Como pescar la perca europea, por si te apasionan los peces deportivos

Como pescar la perca europea, por si te apasionan los peces deportivos

Como pescar la perca europea, por si te apasionan los peces deportivos

por 29 de junio de 2012 3 comments

La perca europea (perca fluviatilis) fue introducida en España por la desaparecida ICONA de forma experimental, en el Lago de Bañolas, pero sus poblaciones se han extendido por muchas de nuestras cuencas. Tristemente ha sido obra de “pescadores” desaprensivos.

Disfrutemos de este pez, terriblemente rapaz y deportivo, pero no contribuyamos a su expansión, además de ser una grave transgresión de la normativa de pesca, perjudica seriamente a nuestras especies autóctonas.

Pesca de la perca europea

 

Pescar percas, si están activas, no es excesivamente difícil. Sólo hemos de conocer sus costumbres y gustos culinarios. Podemos utilizar cebos naturales y técnicas como la pesca fondal o con flotador pero, sin lugar a dudas, éste es un pez para el apasionado del spinning ligero.

Qué come la perca eurpea

No sólo es importante saber qué, también cómo, pues en función de ello manejaremos nuestros señuelos.

Si bien nuestra protagonista se alimenta de gusanos, crustáceos, larvas de anfibios y peces, éstos últimos son sus favoritos. Persigue a sus presas de forma implacable y siente predilección por los juveniles de su propia especie.

Conque señuelos la tentamos

Podemos utilizar muchos tipos de muestras, pero tres destacan por su efectividad: los peces artificiales sin babero (lipless), los vinilos (twisters y shads montados en anzuelos plomados y manejados linealmente, las pausas hacen desistir a este veloz depredador) y peces artificiales convencionales.

En cuanto a las libreas, no han de faltarnos las siguientes: plata, blanco, perca y rojo-naranja. Los pequeños twisters blancos con jig de cinco a siete gramos son mortíferos y los lipless color perca, también.

Perca europea


Primero las pequeñas y después las percas grandes

Si decidimos basar nuestra estrategia de pesca en el canibalismo de este pez, primero buscaremos a sus presas escudriñando las orillas con un pequeño twister y lances de diez ó quince metros. Tras la picada de una joven perca (son gregarias y eso significa que un nutrido cardumen rondará la zona), cambiaremos de señuelo a una imitación de perca, a poder ser un señuelo lanzador, y lo enviaremos lo más lejos posible.

Las percas de mayor talla no se acercan a aguas someras pero acechan a los pececillos que se guarecen en ellas. Tras recoger linealmente nuestro artificial es probable que la picada no tarde en producirse.

Pesca de la perca europea

Tras una picada fugaz y salvaje, sentiremos una fuerte y constante oposición. La perca europea se cansa como el barbo: tras un par de carreras, no afloja o cabecea, nada con gran potencia hacia el fondo.

El equipo para la pesca de la carpa europea

Caña y carrete han de ser livianos para disfrutar de este bravo pero modesto depredador (no siempre tan modesto, alcanzan los dos kilos en nuestras aguas, aunque la talla media ronda los quinientos gramos). La vara no tendrá un peso de lance superior a los cinco-veinte gramos, y el carrete deberá ser acorde en tamaño con la caña, irá cargado con una línea de entre las veinte y las veintidós centésimas. Digamos que un equipo de spinning truchero convencional, siempre que la vara sea de progresiva acción de punta, nos servirá a la perfección.

Y tú, ¿te atreves a plantarle cara a la perca europea?

Más artículos interesantes

Pesca con stickbait hundido para el mar: cómo, cuándo y dónde
visitas 559
Estamos en fechas donde los grandes depredadores se acercan a la costa a cazar o son más accesibles desde embarcación, kayak o pato. Deberemos estar p...
¿Verano de dentones en el Cantábrico?
visitas 525
Desde luego, el verano que estamos viviendo es de lo más atípico. Al comienzo las lluvias fueron la tónica habitual, pero “Lorenzo” pronto nos devolvi...
La pesca del Roosterfish en las costas del Pacífico
visitas 305
Siguiendo con la búsqueda de las especies más deportivas tanto de agua dulce como salada en el continente sudamericano, toca hablar en esta ocasión de...
Primer Objetivo científico de pesca Roshi en el Delta del Ebro: marcar y soltar
visitas 386
El pasado 28 de julio se celebró en las aguas del Delta del Ebro un evento de pesca enfocado exclusivamente para los pescadores y diversas especies de...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Juana Rafael
    #1 Juana Rafael 20 febrero, 2015, 19:57

    Te refieres a la Perca fluviatilis. Me gustaría que indicasen también su nombre científico.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.