Iniciación a la pesca de la anguila en el mar

Iniciación a la pesca de la anguila en el mar

por 30 de julio de 2012 5 comments

Para los que somos aficionados a la pesca en el mar en cualquiera de sus muchas técnicas y modalidades, la pesca de la anguila no constituye uno de los objetivos de nuestras jornadas de pesca al creer, erróneamente, que este pez es exclusivo del agua dulce, reduciendo los lugares para la pesca a ríos o embalses.

Pesca de la Anguila

En parte tienen razón al pensar de esta manera y es raro, por no decir imposible, encontrar pescadores que tengan a las anguilas como su objetivo prioritario de pesca en el mar, siendo más bien capturas esporádicas y anecdóticas.

Sin embargo, sí es posible obtener buenas capturas en lugares de nuestro litoral y convertir a nuestra amiga la anguila en un motivo más para salir de pesca puesto que se trata de un pez luchador y que da la cara en cualquier época del año.

¿En dónde pescar las anguilas?

Desembocaduras de grandes ríos

como todo el mundo sabe, la anguila desciende los ríos para adentrarse en el mar para realizar su reproducción, regresando después las angulas para el remonte de los mismos y realizar el viaje a la inversa. Así que estos escenarios, las desembocaduras con un aporte constante de agua dulce es uno de los mejores lugares para pesca de la anguila en el mar.

Desembocadura

Marismas de agua salobre

tales como la Albufera de Valencia o el Delta del Ebro, son lugares donde el agua dulce y la salada se mezclan y donde se crea un hábitat donde los peces de río tales como carpas, alburnos y hasta black bass conviven con anguilas, lubinas, doradas y otras especies marinas que se adentran en busca de alimentos.

Muelles e interior de puertos

Tanto comerciales como deportivos donde existen gran cantidad de anguilas que, por un motivo u otro, se encuentran viviendo en estos lugares a pesar de no tener aportes de agua dulce ni ríos que remontar, pero donde el agua tranquila y los fondos fangosos les proporcionan un buen lugar donde vivir.

Muelle en donde poder pescar anguilas

La pesca a fondo: la mejor técnica pala pesca de la anguila

La pesca a fondo con lanzadoras es sin duda la mejor técnica que podéis emplear para haceros con una buena pesquera de anguilas. Veamos el equipo que necesitaremos:

  • Cañas: al ser la anguila amante de aguas tranquilas, no hace falta emplear cañas duras y largas como las del surfcasting. Un par de lanzadoras capaces de aguantar plomos no muy grandes será más que suficiente.
  • Carretes: de igual modo que con las cañas, un carrete capaz de albergar una buena carga de monofilamento con un buen ratio de recogida nos valdrá de sobra.
  • Hilos, plomos, anzuelos: El sedal a utilizar será mas bien grueso, tanto el principal como los bajos de línea que prepararemos en gran cantidad puesto que las anguilas tragan el cebo hasta bien adentro y muchas veces tendremos que cortar el hijo del bajo para sacar el anzuelo en casa, ya que la anguila es especialista en buscar refugio en los obstáculos del fondo lo que nos puede ocasionar más de una rotura.

En cuanto a los plomos, ya hemos comentado que los escenarios donde tentaremos a nuestro pez lo suelen formar aguas bastante tranquilas por lo que las plomadas que utilizaremos deberán ajustarse a esta circunstancia y por lo tanto, oscilarán entre los 20 a los 50 gramos dependiendo de la profundidad o las corrientes que haya en la zona de pesca.

Por último, conviene hablar del tipo de anzuelo que deberemos emplear. Este deberá ser grande ya que, de lo contrario, la anguila tragará de manera desmesurada el cebo como se ha indicado antes y aparte de tener que sacrificarla no podremos recuperar el anzuelo hasta horas más tarde.

Los mejores cebos para la pesca de la anguila

La anguila es un pez básicamente carroñero que devora casi cualquier cosa que encuentre en su camino aunque, como es lógico, existen cebos que funcionan mucho mejor que otros.

