Jika Rig: Un nuevo montaje para el bass llegado desde Japón

Jika Rig: Un nuevo montaje para el bass llegado desde Japón

Jika Rig: Un nuevo montaje para el bass llegado desde Japón

por 25 de mayo de 2018 0 comments

El mundo de la pesca del black bass está sometido a continuas innovaciones técnicas que sumergen al pescador en un continuo cambio. Los señuelos que hace años funcionaban evolucionan, los equipos son cada vez más ligeros y aparecen, como en este caso, nuevas técnicas de pesca que hace que tengamos que reciclarnos casi a marchas forzadas para no ver como otros pescadores consiguen más y más capturas mientras nosotros no tenemos ni una triste picada. En esta continua evolución se encuentra el montaje Jika Rig.

¿Qué es el Jika Rig?

Si hay un país, junto con los Estados Unidos, que es pionero en este tipo de innovaciones, es Japón.  Y desde el país del sol naciente traemos hoy una nueva técnica para el black bass, el Jika Rig, que, seguro, no dejará indiferente a ningún pescador y muchos serán, si no la conocen ya, quienes la adopten y la practiquen en sus próximas salidas de pesca.

Estamos ante un montaje para vinilos realmente sencillo, eficaz y que nos abre un gran abanico de oportunidades para utilizar nuestros vinilos. Se trata de un montaje que nos permitirá presentar nuestros señuelos de una manera discreta y le dotará de un movimiento muy natural y atractivo a los ojos del pez.

Black Bass pescado con Jika Rig

El montaje Jika Rig consta de tres partes. Por un lado un anzuelo que puede ser un tipo Texas, un plomo de lágrima, de los que tienen una anilla, y una anilla partida que unirá, precisamente el plomo al anzuelo.

Esta unión de los tres elementos propiciará que, una vez lancemos el vinilo, este se quedará perfectamente alineado. Es un montaje parecido al drop shot pero al estar el plomo mucho más abajo, apenas a un par de centímetros del anzuelo, el vinilo parecerá estar en el fondo como si estuviera descansando y, por lo tanto, de una manera muy natural.

Donde utilizar el Jika Rig

Está ideado para rastrear el fondo de nuestro pesquero preferido, pero siempre y cuando éste esté limpio de algas. Está diseñado para pescar en aguas profundas, aunque adaptando el peso de los plomos podemos emplear montajes más livianos y pescar en zonas más someras.

Al ser una técnica para aguas profundas y despejadas, en principio, los mejores lugares serán  lugares como cortados, zonas de estructuras como pilares de un puente, muros de presas o, incluso, aguas abiertas buscando puntas sumergidas o grandes terrazas.

Una técnica para emplear todo el año

El Jika Rig, permite pescar con este sistema durante todo el año siempre y cuando tengamos en cuenta los momentos del año en el que el black bass estará más profundo. Por lo tanto, el invierno será una época propicia al igual que el verano, cuando el calor o el frío hagan al blak bass buscar capas de aguas más profundas.

Montaje típico de Jika Rig

El resto del año, en función de la actividad de nuestro pez favorito, podremos utilizar este montaje sin problemas. Incluso, y siempre y cuando adaptemos nuestro aparejo para presentar el engaño de la manera más sutil, podremos emplearlo en situaciones de pez visto, o durante la primavera u otoño.

Los mejores vinilos para emplear el Jika Rig

Cangrejos de vinilo: Sin duda es la imitación que mejor funcionará con este sistema ya que podemos presentar a los ojos del bass tanto un cangrejo descansando en el fondo como, al imprimirle leves toques con la puntera, un crustáceo huyendo al ser sorprendido. Sin duda, de las dos maneras, presentaremos un señuelo más que apetecible a los ojos del bass.

Jerkbaits de vinilo: el montaje nos permitirá presentar imitaciones de peces en lugares donde con otro tipo de aparejos no nos atreveríamos. Podemos, además, pescar de manera ultra lenta con imitaciones de peces en vinilo lo que, en situaciones extremas como en verano o en invierno nos pueden dar muchas alegrías.

Lombrices y grubs: de igual manera, una gran lombriz o un grub de vinilo pasando a escasos centímetros del fondo pero de una manera ultra natural provocará grandes ataques por parte de los basses más apáticos.

Como siempre, probad cosas nuevas

Ya veis que el mundo de la pesca en general, y del bass en particular, no para. Cada poco tiempo aparecen técnicas nuevas, adaptaciones de las antiguas o, en definitiva, nuevas y efectivas formas de pescar especies tan apreciadas como nuestro black bass.

Y como siempre os digo, probad cosas nuevas. A menudo os sorprenderá gratamente.

¡¡¡Buena pesca!!!

Más artículos interesantes

Pesca en el embalse de Bellús, la joya del río Albaida
visitas 219
La Comunitat Valenciana cuenta con excelentes embalses para los amantes de la pesca. Enclaves como Cortes de Pallás, Benagéber o Tous son lugares que,...
Cómo localizar los black bass en los días más fríos
visitas 844
Y de repente… de un otoño cálido y sin lluvias, llegó el invierno anticipado. Nieve en el tercio norte y heladas generalizadas en casi toda la Penínsu...
Ned Rig, un sistema finesse no tan conocido, pero igualmente efectivo para la pesca del black bass
visitas 821
Cada vez es más complicado lograr  buenas capturas de basses, y en general de cualquier pez, en nuestros embalses o ríos favoritos debido a circunstan...
Cebos y cucharillas para el black bass cuando se acerca el otoño
visitas 696
Menudo arranque de otoño llevamos. Acaba octubre y la temperatura en casi todas las cuencas donde abunda el black bass sigue superando la práctica tot...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.