La caña: un elemento clave para el éxito en tus jornadas de carpfishing

La caña: un elemento clave para el éxito en tus jornadas de carpfishing

La caña: un elemento clave para el éxito en tus jornadas de carpfishing

por 26 de septiembre de 2019 2 comments

El carpfishing sigue creciendo en España y no faltan razones por las que esta modalidad de pesca se ha convertido en una auténtica pasión para muchos pescadores deportivos. Poseemos una de las masas de agua más importantes para la pesca de carpas con lo que no exige enormes desplazamientos, con lugares emblemáticos como Orellana o Sierra Brava y muchos más donde se consiguen ejemplares récords y a esto hay que añadir una climatología más benigna que otros países de Europa que aumenta la tasa de éxito incluso en el complicado invierno.

El carpfishing ha revolucionado la pesca de las carpas. Se ha pasado de pensar que en cuanto más mejor a cuanto más grande mejor. Encontrar, luchar y llevar hasta la orilla un gigantesco ejemplar con el que fotografiarnos antes de devolverle a sus aguas para que otro afortunado pescador pueda disfrutar de esta experiencia.

La elección del mejor material, clave para el éxito

Pero conseguir una pieza extraordinaria no es sencillo. Por un lado, la elección de lugar e incluso el día es esencial. Otro punto importante es el cebado, no solo por la elección del producto también cómo hacerlo. Hay momentos del año en el que la carpa tiene un apetito voraz y otros lo contrario, y que un cebado en exceso puede acabar con las opciones de pesca.

Devolviendo una herrmosa carpa común

Pero, por supuesto, también está la elección del mejor material para carpfishing. Hay que desterrar que para este tipo de pesca vale cualquier tipo de material, lo contrario. Nos enfrentamos a enormes ejemplares de fuerza descomunal y de gran astucia, que llevan años viviendo en lagos y embalses y viendo pasar delante suya muchas líneas de pescadores. Por todo ello, la calidad de los materiales es fundamental.

La caña un elemento fundamental

Y de todos ellos, comprar una caña buena es sin duda la clave en la que pivota toda una estrategia. No vale cualquiera. Como ya hemos adelantado tenemos delante ejemplares de enorme tamaño y fuerza, y por ello, tiene que soportar una enorme tensión durante muchos minutos que se multiplican por jornadas de pesca.

Esta elección es fundamental incluso para los pescadores noveles. Aunque la veteranía es un grado, y en la pesca deportiva aún más, ya que somos conscientes de las debilidades y problemas y nos hace buscar de forma más eficientes mejoras. Pero el novel no puede elegir cualquier material para probar, tiene que hacerlo con cañas que le proporcionen suficientes garantías para conseguir su objetivo, pescar sus primeras grandes carpas.

Elementos clave de la caña para carpfishing

Por ello, hay que buscar el equilibro entre varios puntos fundamentales desde materiales, longitud y, por supuesto, potencia, la curvatura de la caña y el peso que puede percibir en la punta. Lo normal es que nos encontremos cañas de acción desde 2,5lb a 3,75lb. Aunque las hay mayores, es estándar está entre 3lb y 3,5lb. Con esta acción tenemos un equilibrio entre la flexibilidad suficiente pata pescar carpas de buen tamaño y manejo. Si queremos carpas más poderosas, vamos a un lugar de pesca donde hay muchos ejemplares que superen los 15 kilos tendríamos que elegir cañas de más potencia, pero eso sí estaremos ante equipos de más difícil manejo, especialmente para pescadores con reducida experiencia.

Pero no solo es potencia, también es clave la acción o velocidad a la que la caña vuelve a su posición inicial, tras enganchar una captura. De entre las alternativas la más equilibrada es la semiparabólica, que comienza a flexionar desde la mitad de la caña combinando sensibilidad con clavada. Aunque no hay pescadores, especialmente los más veteranos que prefieren las de sensibilidad mayor como las de punta o rápida que permiten clavadas más rápidas, pero a costa de reducir sensibilidad. En lado contrario están las parabólicas, muy sensibles, flexionan desde la empuñadura. No suelen ser buenas cañas para lances largos y su precisión mucho más compleja.

La elección de caña es un elemento clave para el carpfishing

¿Y la longitud? En este caso hay alternativas, pero no es un elemento tan importante. Lo normal es elegir tamaños entre 3,60-3,90 metros (del 12 o 13) pero siempre relacionándolo con la potencia, más larga podemos optar con potencia superior.

Con respecto a los materiales, como el resto de las cañas ha sido una gran revolución, con materiales más ligeros y resistentes como el kevlar o el titanio, aunque las más comunes siguen siendo del carbono. Un buen material proporciona mejores características a la caña en resistencia y peso, pero esta opción tiene un coste que también tiene que considerar. El novel suele elegir para empezar una buena caña de carbono y son los veteranos en los que en la continua mejora de sus equipos buscan más las cañas más avanzadas.

Por último, las anillas, el elemento que los pescadores más avezados conocen su importancia ya que es por donde pasa una línea a una elevada tensión. En este caso las de tipo SIC (carburo de silicio) son las más estándar y utilizadas que las de acero inoxidable al proporcionar una resistencia más elevada, disipar el calor que genera el rozamiento de la línea más rápidamente y ser mucho más ligeras.

Disfrutar y tener éxito en el carpfishing depende de muchos condicionantes, pero, desde luego en la elección de los materiales y en concreto de la caña está uno de ellos.

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Jajuepa
    #1 Jajuepa 28 septiembre, 2019, 18:37

    Efectivamente, la caña es un elemento fundamental, aunque no se quedan atrás los demás accesorios; en sí todo es un conjunto importante para una buena pesca.

    Contesta a este comentario
  2. Josura
    #2 Josura 28 septiembre, 2019, 11:58

    Hola Antonio, lindo artículo. Quiero saber cuál es la tanza ideal (0,30 / 0,40 etc) y si es necesario realizar un chicote (extension) de mayor diámetro, en el extremo del sedal madre, y de que longitud. También para una caña de acción media cual debería ser el peso, forma, etc., del plomo. Gracias, JU.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.