Iniciación a la pesca del siluro con pellest

Iniciación a la pesca del siluro con pellest

Iniciación a la pesca del siluro con pellest

por 7 de septiembre de 2013 2 comments

Hoy en día son muchos los pescadores que practican la pesca del siluro, pero no todos conocen cómo se pesca con este cebo.

¿Qué son los pellest?

Los pellest están compuestos principalmente por harinas prensadas con aceite de halibut, un pez similar al lenguado, para así dar consistencia y dureza a nuestro cebo. Los encontraremos de distintos sabores: de pescado, de calamar, de fresa, de cangrejo,… aunque el principal para la pesca del siluro es el halibut.

Pellets para la pesca del siluro

Estos mismos llevan un 45% de proteína bruta un 25% de grasa e incluso betamina, un estimulante que abre el apetito de los peces.

Los podemos encontrar de muchos diámetros, desde 3 mm (micropellets) hasta los 30 mm, aunque los más empleados por nosotros son los de 22 mm. Los podemos encontrar con agujero y sin el: con agujero son útiles para colocarlos en nuestro hair y sin él, para cebar la zona elegida.

En realidad el pellest es un pienso ideado para el engorde de los peces de consumo humano. Se utiliza sobre todo para dar de comer a las lubinas y otros peces de las piscifactorías.

El origen, las carpas

Este cebo lo comenzaron a utilizar los pescadores de grandes carpas obteniendo muy buenos resultados, por su gran consistencia debajo del agua, hasta que se dieron cuenta de que los siluros caían rendidos por su aroma y su gran contenido proteínico.

Y es que aunque en teoría es un depredador, cebando las zonas propicias, con grandes cantidades de pellest se pueden capturar un gran número de siluros.

Conociendo al siluro

Siluro glanis un pez originario del Volga, introducido en España allá por 1974 en los embalses de Mequinenza y Ribarroja.

Pesca del siluro

El biólogo alemán Roland Lorkowsky, especializado en ecosistemas y peces de agua dulce, declaró que en el año 1974 introdujo 32 alevines de Silurus glanis procedentes del río Danubio en el río Segre en el Ebro. Su intención era repoblar la zona del embalse de Ribarroja para remediar la pérdida de peces depredadores y un aumento vertiginoso de la población de carpas.

Sus características

Cuerpo alargado, sin escamas y recubierto de una abundante mucosidad muy viscosa y pegajosa. Posee una gran cabeza con dos bigotes en la mandíbula superior y 4 más en la inferior. Los bigotes superiores actúan como sensores de movimiento, olfativos y táctiles.

Tienen los ojos diminutos de apenas visión y por supuesto la línea lateral de todos los peces. La coloración de su dorso, negruzco, pardo o verdoso, con los laterales más claros y el vientre blanco.

También los hay con tonos amarillos llamados albinos, poco frecuentes pero muy, pero que muy, bonitos.

Los machos suelen ser de mayor longitud que las hembras.

¡A por él!

Son muchos los aficionados que recorren el embalse de Mequinenza y Ribarroja en busca de este pez tan extraordinario, Hay pescadores que los pescan en todas sus modalidades, tanto al pellest, como al lance ligero, como a cebo vivo,.. Es importante saber en qué época del año es más efectiva cada una de estas modalidades.

La pesca con cebo vivo no está permitida en todos los sitios, por eso antes de ir a pescar hay que informarse dénde y con qué cebos está permitida su pesca.

La pesca al lance es una de las pescas más emocionantes que existen. La mayoría de los aficionados realizan esta pesca desde embarcación, sin descartar la pesca desde la orilla. Sentir la picada de uno de estos mastodontes en tu cebo de vinilo es una sensación indescriptible, una experiencia que no se te olvida fácilmente.

La pesca con pellest es sin duda la más utilizada y la más efectiva. Como siempre hay que saber dónde practicar su pesca: sitios que sepas con seguridad que hay siluros, lugares dónde la profundidad sea bastante considerable, pozos, curvas de río, puntales en el embalse,…Y lo más importante es la época del año. Particularmente nosotros realizamos esta pesca en los meses de más calor.

Pesca del siluro por Peña El siluro

El equipo

– Las cañas: de una acción de 80-350gr y una longitud de poco más de 3m o 3,20m.

– Los carretes: fuertes, principalmente baitrunner, para mayor comodidad (no imprescindible, pero sí aconsejable), de una talla grande y con gran capacidad de línea.

– Líneas de bastante resistencia, normalmente hilos trenzados de 90lbs e incluso más, y un buen bajo de línea, puesto que los siluros no tienen dientes como los lucios o luciopercas, pero los tienen como lijas y durante la lucha pueden terminar por romperte el bajo. Actualmente existen en el mercado muchos tipos de bajos y de todos los tamaños. Nosotros utilizamos un bajo de 100 kilos de resistencia.

