Iniciación a la pesca desde pato

Iniciación a la pesca desde pato

por 27 de febrero de 2013 3 comments

Muchos definen la pesca desde pato como la auténtica pesca deportiva. Una modalidad en la que el pescador se enfrenta a la presa en su propio medio, con todas las dificultades que esto conlleva.

Es la mejor forma de integrarse en el medio acuático para practicar nuestra afición favorita y así disfrutar al máximo de nuestros ríos y embalses, o incluso del mar. Nos permite estar en pleno contacto con la naturaleza y disfrutar de sensaciones que a pie serían imposibles sentir.

Eso sí, supone un gran desgaste por parte del pescador, el cual deberá tener una buena forma física, si no quiere acabar agotado tras largas horas de aleteo, ya que nuestras piernas serán el motor que utilizaremos para impulsarnos ayudados de unas aletas.

Las ventajas

El uso del pato para pescar nos permite unas enormes posibilidades de movimiento, muy superiores a las del pescador de a pie, permitiéndonos desplazarnos en busca de las presas que tanto deseamos y que no llegamos a alcanzar desde la orilla. Ya sea por la distancia o por los obstáculos que nos encontramos en nuestros ríos y embalses.

El pato nos permite pescar en casi toda la totalidad de los tramos y zonas sin problemas. Por supuesto, se trata de desplazamientos lentos y sigilosos en busca de nuestra deseada captura, limitados dentro de las posibilidades del escenario de pesca que hayamos elegido.

La acción de pesca es muy cómoda gracias a la posición que tenemos, ya que vamos sentados. Además contamos con la gran ventaja de tener todos nuestros utensilios de pesca al alcance de nuestra mano.

Como elegir un pato de pesca

A la hora de elegir un pato debemos tener en cuenta sobre todo la capacidad de aire de las cámaras, ya que determinara el peso máximo que puede soportar incluido el peso del pescador y del equipo.

Nunca elegiremos un modelo de pato pequeño si somos unos pescadores de mucha envergadura y peso.

Los materiales con los que está fabricado son importantes. Cuanto más resistentes sean y costuras más fuertes tenga, mejor. Sobre todo si lo utilizamos en zonas en las que hay mucha vegetación, ramas sumergidas, rocas,… Así evitaremos pinchazos y roturas.

La capacidad de carga es un factor importante. Cuantos más bolsillos y anillas de carga o accesorios para colgar cosas, mejor, ya que tenemos que llevar todo el equipo y todo lo que necesitemos con nosotros durante la jornada de pesca. El pato de pesca de Saro FT-02  es un claro ejemplo de un pato polivalente y resistente.

Pato de pesca Saro FT-02

Pato de pesca Saro FT-02

Tipos de patos de pesca

Redondos o circulares:

Suelen ser muy prácticos a la hora de guardarlos y transportarlos, ya que ocupan poco espacio y suelen ser bastante económicos. Pero en el agua no nos dan una gran movilidad. Suele ser algo complicado entrar y salir de ellos y a la hora de aletear suele ser algo incómodo.

En forma de V:

Son los más populares y conocidos. Al venir con apertura en la parte delantera facilita mucho la entrada y salida del mismo. También nos facilita el aleteo y nos permite adoptar una postura más cómoda con su respaldo regulable. Su forma en un V nos permite desplazarnos por el agua con más facilidad y nos da más seguridad al tener dos cámaras de aire independientes. El pato Saro FT-02 es una excelente elección precio calidad.

Catamaranes:

Más modernos y avanzados. Son muy fáciles de montar y desmontar. Varía la posición de pesca ya que vamos más altos. Nos permite una mayor capacidad de carga y la opción de incorporar remos y un pequeño motor.

Catamarán VI Pontoon Hart

Híbrido

Ya hay en el mercado algún pato de pesca que es una mezcla de catamarán y pato. Tienen la estabilidad de un catamarán y las virtudes de un pato a la hora de transportarlo.

Un fantástico ejemplo lo podéis ver en pato de pesca Saro ULTIMATE

Pato de pesca Saro ULTIMATE

Pato de pesca Saro ULTIMATE

No nos puede falta…

Las aletas y el vadeador o traje de neopreno son accesorios indispensables. Las aletas para impulsarnos y el vadeador para aguantar las horas que pasaremos con las piernas metidas dentro del agua. Es recomendable usar un vadeador de calcetín porque se adapta mejor a las aletas y el aleteo nos será más cómodo y menos cansado.

La compra de un pato no supone una gran inversión económica. No necesita de mantenimiento como otras embarcaciones. Debido a su reducido tamaño se puede guardar en cualquier parte, ya que no ocupa más que el tamaño de una maleta. Por lo tanto es de muy fácil transporte.

Antes de terminar, os dejo un vídeo con alguno de mis mejores momentos de pesca en el río Esla:

Todo el que la pruebe se divertirá y deseará repetir, seguro. Así que si te animas con la pesca desde pato disfrutarás de este deporte como nunca.

Más artículos interesantes

Pesca de Barbos desde pato: Una introducción a sus ventajas
visitas 416
Otoño, para mí, y en su arranque, es el sinónimo de pesca de basses y, por supuesto, de barbos. Si, a pesar de las crecientes dificultades, en primave...
Vídeo de pesca: Black Bass desde pato en la transición a la primavera
visitas 1.098
El Black Bass es sin duda uno de los peces más caprichosos y perezosos cuando llega el final de otoño e invierno y se enfrían las aguas. Todo ello, ju...
¿Puedo participar en el Campano Soriano desde Pato?
visitas 680
La gran novedad de este año 2015 en el Campano  Soriano es que se autoriza la participación en el concurso desde Pato o Catamarán. Hay que agradece...
El caso del pato de pesca VI Goliath busca las 7 diferencias
visitas 2.850
El tema de pato de pesca VI Goliath, ya lleva meses. El asunto es el siguiente, en su día Evia sacó al mercado en España el pato de pesca VI Goliath, ...

3 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Javi Espan
    #1 Javi Espan 27 febrero, 2013, 20:07

    Hola toni.
    Me alegra mucho que te haya gustado el articulo y espero que sea de utilidad. Tu mismo lo has dicho, es una manera diferente de vivir la pesca.
    Saludos

    Contesta a este comentario
    • Ángel
      Ángel 30 julio, 2013, 14:19

      Me ha gustado todo lo comentado……….pero el vídeo desde los primeros segundos hasta el final no me ha gustado nada,eso de usar el bogagrips y hacerles esos agujeros a los lucios me parece que no es la manera de cogerlos. Salu2 y C&S

      Contesta a este comentario
  2. Toni Martínez
    #2 Toni Martínez 27 febrero, 2013, 16:24

    Una entrada genial Javi, con unas recomendaciones excelentes para vivir la pesca de interior de manera diferente.
    Saludos.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.