Invierno, tiempo de pesca de lubinas

Invierno, tiempo de pesca de lubinas

Invierno, tiempo de pesca de lubinas

por 8 de enero de 2019 4 comments

Y es que más que cualquier otro pez en el mar y más si hablamos de depredadores, ninguno lleva detrás tanta fama y admiración como la pesca de lubinas. Quizá no sea la especie más peleona, ni la más bella, pero para muchos su astucia y su dificultad, la hacen merecedora de la reina del spinning, sobretodo en invierno, cuando otras especies escasean.

Balance de temporadas y aprender de los errores

Claro está que las poblaciones de lubina no pasan por sus mejores momentos y en la actualidad salir en su busca es toda una lotería y hay que sudar y conocer mucho los spots y a la especie para regresar a casa con alguna captura. Incluso hoy día ya nos conformamos con unos pequeños ejemplares…

pesca de lubinas

Cada vez es más complicado pescar un gran ejemplar de lubina

Creo que hemos llegado a un punto crítico, en el cual si echamos la vista atrás y hacemos balance de temporadas anteriores, veremos como la escasez de lubinas ha sido la tónica de los últimos tiempos y cada vez son más habituales los bolos que las victorias. Los lugares que tantas capturas arrojaban antaño hoy son auténticos desiertos o con suerte, a base de machacar mucho, pasar frío y decenas de madrugones, suena la flauta con algún ejemplar.

Muchos de los señuelos para pesca de lubinas que antes nos daban infinidad de capturas hoy apenas dan peces porque la presión es brutal y en algunas zonas, excesiva. Las actitudes apenas han cambiado excepto en un pequeño sector de pescadores deportivos.

pesca de lubinas captura y suelta

La captura y suelta es cada vez más importante en la pesca de lubinas

Hace años atrás te podías permitir el lujo de llevarte un par de buenas lubinas a casa para degustarlas en familia, pero hoy día, el acoso insaciable de la afición, las malas artes de pesca, los abusos de los deportivos en cuanto a cupos y tallas, el furtivismo y la sobrepesca de los “profesionales” han dejado diezmadas las poblaciones de lubinas hasta tal punto que si uno decide llevarse un pez a casa, te da la sensación de estar cometiendo un crimen contra el maltrecho mar.

Habrá que aprender de los errores pues, y saber dónde hemos tropezado todos e intentar hacer que florezcan de nueva poblaciones de lubinas que nos hagan disfrutar de aquí a unos años y a las generaciones que vendrán. Y toda esa escasez ha sido en todas las costas de nuestro país. No se salvan ni las ricas aguas gallegas y del Cantábrico y la franja sur Atlántica, donde cada vez cuesta más hacerse con buenos ejemplares en sus playas y pedreros. En el Mediterráneo las cosas siguen igual y salvo semanas puntuales de actividad, la situación es más que bochornosa.

Buscando nuevas técnicas y señuelos parala pesca de lubinas

Pero no todo está perdido y el pescador, ante los ejemplares que aún pululan por las costas debe “rejuvenecerse” y sacar lo mejor de sí mismo. Si hay que aprender nuevas técnicas, montajes o probar señuelos poco vistos por los peces, habrá que hacerlo y el pescador no debe tener miedo.

pesca de lubinas

Montaje de vinilo para la pesca de lubinas

A muchos les cuesta salir de su “Rapala” favorito, del Raglou o del anguilón. Y por qué no, incluso de otros vinilos o señuelos duros más modernos que de tanto utilizarse, los peces ya saben de donde les llega el peligro. Hoy en día cuando un señuelo se pone de moda y es lanzado al mar por miles de cañas, al cabo de algunas temporadas las capturas disminuyen y es algo lógico.

