Iniciación a la pesca en Kayak

Iniciación a la pesca en Kayak

Iniciación a la pesca en Kayak

por 5 de agosto de 2020 0 comments

La pesca en kayak ha venido para quedarse. Prueba de ello lo tenemos en este año atípico y en el que se han percibido cambios relevantes en la pesca deportiva en un sentido positivo.

La vuelta hacia el turismo de interior y la naturaleza se ha notado mucho, habiendo mucho interesado en realizar actividades deportivas en la costa, ríos y embalses. Sin embargo, vemos muchas dudas acerca de lo que debemos tener en cuenta a la hora de iniciarse en este deporte, por ello vamos a exponer algunos consejos para comenzar con la pesca desde un kayak o piragua.

Qué es la pesca en kayak

La pesca en kayak, como su nombre indica, es una modalidad de pesca donde el pescador se sitúa en un kayak (pequeña embarcación rígida o hinchable). Puede realizarse tanto en ríos como en el mar, solo necesitamos equiparnos correctamente.

Las ventajas de la pesca embarcada en kayak, como veremos más adelante, son interesantes tanto en la pesca a costa como interior y con ello la oferta de este tipo de embarcaciones es cada vez mayor.

Qué necesitamos para pescar en kayak

Para comenzar en este deporte necesitaremos un kayak, a poder ser de pesca. Estos kayaks suelen estar preparados para este deporte incorporando cañeros, redes y tambuchos para guardar todo lo necesario para pescar en nuestra pequeña embarcación.

Aquí os dejamos una comparativa de modelos de kayak de pesca, dónde se analiza de forma sencilla y práctica las diferencias, características y tipos de kayak diseñados para la pesca deportiva.

Debéis tener en cuenta qué modelos los más adecuados según vuestras propias circunstancias: pesca ocasional, pesca profesional, pesca en aguas tranquilas, alta mar o un modelo de kayak hinchable que podáis transportar con facilidad.

Qué debes pedir a un kayak

En la pesca en kayak ya está combinando dos actividades la propia pesca y el manejo del kayak. Aprender el mismo es fundamental, y por ello, si te enfrentas a ello por primera vez los kayaks de paseo, los kayak autovaciables o los kayaks de iniciación cerrados serán los más interesantes.

Tengamos en cuenta que siempre en un kayak de pesca debemos valorar además de tener una buena navegabilidad la agilidad y estabilidad, ya que los lances serán continuos y además debemos aguantar el ímpetu de presas como los dentones en mar o los grandes lucios e incluso la fuerza de los grandes black bass en la pesca de interior que nos pone a prueba.

Además, no debemos de olvidarnos de los accesorios para kayak fundamentales para la pesca.  Uno de los fundamentales tanto en mar como en interior es la sonda. La pesca embarcada nos multiplica las posibilidades de llegar a rincones alejados, presentar posiciones mucho más variadas, pero para conseguir maximizar las posibilidades encontrar las presas o al menos conocer los fondos es fundamental.

 Entre los accesorios de enorme utilidad, además de los elementos de seguridad, está también el portacañas, fundamental en algunas modalidades como el jigging.

Mar o interior o ambos

Muchos pescadores lo son de mar y otros lo son de interior, pero también los hay que combinan ambas modalidades de pesca. Tener un kayak versátil siempre será muy positivo, pero en todo caso debemos tener muy en cuenta las enormes diferencias en aspectos como el mantenimiento.

Debemos tener en cuenta otro aspecto fundamental que diferencia el kayak de mar y el de interior, la navegabilidad. Un kayak grande puede parecer muy cómodo para llevar muchos accesorios y mantener jornadas largas de pesca en interior pero puede convertirse en innavegable en al mar, especialmente en momentos de oleaje o fuerte viento, pero también demasiado ligero puede requerir un fuerte esfuerzo para el palista.

Todo ello nos lleva al punto de arranque, la importancia siempre de estar bien asesorado y adecuar el kayak a nuestras circunstancias. Por ejemplo, también es muy distinto un kayak para manejar en el Mediterráneo que hacerlo en el Atlántico o Cantábrico. Por todo ello, si te introduces en este maravilloso mundo, analiza muy bien lo que necesites y ve mejorando poco a poco.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.