– Los anzuelos: utilizaremos anzuelos del número 5/0 de VMC. Un anzuelo hig carbón es muy fuerte para la pesca del siluro. También podemos utilizarlos más pequeños por si queremos tentar a alguna de las grandes carpas que se meten en medio de los cebaderos de siluro.

– Los plomos: las plomadas que hay que utilizar dependerán de la zona que hayamos elegido dependiendo si tiene corriente, si no la tiene, si estamos pescando lejos o cerca,… Nosotros particularmente como pescamos a mucha distancia utilizamos plomos de un peso de 200gr.

El cebado

Una vez localizada la zona en la que vamos a tentar al siluro, buscaremos la zona más profunda. Hoy en día la mayoría de los pescadores de siluros disponen de alguna embarcación por pequeña que esta sea. Lo recomendable es tener una sonda que nos diga la profundidad en la que nos movemos y así iremos buscando zonas donde haya más profundidad, que normalmente es el cauce del río. Ahí nos aseguraremos de que no tenemos ningún obstáculo cerca tales como arboles sumergidos, rocas,…

Una vez localizada la zona a pescar, la marcaremos con un pequeño flotador, o boya, al que lo sujetaremos al fondo con un peso.

Esto nos indicará con seguridad la zona elegida, allí comenzaremos a echar nuestros pellest, bolas de engodo, maíz,…

No solo debemos limitarnos a cebar con pellest, ya que cuanta más comida menuda se eche al agua, más peces vendrán a comer: aparecerán peces de todo tipo como alburnos, carpas, barbos, pero al final el que se quedara será el siluro.

Además, al echar al agua comida menuda vendrán peces más pequeños y estos mismos atraerán a los peces más grandes, como los siluros. Este será el momento de echar una buena cantidad de pellest, que hará que los siluros se queden por la zona comiendo de los mismos.

Hacer un cebadero no significa que te vayan a picar de inmediato. Este proceso puede tardar horas e incluso días, dependiendo si la zona había estado cebada con anterioridad o no. Si realizas un cebadero y obtienes buenos peces no lo dejes, sigue cebando continuamente y los peces no lo abandonarán.

El cebado de las cañas

Las cañas las cebaremos con los mismos pellest con los que hemos realizado el cebadero. El anzuelo lo montaremos tipo hair, como se hace en la pesca del carpfishing,
insertando varios pellest, y si es posible colocando colgado del anzuelo una bolsa de pva llena de pellest. Todo dependerá si al colocar dicha bolsa sois capaces de llegar al sitio cebado o no y si no se llega os animamos a utilizar una pequeña embarcación para llevar el cebo al sitio elegido.

Hay otras formas de llegar sin una pequeña embarcación, pero no todos los pescadores se lo pueden permitir. Nos referimos a los barcos teledirigidos, especialmente diseñados para esta pesca. Estos juguetes, aparte de llevar tu anzuelo al sitio cebado, llevan un compartimiento en el cual se introduce hasta 1 kilo de pellest que los suelta por control remoto en la zona cebada, lo facilita, y mucho, la pesca desde orilla.

El pva

El pva es hilo soluble en agua que se comercializa de diferentes formas:
– En hilo para pasar los pellest a través de su agujero a modo de ristra.

– En malla para introducir los cebos dentro.

– Y en bolsa, lo que ofrece más resistencia a la hora de lanzar las cañas.

Los tres formatos son muy útiles a la hora de pescar en zonas cebadas con anterioridad.

Aquí os dejamos un vídeo que esperamos que os sirva de ayuda:

Espero que estos consejos os sirvan, sobre todo, para los que os iniciáis en la pesca de este monstruo de agua dulce.

¡Suerte y buena baba!

 

 

Más artículos interesantes

Pesca cuando llega el frío: Múltiples opciones en costa e interior
visitas 1.029
Resulta curioso como aún a día de hoy existen aficionados que en cuanto llegan los primeros fríos, cuelgan las cañas hasta el año próximo, cuando los ...
La pesca del barbo gitano: bravo, combativo, pero cada día menos abundante
visitas 1.736
El barbo ha pasado de ser uno pez secundario para muchos a ser uno de los grandes protagonistas. Se han multiplicado las formas de pesca. Si hasta hac...
Cómo sujetar, desanzuelar y soltar correctamente a una trucha
visitas 1.335
La práctica de la captura y suelta es de una importancia vital para la inmensa mayoría de las especies piscícolas autóctonas. En el caso de los salmón...
Reloj Quantix 3 de Garmin, un fiel compañero de pesca
visitas 1.948
Hoy día parece indiscutible la ayuda que aportan los avances tecnológicos a la pesca, ya sea en forma de sondas, relojes, aplicaciones móviles… aunque...

2 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Explorer
    #1 Explorer 27 junio, 2017, 18:02

    hola ¿ qué hacer para evitar que el siluro trague el cebo natural hasta el estómago? compromete su vida si queremos devolevrlo al agua ( que es lo normal). gracias

    Contesta a este comentario
  2. Spampinato Gas
    #2 Spampinato Gas 1 diciembre, 2012, 16:53

    bravi ragazzi

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.