La influencia del sol y la luna en la pesca

por 21 de marzo de 2012 2 comments

¿Qué es mejor para la pesca? ¿La pleamar o la bajamar? ¿La luna nueva o la luna llena? Cada pescador tiene su teoría al respecto, pero la gran mayoría coincidimos al aceptar que la luna influye en la pesca.

Influencia del sol y la luna en la pesca, ¿hasta qué punto es cierta esta teoría?

En el año 1926 el estadounidense Knight propuso una teoría que trataba de demostrar que la actividad de los peces de agua dulce y salada varía según la acción del sol y la luna. Nacía así la Teoría solunar, avalada años después por científicos y biólogos.

influencia del sol y la luna en la pesca
A los pescadores nos puede resultar de gran interés conocer estos periodos, llamados solunares, porque a mayor actividad de los peces, más dispuestos estarán de alimentarse y por tanto, aumentará la posibilidad de capturarlos.

Existen dos tipos de periodos solunares:

Mayores: son los momentos de mayor actividad del pez. Suelen durar aproximadamente 2 horas y comienzan en el momento del tránsito lunar (cuando la luna está sobre nuestras  cabezas) y del tránsito opuesto (cuando la luna está bajo nuestros pies).

Menores: suelen durar sobre 1 hora y coinciden con la salida y la puesta de la luna. Si esta situación se da durante la luna llena o nueva, la actividad de los peces será frenética.

No es ninguna novedad que a los peces les encanta alimentarse durante la salida o la puesta del sol, pero lo que hace mayor su actividad es el efecto de la salida u ocaso de la luna junto con periodos de luna nueva o luna llena.

Estas tablas se publican en Estados Unidos desde 1934. En España, salieron a la luz por primera vez en 1955 gracias a la editorial Pulide. Actualmente es la editorial Hispano Europea la encargada de su publicación desde 1991, bajo el nombre de Tiempos Solunares. También puedes consultar la tabla solunar de tu zona en la web Tabla de mareas.

 

tabla-solunar-malaga

La Teoría solunar nos mostrará el camino a la mejor pesca, pero no es una garantía. Debemos tener en cuenta que un cambio barométrico o de clima coincidiendo con estos periodos puede cambiar la actividad de los peces. Con un frente frío se irán al fondo y estarán inactivos.

Y tú, ¿usas alguna teoría para tus salidas de pesca? ¿Es fiable la Teoría Solunar?

Más artículos interesantes

La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 26
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 85
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 312
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...
Pescando mi primer atún rojo
visitas 380
La pesca del atún rojo, el gran coloso del Mediterráneo está en auge y cada temporada más aficionados al spinning se hacen al mar para la captura de u...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Raúl
    #1 Raúl 21 marzo, 2012, 14:41

    Yo me fío un poco de esta teoría y un poco de lo que me enseñaron los veteranos. Como decís, hay muchos otros factores que influyen.

    Contesta a este comentario
  2. Raúl
    #2 Raúl 21 marzo, 2012, 14:41

    Yo me fío un poco de esta teoría y un poco de lo que me enseñaron los veteranos. Como decís, hay muchos otros factores que influyen.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.