Algunas pautas en la difícil eleccion del kayak de pesca

Algunas pautas en la difícil eleccion del kayak de pesca

Algunas pautas en la difícil eleccion del kayak de pesca

por 8 de junio de 2012 3 comments

Sé por experiencia propia lo complicado que resulta la elección del kayak de pesca. Por eso, con este artículo intentaré que no os equivoquéis en la elección, y que os llevéis a casa el mejor kayak para vosotros.

Elección del kayak de pesca

Existen 3 tipos de kayak de pesca que, a mi parecer son los más cómodos para practicar la pesca en kayak:

Kayak autovaciable (sit on top)

Estos kayaks son de polietileno, un material robusto y muy duradero frente a las inclemencias del tiempo.

Además, sus cuidados son mínimos. Mi recomendación es guardarlo en un sitio donde no le dé constantemente la luz del sol y evitar combarlo (habrá repartir el peso del kayak equitativamente) por posibles deformaciones a la larga. Un último apunte después de navegar: un remojón de agua dulce. Con estas simples pautas tendremos kayak para rato.

seleccionando el kayak de pesca

Medidas del kayak de pesca

Si nos decidimos por este tipo de kayak, antes del momento de compra es importante observar:

Su manga:

En principio, cuanto más manga, más estabilidad.

Su eslora:

Por norma general cuanto más eslora, más rápido será el kayak. También tendremos que tener en cuenta las medidas por si fuera un problema a la hora de guardarlo en nuestro garaje.

Peso y carga máxima

Es importante nuestro peso frente a la carga máxima y todo lo que tengamos pensado llevar (ancla, cañas, nevera…) e instalar (sonda, GPS, cámara video,…).

Equipamiento especifico para la pesca desde kayak

Muchas marcas que antes no fabricaban kayaks de pesca han introducido en su catálogo preciosos kayaks preparados para la pesca. Y otras marcas ya reconocidas se han reinventado renovando sus antiguos modelos mejorándolos aun si caben. Por ello nos encontraremos con una gran variedad de kayaks con unos acabados muy conseguidos.

Es importante pensar en los alojamientos ideados para futuras instalaciones de sondas de pesca -transductor, base para cámara, emisora, GPS plotters,… Así como otros compartimentos especiales para utensilios, cebos y demás material de pesca.

Otro elemento importante es el timón. Algunos kayaks de pesca ya lo traen, pero en otros podremos ponerlo nosotros mismos a posteriori siempre y cuando vengan preparados para ello.

Vestimenta

Para terminar con los kayakas autovaciables, tenéis que saber que al ser abiertos, estaremos continuamente en contacto con el agua, por lo que tendremos que llevar una indumentaria especial para no pasar frío. En invierno podemos optar por un traje de buceo o pesca-sub, un vadeador de pesca de neopreno con o sin botas o unos escarpines o un cubre-pantalón.

Para la parte superior del cuerpo: buena ropa de abrigo, un buen cortavientos o impermeable. En la cabeza, siempre un gorro o una gorra.

Todo esto a no ser que tengamos muy buen tiempo. Ahí será otro cantar y podremos ir mucho más ligeros de ropa.

Tenemos multitud de modelos de este tipo. Entre los más conocidos está el Disco + de Rotomod, que para ser autovaciable es un kayak bastante rápido.

Kayak cerrado o de travesía

Estos kayaks son para palistas más experimentados. Necesitamos de un aprendizaje previo sobre paleo, flotabilidad, esquimotaje (es la técnica de volver a la superficie después de un vuelco sin salir del kayak), entrada y salida desde playas o rocas antes de aventurarnos a pescar con él. Estos kayaks son ideales para el invierno o para climas con temperaturas bajas.

La eleccion del kayak de pesca

El punto fuerte del kayak cerrado o travesía, es que son kayaks muy veloces, gracias a sus medidas estilizadas y al material.

Elección del kayak de pesca en función del material de su fabricación. Distinguimos 4 modelos

Hechos de polietileno

Este material destaca por su robustez.

Tricapa o “Sandwich”

Como su nombre indica, de 3 capas de plásticos comprimidos, lo que lo hace más rígidos, resistentes y ligeros que uno de polietileno. Además, tienen un mejor deslizamiento.

Estos 2 últimos modelos son los que más se utilizaran para pescar, por su precio, comodidad y durabilidad.

Fibra de vidrio

son kayaks muy ligeros y que deslizan muy bien sobre el agua. Su su punto débil es que son muy frágiles frente a impactos y ralladuras.

Kevlar – Carbono

Son incluso menos pesados que los de fibra y más resistentes. Su punto débil: son caros, extremadamente delicados respecto a roces o golpes y sensibles a altas temperaturas. Son kayaks pensados para competir.

Kayaks a pedales

No podemos pasar desapercibidos del auge de los kayaks a pedales en España. Están causando furor entre los pescadores de kayak, los amantes del viento y las travesías gracias a poder navegar con él a pedales, a remo, e incluso a vela.

