La importancia de cambiar los rodamientos del carrete de pesca

La importancia de cambiar los rodamientos del carrete de pesca

por 30 de Mayo de 2016 0 comments

Cambiar los rodamientos del carrete de pesca es una operación de vital importancia. Si tenemos en cuenta que en el mercado hay carretes de todo tipo, esta claro que que podemos encontrarlos de mejor o peor calidad, o con maquinaria de lo más variopinta en sus entrañas, datos que generalmente vienen a determinar luego su precio. En cualquier caso, si hay algo a lo que el pescador nunca debe renunciar es a practicar la pesca lo más cómodo posible, y un elemento fundamental para ello es que el carrete posea rodamientos en sus engranajes, en la medida que éstos, aparte de contribuir al funcionamiento, permiten gastar menos energías con cada giro de manivela que damos.

Eso sí, cada uno de ellos debe estar situado en un punto estratégico con el fin de coadyuvar a que eso suceda, porque cuando estos sistemas se instalan sin ton ni son, lo único que se consigue es inflar el precio del producto, sin que, en cambio, se genere un beneficio para el pescador. Por tal motivo, si no queremos gastarnos un pastón y rentabilizar nuestro dinero, adquirir carretes humildes de marcas solventes, pero con estos complementos emplazados con lógica, suele ser una medida muy acertada.

Los rodamientos del carrete de pesca son los que más sufren

El continuo uso que padecen los mecanismos que se insertan en los carretes -máxime cuando se les somete a una utilización intensa y prolongada- suele conllevar deterioros que nos pueden obligar a éstos tengan que pasar por el taller de reparaciones con el fin de sustituir los elementos dañados, y así retornar al servicio activo. En este sentido, al margen del pickup, guiahilos y manivela, uno de los mecanismos que más sufre es el rodamiento, pues si bien no advertimos de primera mano el trabajo que realiza, lo cierto es que siempre se encuentra activo.

cambio de rodamientos de carrete de pesca

Llegados a cualquier presunta malfunción, toca abrir y sacar tripas, tomar medidas y pedir la referencia apetecida que luego situaremos en el lugar del problema, trámite que será relativamente asequible en tanto lo realicemos de motu propio, pues el hecho que lo ejecute cualquier mecánico, o enviarlo al servicio técnico de la marca, supondrá un coste añadido que puede convertir la operación en sumamente onerosa. Pero es con lo que hay que apechugar por ahora, sobre todo si nos encontramos a gusto con el carrete, y aún más si aparte de cumplir, encima le tenemos un especial cariño.

Mejor si el recambia de mejor calidad

Buena parte de los rodamientos que se instalan en los carretes que circulan en el mercado son de una calidad media-baja, por no decir ínfima en algunos casos, de ahí que cada cierto tiempo sea necesario echarles un vistazo con el fin de verificar que realizan su trabajo sin desmayo. De hecho, no es de extrañar que cuando sintamos que algo chirría en su interior, la causa tenga que ver con este pequeño pero importantísimo complemento, no siendo anormal que incluso lleguemos a encontrárnoslos atorados, cuando no reventados.

En casos así es preciso pasar a la acción con celeridad y reemplazar aquellos elementos de imposible recuperación por otros nuevos, a ser posible de carácter inoxidable. Para ello se puede pedir el mismo modelo de rodamiento a la marca que fabricó el carrete, o ir más allá, como es solicitarlos a una tienda especializada en vender rodamientos. Y es que cuando hay posibilidad de volver a las andadas con un producto que sabemos cuenta con una calidad muy mejorable, ¿por qué debiéramos necesariamente repetir?

Los rodamientos basta que sean inoxidables blindados

A la hora de reemplazar los rodamientos de un carrete no es necesario volverse loco buscando opciones. A decir verdad, basta con que sean inoxidables blindados para que nos duren y hagan un gran servicio durante mucho tiempo, por más que también tengamos disponibles los híbridos o los cerámicos. Eso sí, cada cual hace con su dinero lo que quiere, pero vista la relación calidad-precio, desde luego que ésta es la más rentable y efectiva. De hecho, con ellos se percibe una sustancial mejoría en el tránsito de los engranajes, y no digamos si encima colocamos uno allá donde la firma fabricante del carrete estimó contra toda lógica emplazar un casquillo de plástico, costumbre por otra parte muy habitual que tiene lugar en ocasiones en puntos críticos.

rodamientos inoxidables

Llegados a este punto, da que pensar que una vez sustituidos los rodamientos originales por otros nuevos, y la adición de alguno más para casos como el descrito, la diferencia que luego se perciba en acción sea tan positiva.

Los cambios de rodamientos con lógica

Sustituir los rodamientos de nuestros carretes suele tener efectos positivos para el pescador, pues no en vano supone un notable salto de calidad en favor de la maquinaria que éste emplea, siempre y cuando sean situados en lugares lógicos. Desde luego, no tiene sentido atiborrar el carrete con una docena de ellos en tanto la mayoría carezca de función, de modo que cuando toque tirarse al ruedo, valoremos la importancia que ejerce cada uno aun cuando el esfuerzo escueza, dado que el cambio redundará en nuestro beneficio durante mucho tiempo.

Más artículos interesantes

La importancia de los rodamientos del carrete de pesca
visitas 4.949
Los rodamientos del carrete de pesca son una pieza clave en el buen funcionamiento del carrete. Como bien sabemos, y en cualquier caso, la presenci...
La evolución de los carretes de pesca: un trámite interminable
visitas 1.308
Como bien sabréis, en el mercado hay carretes de pesca para todos los gustos y presupuestos. Sin embargo, lejos de querer entrar a analizar el porqué ...
Llenar de hilo o sedal un carrete atándolo con el nudo duncan
visitas 1.258
En principio parece algo simple y sencillo, pero cuando empezamos en este mundo de la pesca cualquier cosa a la que nos enfrentamos muchas veces nos r...
Utilización del freno del carrete en la pesca a inglesa
visitas 576
La manera adecuada de regular el freno del carrete en la pesca inglesa, para peces de un tamaño que te hagan necesario el uso del mismo para sujetar, ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.