Momento pues de estar atento a las novedades y sacar a la cancha nuevos fichajes. Si hablamos de técnicas, sin duda el spinning es la más apasionante y si bien un spinner dificilmente se va a pasar al cebo, ¿por qué no probar con la mosca? Con los surfcasters o de boya igual. Siempre se puede jugar un poco al ledgering o con equipos de feeder, que dan muchas alegrías y sorpresas. Con el tema de los montajes y señuelos, basta con estar al tanto de los vídeos de Youtube, a webs y blogs, tutoriales, catálogos y revistas, donde podremos estar informados a la última en cuanto a señuelos.

Abrirse a otras aguas en la pesca de lubinas en invierno

Asociamos los viajes de pesca siempre al verano pero en invierno también tenemos mucha variedad de destinos a elegir para pescar la lubina, ya sea en nuestro país o fuera de nuestras fronteras.

Cierto es que estamos lejos de las buenas temperaturas primaverales o estivales y lo que más reina en estos meses es el frío, la nieva, la lluvia y el viento. Aún y así, estas condiciones son muy buenas para encontrar lubinas activas y más en estas fechas que ellas están más dedicadas a la reproducción y solo en las situaciones comentadas darán señales de actividad y hay que aprovechar.

pesca de lubinas

Las frías costas del norte de Europa son una gran alternativa para la pesca de lubinas en invierno

Así pues, nunca está de más en hacernos un viajecito a aguas francesas por ejemplo, o Córcega y Cerdeña… o mucho mejor, visitar esas zonas de nuestro país que aún no hemos pescado y tantas ganas tenemos y compartir jornadas de pesca con nuestra rica gastronomía y cultura. Ya sabes, estamos en pleno invierno pero que nada te pare para querer conocer y visitar nuevas aguas, más cercanas o más lejanas.

¡Las lubinas nos esperan!

Más artículos interesantes

Hot spots en el mar con aguas frías
visitas 668
Contra más nos vamos acercando al frío del invierno, la mayoría de especies se concentran en puntos calientes en los que tienen más facilidad para enc...
Cómo elegir los colores de los señuelos de pesca
visitas 903
Cuando buscamos adquirir un señuelo de pesca una de las cualidades que hay que destacar es la de los colores. Tan importante es como el diseño del señ...
Cinco señuelos para lubina en invierno
visitas 1.198
De lleno como estamos en invierno, la pesca de la lubina, siendo como es de los pocos y escasos depredadores que podemos encontrar en estas semanas ta...
Grandes capturas pescando con swimbaits
visitas 953
La pesca con swimbaits en nuestro país es bastante reciente pero poco a poco se ha ido introduciendo y ahora mismo tiene una gran aceptación entre los...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Pescata
    #1 Pescata 10 enero, 2019, 10:58

    Es una pena salir a pescar lubinas ahora teniendo en cuenta que están en plena época de reproducción, solo el captura y suelta tendría sentido en esta época.
    Lamentablemente no están en veda que seria lo mas normal, los pescadores deportivos podemos o debemos capturarlas y soltarlas pero los profesionales no lo harán dado su alto precio en las lonjas.
    Mientras nosotros en el mejor de los casos capturamos una doce de este emblemático pescado ellos llegan a la lonja en muchas ocasiones con miles de kilos, muriendo muchas contra la red por la presión del resto de ejemplares, sin importar su talla o si tienen huevas o no.

    Contesta a este comentario
    • Javier Sousa
      Javier Sousa 10 enero, 2019, 11:30

      El enfoque de la pesca costera debería ser replanteado totalmente. Buscar sobre todo la sostenibilidad y la calidad, a través da la pescas deportiva y pesca artesana como materia prima para el conecto de restauración “Slow food”. Si no hacemos algo, la pesca se va acabar.

      Contesta a este comentario
    • Soro
      Soro 23 enero, 2019, 18:41

      Tienes toda la razón, llevo pescando robalizas 50 añosy esta es la época de dejarlas en paz.

      Contesta a este comentario
    • Beltza
      Beltza 1 febrero, 2019, 21:13

      Estoy totalmente de acuerdo en que es época de dejarlas en paz, o solamente captura y suelta

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.