¿Kayak, pato o catamarán?: puntos a favor y en contra

¿Kayak, pato o catamarán?: puntos a favor y en contra

por 23 de mayo de 2017 0 comments

Hace ya muchas temporadas que se popularizó el uso por parte de los pescadores de kayaks, patos y catamaranes para pescar en nuestros lugares preferidos, pues es una opción barata y sana al que no puede o no quiere acceder a una embarcación. Pero a día de hoy, no todos estos elementos flotantes han corrido la misma suerte y unos tienen más adeptos que otros. Vamos a ver a grandes rasgos los pros y los contras de todos ellos.

Pesca en kayak

La pesca en kayak tuvo su boom hace unos pocos años y a día de hoy son muchos los pescadores que no salen sin su kayak ya sea en agua dulce o en el mar. Cada día hay más marcas que fabrican kayaks y su mercado no solo está estable si no que va a al alza cada temporada más.

El kayak versátil en el interior y costa

El kayak versátil en el interior y costa

A favor:

Como puntos a favor podríamos comentar la estabilidad para pescar con ellos, al menos con los modernos kayaks destinados  a la pesca, desde los cuales podremos practicar muy distintas modalidades. Esa estabilidad hace que podamos cargar el kayak con todo tipo de lujos sin peligro de volcar, a no ser que hagamos cosas indebidas, como sondas, gps, variados equipos de pesca, abundante material… A ello le sumaremos su rapidez para navegar, sobre todo si estamos en buena forma, lo que contribuye además a hacer ejercicio y mantenernos en buena forma física. Están fabricados en plástico, resistentes y duraderos por lo que tenemos un riesgo cero de pinchazo y si lo tratamos bien, tenemos kayak para años. Los kayaks más modernos además vienen preparados con todo lujo de detalles para la pesca, como cañeros, alojamiento de sonda, cuerdas de vida, asiento ergonómico, timón… No requiere de un montaje previo, por lo que podemos llegar al agua, cargar el material y salir veloces a pescar. Y son silenciosos, muy silenciosos para la pesca.

En contra:

Quizás el peso excesivo en algunos modelos, que nos obliga a ir a pescar acompañados, ya que tan solo los pequeños kayaks de menos de tres metros podremos manejarlos con soltura  a la hora de cargarlos y descargarlos en el vehículo. Necesitaremos unas ruedas de transporte si vamos solos y tenemos distancia hasta el agua desde donde estemos estacionados. El precio en algunos modelos es bastante elevado, al menos si son de reciente aparición en el mercado por lo que conviene mirar muy bien antes de comprar. Galaxy kayaks ofrece kayaks a muy buen precio y específicos para la pesca, por lo que es una opción a tener muy en cuenta. Y por último podríamos decir los permisos que cada vez más nos exigen para pescar y navegar con ellos en determinadas cuencas hidrográficas donde incluso hay que pagar por ello. Y en el mar la cosa empieza a ponerse dura como ha ocurrido en Asturias por ejemplo. Y necesitaremos bastante espacio para poder guardarlos, sobre todo los de mayor tamaño, siendo complicados tenerlos en un piso.

Pescando en pato

Con el boom del bass en nuestro país se popularizó su utilización en casi todos los embalses de nuestro país y en muchos ríos de buen caudal. Luego tuvo sus años malos, coincidiendo quizás con el aumento de kayakeros, pero actualmente vuelven a estar de moda y las ventas suben como la espuma.

El pato, versátil en interior

El pato uno de los artilugios flotantes más usados en la pesca

A favor:

Son económicos, pues aunque los patos más modernos tienen un precio más elevado que los de gama media-baja, bien es cierto que sus materiales de fabricación han mejorado mucho y vienen hasta con remos de serie. . Además, los patos de última generación ya nos dan una confianza tal que podemos ponerle unos buenos cañeros e incluso sonda sin peligro. Son muy ligeros, por lo que podemos cargarlos a la espalda o salir con ellos por donde queramos. Al igual que con un kayak, no solo hacemos deporte si no que pescamos muy silenciosos, accediendo a los rincones de pesca más tranquilos sin hacer ruido, y controlamos mucho mejor la deriva que con un kayak en días de viento o corriente. A fecha de hoy no se necesitan tantos permisos para su uso en las masas de agua y en muchas Comunidades Autónomas están catalogados como complemento de baño y tan solo hay que desinfectarlos donde así se requiera. Y no solo son sencillos de manejar, sino que son muy fáciles de transportar y guardar. Grauvell y Hart tienen patos para todos los gustos, necesidades y bolsillos.

En contra:

Obviamente su fragilidad ante los pinchazos o roces con ramas, pero eso es algo que con los de gama alta no ocurre. No podremos navegar grandes distancias ni a tanta velocidad que con un kayak. Y claro está, no podremos cargar demasiadas cosas salvo algunos equipos y material de pesca. Son más aptos para agua dulce aunque en zonas  de mar con poco riesgo y donde no haya que hacer grandes desplazamientos cada vez son más utilizados.

Elección compleja, con pros y contras

El catamarán

Hubo unos años que el catamarán aportaba al pescador lo que un pato no podía pero con los años cada vez su uso ha ido a menos y en la actualidad su mercado está decayendo en picado.

A favor:

Pescar sobre un catamarán ofrece al pescador la posibilidad de pescar a mayor altura que en un pato y un kayak, por lo que la visión de pesca en mayor. Quizás son algo más cómodos para el pescador por la postura en que nos movemos y pescamos. También son silenciosos y en algunos modelos podemos acoplarle hasta un motor eléctrico sin problemas. Y no se requieren tantas burocracias para pescar sobre él.

En contra:

Son bastante lentos  a la hora de navegar y la deriva afecta más que con un pato, ya que no podemos aletear de la misma manera y comodidad para mantenernos en el sitio mientras pescamos. Y sobre todo se tarda bastante más en montarlos y necesitamos algo más de espacio para su transporte. Y en la actualidad siguen siendo caros respecto a algunos patos.

Éstos son algunos de sus puntos fuertes y flacos de estos elementos flotantes que tanto facilitan la pesca al pescador, en especial al de spinning y al mosquero. Ahora es cuestión de cada uno decidirse teniendo en cuenta que si pudiéramos y nos dejaran, seguramente tendríamos uno de cada. ¡Así somos los pescadores!

Más artículos interesantes

Entrevista: Confesiones de pesca desde pato
visitas 481
Aunque la pesca a spinning desde pato se lleva practicando en nuestro país desde hace ya una veintena de años, es en la actualidad cuando estamos vivi...
Cómo disfrutamos más de la pesca, ¿solos o acompañados?
visitas 653
En Cotodepezca.com hemos hablado muchas veces de los beneficios de la pesca, de este deporte maravilloso que tanto nos aporta ya sea en salud como en ...
Consejos básicos para elegir el kayak más adecuado
visitas 84
La pesca desde kayak cuenta con muchos años de tradición en nuestras aguas, tanto interiores como costeras, pero en los últimos años se ha popularizad...
El clima en la pesca y su influencia
visitas 336
Los pescadores a menudo solo estamos atentos al tiempo para ver si nos va a dejar tirar las cañas el fin de semana o la jornada elegida. Poco nos impo...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.