La cuchara ondulante, un artificial efectivo y polivalente que no pasa de moda

La cuchara ondulante, un artificial efectivo y polivalente que no pasa de moda

La cuchara ondulante, un artificial efectivo y polivalente que no pasa de moda

por 15 de septiembre de 2016 0 comments

Sencilla, polivalente, económica, para mar y para interior y sobretodo… efectiva. Así es la cuchara ondulante otro de los artificiales que nunca debe faltar en nuestra jornada de pesca spinning ya sea en mar como en interior.

El diseño de la cuchara ondulante no es para nada complejo. Una hoja que debidamente contorneada realiza un movimiento muy sugerente que despierta el instinto de ataque de los depredadores más valiosos, desde lubinas a los grandes lucios. Esta es una de las principales ventajas de la cuchara ondulante, la polivalencia.

Para todo tipo de aguas y ambientes

La cuchara ondulante la podemos utilizar tanto en mar como en embalse, tanto en los días más tranquilos como con agua más brava y fuertes corrientes. Desde luego, estas características son las que marcarán la elección de la cuchara y el manejo de la misma. Por ejemplo, en mar, debemos ir a modelos más pesados, especialmente si nos enfrentamos a fuertes corrientes en las que tenemos que controlar el movimiento correcto del cebo con una recuperación lenta.

La elección de los colores es también importante. Las platas son muy versátiles de gran utilidad para el mar y zonas profundas. Más oscuras como cobre u oro, son mejores para entornos muy claros, días tranquilos y profundidades medias. Incluso en aguas muy claras podemos optar por modelos de colores oscuros, incluso negras.

spinning-cuchara-ondulante

La cuchara ondulante es versatil para todo tipo de spinning

Manejo de la cuchara ondulante

Elegido el color y el peso y tamaño adecuado nos queda el manejo. En principio es muy sencillo, incluso más que con la cucharilla giratoria, podemos limitarnos a hacer recogidas lentas, ya que muchas ves la picada la encontraremos con tan sólo la caída de la ondulante o los primeros movimientos, pero no es tan simple en muchas ocasiones,

El fondo, la existencia de obstáculos o la inactividad de nuestros depredadores nos llevaran a que hagamos una gestión activa de la cuchara ondulante, con paradas para que vuelva a descender (uno de los movimientos que más capturas se consigue), o acelerones para superar obstáculos que luego vuelvan a una caída si queremos probar en la zona posterior y así varias veces. Con ello, presentaremos continuamente ese movimiento atrayente de un pez pasto que lleve al ataque de nuestra presa.

Si bailamos bien nuestra “ondulante” conseguiremos el ataque de nuestra presa sin más añadidos, aunque es cierto que algunos toques puedan hacerla incluso algo más atractiva. Por ejemplo en las cucharillas cobra de Mapso encontramos una pequeña aleta roja con el objetivo de  aumentar el instinto de caza de los depredadores.

Las cucharas ondulantes de Mapso

Aunque de diseño sencillo es importante apostar por la calidad como la que ofrece las cucharillas españolas Mapso fabricadas por Lukris. Sus dos modelos ondulantes son excelentes para aguas interiores y pesca ligera costera, con acabados excelente para sacar el máximo provecho temporada tras temporada.

preca-plata

Cuchara preca iris plata

La primera de ellas es la ya conocida por muchos pescadores cuchara preca. Excelente en su diseño y colores que maximizan los brillos y el movimiento atrayente en todas las profundidades y con un peso desde 6 gramos, para spinning ultraligero, hasta los 20 gramos para conseguir alcanzar más profundidades y entornos más difíciles con fuertes corrientes. Los modelos iris de esta cucharilla consiguen maximizar el efecto de los brillos y en entornos de luz favorables llevan a que se aumenten los ataques de todo tipo de depredadores desde las lubinas en el mar a los lucios o barbos comizos entre otras muchas especies.

cucharilla-cobra

Cuchara cobra

La cuchara cobra con un diseño clásico y añadido en la pequeña aleta roja que hemos mencionado también es una ondulante excelente con un peso de 20 gramos ideal para profundizar tanto desde orilla como en pesca desde mar. Los modelos más oscuros, como el negro, nos permite usarlas en zonas más someras donde se mueven los depredadores en primavera o en estas semanas de otoño.

Más artículos interesantes

El marjal de Almenara: Un destino perfecto para pescar en Castellón
visitas 38
A buen seguro que muchos pescadores españoles tienen como destino de vacaciones alguno de los bellos lugares con los que cuenta la provincia de Castel...
Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 347
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
La revolución del vinilo en la pesca
visitas 1.519
Los señuelos de vinilo llevan ya muchos años entre nosotros y son cada día más utilizados por los pescadores. Se han escrito muchos artículos referent...
Pesca rockfishing y top water, una combinación perfecta
visitas 1.013
Entendemos la pesca a rockfishing como una pesca sutil con minúsculos vinilos y la pesca top water como una técnica para grandes depredadores con mate...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.