La hierba, ova o lechuga de mar: un manjar para las salpas

La hierba, ova o lechuga de mar: un manjar para las salpas

por 16 de noviembre de 2017 0 comments

Los meses fríos, desde noviembre a febrero, son duros para la pesca en el mar ya sea a corcho o a surf casting ya que muchas especies que en épocas más cálidas nos hacen disfrutar se marchan, al enfriarse el agua, a buscar otros lugares donde poder seguir con su actividad.

Pero, como se suele decir, cuando unos se van otros llegan y, aunque nos esperan meses duros a pie de costa, otros peces menos frioleros pueden seguir haciéndonos disfrutar de buenas jornadas de pesca.

Unos de estos peces, son las salpas o salemas, las cuales, a pesar de que se puede pescar durante todo el año, sigue activo en invierno y ante la falta de actividad de otras especies, seguirá dando la cara ante nuestros cebos.

Pero, este artículo no va a tratar sobre la pesca de este simpático miembro de la familia de los espáridos sino de uno de los cebos más efectivos y sorprendentes que podremos utilizar para tentar a las salpas. Y, además, como veremos, es un cebo tan económico que nos saldrá, literalmente, gratis.

La ova o lechuga de mar

La ova o lechuga de mar es un alga bastante común en los bajíos o rías formando verdaderos mantos verdes, e incluso es fácil encontrarla adherida a las cuerdas de los barcos atracados en el interior de un puerto.

Su recolección resulta de lo más sencilla puesto que sólo nos hará falta una pequeña bolsa o un cubito donde depositarla, pudiendo cogerla con la mano y sin necesidad de mojarnos.

Hierba, ova o lechuga de mar un cebo atrayente para las Salpas

A la hora de recoger nuestro cebo, nos decantaremos por aquellas hebras que posean un aspecto fresco, para ello, y aunque parezca raro, nos serviremos además de nuestra vista, de nuestro olfato pues cuando la hierba esté fresca observaremos un fuerte olor a mar.

Una vez nos hayamos hecho con un buen mazo de ova, la lavaremos bien en el mismo lugar donde la hayamos recolectado, para quitarle restos de arena, tierra o trozos de hierba en mal estado y la depositaremos en nuestro recipiente para a continuación irnos a pescar. Si no la vamos a utilizar ese mismo día, conviene tenerla en la nevera, pero durante un tiempo que no exceda del día o día y medio, ya que este cebo se descompone a una velocidad más o menos alta.

Una vez en acción de pesca, la hebra de ova se enrollará en nuestro anzuelo, dando vueltas sobre la paleta hasta la curvatura del mismo, dejándolo totalmente cubierto y a ser posible con un trozo de ova colgando. En realidad, esta técnica es idéntica a la empleada para pescar barbos en los ríos, lo único que cambia es el escenario y el tipo de ova a emplear.

Los mejores escenarios y técnicas para pescar con la ova o lechuga de mar

Para sacarle el mayor partido posible a la ova, la utilizaremos en la pesca al corcho y preferentemente la dejaremos a una profundidad de modo que quede suspendida en el agua, como máximo a un palmo o palmo y medio del fondo, ya que, de lo contrario, perdería toda la acción y atractivo que posee.

Con este cebo la salpa será la destinataria principal, aunque también es posible que alguna morruda nos sorprenda entrando a nuestra carnada alegrándonos aún más la jornada, ya que este pez se puede considerar como raro en los tiempos que corren.

Salvas alimentándose en un fondo con hierba, lechuga de mar u ova

Los mejores escenarios, claro está, serán aquellos donde las salpas estén acostumbradas a buscar este manjar para ellas. Por lo tanto, serán lugares como espigones, acantilados y diques donde podremos sacar el mayor rendimiento a este cebo.

Sin embargo, a pesar de que no se encuentre la ova en otros lugares, también será efectivo para las salpas ya que este cebo ejerce una atracción muy fuerte en estos peces. Particularmente, me encanta utilizar la ova en zonas interiores de puertos, en lugares donde la profundidad sobrepase los 3 o 4 metros, ya que en este tipo de escenarios y utilizando como cebo la ova o lechuga de mar, he conseguido los mayores ejemplares de salpa, algunos cercanos incluso al kilo de peso.

Como veis, no es necesario gastar dinero para encontrar cebos de calidad si sabemos dónde buscarlos. Hoy hemos hablado de esta alga y su eficacia con las salpas, pero os aseguro que hay muchos más tipos de cebos que resultan gratis y son tremendamente efectivos con los peces de nuestras costas. Tan solo hay que animarse a probar y experimentar y, sobre todo, fijarse en otros pescadores.

¡¡¡Buena pesca!!!

Más artículos interesantes

Llega el frío, momento para los sargos a rockfishing
visitas 692
El sargo es uno de esos peces mágicos para los pescadores de costa. Ya sea con modalidades como el lanzado o el corcheo, este simpático y apreciado es...
Cómo conseguir un engodo para pescar en el mar en profundidades altas
visitas 1.393
En época estival, somos muchos los pescadores que acudimos a nuestras costas con nuestros equipos de corcheo para disfrutar de jornadas de pesca tras ...
Mújol a mosca seca imitación miga de pan en Galicia
visitas 577
Aprovechando un viaje turístico por las “Rias Baixas” gallegas, cómo no echar la caña de mosca por si se terciaba pegar unos lances intentando pescar ...
Doradas de piscifactoría: La marabunta espárida
visitas 866
La pesca de la dorada siempre se ha caracterizado por ser una pesca fina que requería de técnicas depuradas y de un muy buen hacer por parte de los pe...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.