Pescar con calavereta o cangrejo de arena, un cebo perfecto para las doradas

Pescar con calavereta o cangrejo de arena, un cebo perfecto para las doradas

por 12 de Julio de 2016 0 comments

En época estival, es frecuente que muchos pescadores amantes de la pesca costera, acudan a sus playas favoritas o a los espigones cercanos, para tentar a los peces que viven en estos escenarios. Sin embargo, las buenas temperaturas del agua, a pesar de atraer a peces tan preciados como doradas o mabras, también acuden en tropel especies menores como pequeñas obladas, bogas y llisas que pueden hacer que nuestro cebo se esfume en pocos minutos.
Por ese motivo, muchos pescadores buscan cebos “anti morralla” que les permitan seleccionar piezas mucho más atractivas tanto en lucha como, por que no, en la mesa.

Uno de estos cebos, y además muy barato de conseguir, es la llamada calavereta o cangrejo de arena. Un cebo duro que, sin embargo, nos deparará grandes pescatas tanto a surf casting como con técnicas de corcheo.

Descripción del calavereta o cangrejo de arena

pescar con calaveretaPerteneciente a la familia de los Portunidae, este crustáceo presenta un caparazón más o menos duro que se estrecha hacia los dos últimos pares de patitas que tienen forma de palas para enterrarse en la arena, ya que su hábitat es casi siempre bajo la arena de las playas someras, escondite que abandona para buscar alimento.

No es un cangrejo grande, puesto que su tamaño oscila entre los 2 y los 5 centímetros. Presenta una coloración muy parecida a la del medio en el que vive, un tono ocre o incluso tonos arenosos claros y en medio de su caparazón, presenta una manchita blanca que a veces parece tener nombre de calavera, de ahí su nombre

Recolectando calaveretas

Estos pequeños cangrejillos son susceptibles de ser encontrados en comercios de pesca los cuales venden las calaveretas por docenas y los presentan vivos. Esta, sin duda, será una buena opción para hacernos con este cebo sobre todo en los meses fríos, ya que no es excesivamente caro y nos evitará incomodidades.

Sin embargo, en los meses de más calor como la primavera o verano, podemos hacernos con un buen número de estos animalillos de forma totalmente gratuita. Para ello, la mejor manera de recolectar las calaveretas será acercarnos a la orilla de la playa bien temprano con varios palos a los que habremos atado previamente sendos pescados, por ejemplo dos llisas que hubiésemos capturado el día anterior. Clavaremos dichos palos en la arena, a pocos centímetros de la playa y nos sentaremos tranquilamente a esperar como estos cangrejillos, atraídos por el olor del cebo que les hemos preparado, abandonen sus escondites para acudir a comer. Este será el momento para ir recogiendo las calaveretas en un cubito hasta que tengamos las suficientes para pescar.

Conservación del cebo para pescar con calavereta

El cangrejo de arena o calavereta es un animalillo algo delicado para su conservación ya que le afecta mucho el calor. Podemos conservarlas mediante el empleo de algas o algún trapo húmedo colocado en el fondo de un recipiente o utilizar arena en el fondo de un cubo junto con agua para tratar de reproducir su hábitat habitual. Podemos utilizar un oxigenador para tratar de alargarles un poco más la vida de las calaveretas, sobre todo si no vamos a utilizarlas pronto.

mantenar calaveretas

Técnicas para pescar con calavereta

Los mejores lugares para utilizar este cebo serán aquellos en los que el fondo esté formado por grandes arenales como espigones o playas. Para los primeros, podemos utilizar las calaveretas para pescar a corcho mientras que en las zonas de playa, las usaremos para pescar a surf casting.

En la pesca a corcho, utilizaremos cañas largas para depositar nuestro cebo justo donde acaban las piedras sumergidas y comienza la arena y anzuelaremos a estos cangrejos quitándoles las pinzas y las dos patitas de detrás, con las que se entierran en la arena.

Con técnicas de lanzado, este cebo será un poco frágil por lo que, la mejor opción será no realizar lances muy largos para evitar que se pierda el cebo con la tracción del lance. De todas formas, si utilizamos el hilo elástico, podemos asegurar la carnada para tratar de alcanzar distancias más largas.

Tanto a corcho como a surf casting, las especies que nos entrarán a este cebo serán básicamente dos: las doradas y las mabras de gran tamaño, las cuales buscan a estos animalitos en los arenales donde habitan. Otros peces que nos entrarán francos serán otros espáridos como sargos, lubinas, peces planos….

El anzuelado del calavereta

 

No dejéis de probar este señuelo que, aparte de ser barato de conseguir, es un buen cebo ante los bancos de minitalla que devoran otros cebos más blandos como gusanas.

Buena pesca!!!

Más artículos interesantes

La pesca con cañaílla, un cebo de pesca selectivo y altamente efectivo
visitas 2.517
Hoy presentamos la cañaílla como cebo de pesca, es uno de esos que cuesta ensartar en el anzuelo ya que, perfectamente, puede ser un aperitivo más que...
Coreano, americano y titas bibi, cebos para surfcasting para pescar con garantías.
visitas 2.142
Los cebos coreano, americano y titas bibi son un trío de cebos para surfcasting, ases venidos de lejos, que pescan con garantías. Existen cebos lla...
Longcasting, el arte de arrojar los plomos a grandes distancias:
visitas 568
En la pesca deportiva, especialmente en el surfcasting, hay ocasiones donde debemos arrojar los aparejos a mucha distancia ya que por algún motivo los...
Vídeo de pesca: Montaje para Doradas
visitas 522
La pesca de la dorada no está exenta de dificultades, especialmente porque la dorada es un pez de costumbres muy caprichosas e impredecibles. En prime...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.