que estos son los mejores para sujetar este cebo. Si queremos darle mayor consistencia a esta carnada, lo mejor será darle unas cuantas vueltas con hilo elástico para que, de esta manera, soporte mejor la tracción del lance.

Video tutorial como anzuelar la canailla cebo de pesca surfcasting

 

Técnicas de pesca y especies para la cañaílla .

El empleo de la cañaílla suele utilizarse en la pesca al surf casting ya que el escenario donde se practica esta modalidad es el hábitat habitual de estos gasterópodos. Sin embargo, también podemos utilizarlo mediante otras técnicas como las de corcheo o rock fishing así como en embarcación fondeada.

La ventaja de este cebo es la dureza de su carne, lo que propiciará que la mini talla no la devore de forma rápida y de tiempo a especies de más enjundia como las doradas a llegar hasta nuestro cebo.

canailla-anzuelada

Aparte de doradas, las cañaíllas serán excelentes con peces como sargos, en lugares de roca, y demás peces del roquedo como corvas, meros e incluso dentones, así como lubinas, corbinas y peces como mantas o rodaballos.

Animaos a probar este cebo, en condiciones de abundancia de minitalla o cuando, esto también es una opción, cuando no encontremos cebo en buenas condiciones. En cualquier pescadería podremos encontrar este cebo selectivo, de calidad y sabroso.

Buena pesca!!!

Más artículos interesantes

La pesca del esparrallón, el más humilde de los sargos.
visitas 1.284
Al hablar de pescar sargos, irremediablemente pensamos en el sargo común ya que, a parte de, como su propio nombre indica, es el más común de los sarg...
Coreano, americano y titas bibi, cebos para surfcasting para pescar con garantías.
visitas 1.950
Los cebos coreano, americano y titas bibi son un trío de cebos para surfcasting, ases venidos de lejos, que pescan con garantías. Existen cebos lla...
¿Has probado a pescar con asticot en el mar?
visitas 2.122
En anteriores artículos, hemos visto que hay cebos que tradicionalmente se utilizan en la pesca de agua dulce, como las lombrices de tierra, pero que ...
Pescar con calavereta o cangrejo de arena, un cebo perfecto para las doradas
visitas 2.438
En época estival, es frecuente que muchos pescadores amantes de la pesca costera, acudan a sus playas favoritas o a los espigones cercanos, para tenta...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.