Kayak de pesca a pedales de Raspacejo

Pero no todo va ser bueno. Entre sus puntos débiles hay que destacar su alto precio que a más de uno nos hace mirar hacia otro lado.

Si os atrapa este modelo, os recomiendo visitar el Blog de Raspacejo, en el que podéis seguir sus aventuras a borde de un kayak de este tipo.

Además, para elegir el kayak de pesca perfecto es recomendable seguir una serie de pautas generales comunes para todo tipo de kayaks:

Lugar de pesca

Hablando del mar, os diré que para escoger un kayak es importante saber las características de nuestra zona de pesca: viento, mareas, corrientes, profundidad,… Según esta serie de parámetro

os escogeremos el kayak adecuado. Por poner un pequeño ejemplo, no podremos escoger un kayak poco marinero en una zona ventosa o con muchas corrientes. Al contrario que en un pantano, primará la estabilidad a la rapidez.

Estabilidad vs Velocidad

Jugaremos con estos parámetros a la hora de valorar la compra. La estabilidad del kayak viene dada por dos factores: la manga del kayak y el tipo de casco. Un casco con forma de “V” será más inestable que uno en forma de “U”.

La velocidad estará condicionada por la eslora del kayak, una manga estrecha y un casco perfilado.

Técnica de pesca desde kayak

Si pensamos que la mayoría de nuestras salidas serán practicando una pesca relajada al chambel nos decantaremos por un kayak más estable que si, por el contrario, buscamos rapidez para pescar al curricán. En este caso tendremos que elegir un kayak con una línea más estilizada perdiendo aunque perdamos un poco de estabilidad.

Características del kayak de pesca

Es importante saber las características la hora de la elección del kayak de pesca. Nos servirá de mucha ayuda preguntar en blogs, foros, compañeros de pesca,…

[quote]Con estas pequeñas pinceladas, espero que disfrutéis de vuestra acertada compra.[/quote]

Más artículos interesantes

Consejos básicos para elegir el kayak más adecuado
visitas 121
La pesca desde kayak cuenta con muchos años de tradición en nuestras aguas, tanto interiores como costeras, pero en los últimos años se ha popularizad...
Hacia una ley nacional que regule la pesca desde kayak
visitas 437
A principio de este año informábamos en Cotodepezca.com como Asturias, desde el 8 de febrero, prohibía la pesca en kayak. La decisión, en pleno confli...
¿Por qué Asturias prohíbe la pesca en kayak?
visitas 2.881
Asturias, una comunidad autónoma de referencia en la pesca, tanto continental con el salmón a la cabeza, como en la marítima, ha dado un paso atrás im...
Reloj Quantix 3 de Garmin, un fiel compañero de pesca
visitas 1.923
Hoy día parece indiscutible la ayuda que aportan los avances tecnológicos a la pesca, ya sea en forma de sondas, relojes, aplicaciones móviles… aunque...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. julio
    #1 julio 6 junio, 2015, 17:41

    hola quisiera me recomienda kayak para pescar en mar. mido 1.75 peso 110 kg , desde ya agradezco , desde su experiencia lo que me puedan aconsejar !!

    Contesta a este comentario
  2. jaimitokayakpesca
    #2 jaimitokayakpesca 11 junio, 2012, 12:00

    Amigo Kurrican, me alegro que te gusta el artículo. Paco por supuesto tus apuntes son de interés. Respecto al vadeador tampoco soy partidario por el peligro que puede ocasionar si vuelcas, pero respeto al que le guste llevarlo para abrigarse y no mojarse, sabiendo su peligrosidad.
    Yo soy de Neopreno microporoso para no pasar ni chispa de frío.
    El agua del Mediterráneo sube de temperatura casi al mismo tiempo que sube el mercurio ,en verano mucho , imagino que en el Atlántico no sera el mismo caso, sera mas fría.
    Sobre la ropa es dificil no pasar calor con un traje de neopreno en verano, en invierno es ideal.
    Salir con ropa termica , cortavientos y neopreno largo o corto segun la temperatura exterior y temperatura del agua creo que sería lo ideal.
    Saludos.

    Contesta a este comentario
  3. Paco Ramos, Kurrican
    #3 Paco Ramos, Kurrican 8 junio, 2012, 19:41

    Muy práctico artículo sobre la elección del kayak de pesca. Sólo dos apuntes si me los permitís: no es nada recomendable el uso de vadeadores en el kayak, puede llegar a ser incluso muy peligroso pues ante un vuelco el agua se introducirá dentro con el consiguiente peligro de hundimiento, siempre mejor neopreno. Y otro dato, ya sea invierno o verano, la indumentaria no va en función de si hace sol o no, si hay o no viento, o si en definitiva hace buen tiempo o no. La vestimenta va en función de la temperatura del agua, ya que en condiciones normales no volcaremos pero ante una contingencia será la ropa la que nos salve de hipotermias, uno de los peores enemigos del palista.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.