  • Sardinas: o cualquier otro pescado graso como boquerones, caballas e incluso peces de agua dulce como alburnos. Para la pesca de anguila en zonas constituye el mejor cebo que podemos ofrecerle por muchas razones pero sobre todo por una: el olor que desprende en el agua y que atrae a los peces de manera casi hipnótica.

La utilizaremos cortada en filetes o pequeños trozos principalmente de la cola, dejando el reto para trocearlo y cebar para atraer a más peces hasta nuestro puesto.

  • Pez vivo: aunque no es un cazador nato, la anguila no dudará en atacar un pequeño pez que se encuentre en apuros. Pequeñas lisas o incluso carpitas de pequeño tamaño serán ideales.
  • Gusanos: cualquiera de los diferentes gusanos marinos pueden darnos anguilas sin ningún problema. Incluso en las grandes desembocaduras no es nada descabellado pescarlas con lombrices de tierra, sobre todo después de un periodo de fuertes lluvias que hará que haya un mayor aporte de agua dulce arrastrando cantidades de estos animalitos que serán tomados por las anguilas.

La noche, el mejor momento

Durante el día es posible capturar anguilas aunque no es la mejor franja horaria para pretender pescarlas debido a que, durante las horas de más luz, la anguila permanece semienterrada en los fondos de fango.

Si queremos gozar de una buena jornada persiguiendo estos peces deberemos trasnochar un poco ya que es en las horas de mejor luz cuando abandonan la seguridad de sus escondrijos en busca de alimentos.

[quote]Esperamos haberte animado a probar al pescada de la anguila en el mar. !Buena suerte¡[/quote]

Más artículos interesantes

Cómo conseguir un engodo para pescar en el mar en profundidades altas
visitas 2.217
En época estival, somos muchos los pescadores que acudimos a nuestras costas con nuestros equipos de corcheo para disfrutar de jornadas de pesca tras ...
Video de pesca: Bajo de línea para la pesca del sargo
visitas 1.041
Con las playas muy ocupadas por miles de turistas el pescador de mar prefiere en muchos casos en esta época del año las rocas y allí, el sargo es el r...
Sacarle partido al macizado en la pesca del sargo
visitas 4.924
A día de los corrientes, resulta bastante habitual que nos topemos con pescadores que hayan sustituido su habitual aparejo de fondo por el sobrio corc...
Aspectos a tener en cuenta en la pesca de sargo con macizado
visitas 1.884
El macizado es una variable de capital relevancia en la pesca del sargo. El mero hecho de cebar el puesto de pesca es una de las estrategias más inter...

5 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Ramon Espiñeira
    #1 Ramon Espiñeira 4 febrero, 2015, 06:27

    Carlos gracias por el articuló, me parece muy interesante aunque llevo muchos años pescando estas todo los dias aprendiendo nuevas formas de pesca,gracias a todos vosotros. saludos

    Contesta a este comentario
  2. Xuso
    #2 Xuso 3 agosto, 2012, 09:28

    Buen artículo Carlos, doy fe que si yo fuese pez no me gustaría cruzarme en su camino.
    Un placer leerte, como siempre.
    Por cierto Juan, también muy bueno el que escribiste tu, sobre pescar anguila con queso en una revista del gremio.

    Contesta a este comentario
  3. Toni Martínez
    #3 Toni Martínez 31 julio, 2012, 10:16

    Bienvenido Carlos!! fantástico reportaje de una especie muy deportiva,pero bastante desconocida a la vez.Un saludo!!

    Contesta a este comentario
  4. Juan Urrutia
    #4 Juan Urrutia 30 julio, 2012, 20:39

    Bienvenido, compañero. Un amigo y yo éramos de esos raros especímenes que perseguían anguilas. Una pesca sumamente entretenida, sin duda.

    Saludos.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.