Iniciación a la pesca de barbos al lance con señuelo

Iniciación a la pesca de barbos al lance con señuelo

Iniciación a la pesca de barbos al lance con señuelo

por 11 de septiembre de 2012 0 comments

Llegadas estas fechas, en que la trucha deja paso a otras especies, se reabre la habitual tertulia sobre la pesca de barbos al lance con señuelos. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Cómo se pescan? Vamos a intentar responder a estas y otras preguntas.

Barbo

Conociendo a nuestro adversario

Cuando nos referimos al barbo nos viene a la cabeza un pez de escaso valor culinario y no muy apreciado como captura, es una pena. El barbo es un animal de fuerza considerable que nos brinda una bonita lucha y nos deleita con trepidantes carreras en el agua. Si a esto le unimos la posibilidad de conseguir grandes ejemplares con relativa facilidad, estaremos ante un digno sustituto a falta de otras especies.

Cabe destacar que presenta una boca carente de dientes, tampoco es un depredador al uso, pero con una fantástica y durísima encarnadura, con la que no muerde sino que aspira y de la que es difícil que se suelte un buen anzuelo.

El barbo es un pez “todoterreno

Sin duda alguna podríamos concederle el calificativo de “Pez todoterreno” dada su capacidad de aclimatación. El barbo se puede encontrar a lo largo y ancho de toda nuestra geografía en prácticamente cualquier masa de agua y cauce fluvial. Si bien estamos acostumbrados a verlo en aguas someras y remansos, no es menos cierto que gusta de corrientes y sus salidas, zonas estas en las que el alimento les llega arrastrado por la corriente.

La técnica tradicional a la pesca de barbos al lance

Todos conocéis las técnicas tradicionales y convencionales para la pesca del barbo tales como el fondo, la boya, el pulso, a látigo,… Y por supuesto los cebos utilizados como el gusano, el pan, los engodos, la ninfa, la mosca,…Todas ellas mantienen su eficacia a lo largo de los años pero ya no son las únicas: el lance (o spinning) se abre paso con fuerza. Para ningún pescador ha pasado desapercibido el interés que nuestros señuelos despiertan en este animal y la posibilidad de capturarlo.

Barbo capturado a spinning

¿Han cambiado los hábitos del barbo?

Podría resultar arriesgado, incluso equivoco, hablar de cambios en su hábitos alimenticios. Personalmente pienso que los cambios producidos en su ecosistema han llevado a esta especie a habituarse a cazar de manera más asidua mostrando una carácter cazador que posiblemente habíamos pasado por alto. Un cambio clave en su ecosistema ha sido la aparición del alburno. Este “pez pasto” con su impresionante capacidad de reproducción y aclimatación han conseguido proliferar a pasos de gigante y se han convertido en una verdadera despensa, así han pasado a formar parte de la dieta del barbo que ha encontrado una presa fácil y confiada que les aporta grandes recursos en una sola captura y en las mismas zonas donde él habita.

En primavera y verano será cuando mayor actividad presenten y mas fácil sea su captura.

Prestar especial interés al lance

Para pescar barbos tenemos que prestar especial interés al lance. La visión de este pez no pasa por ser uno de los más desarrollados de sus sentidos por lo que buscaremos que el lance sea lo más certero posible sobre la ubicación del barbo o la zona donde pueda estar apostado. La caída cercana de nuestro señuelo provocará en ocasiones la inmediata y furibunda reacción del barbo que lo engullirá al momento, aunque en la mayoría de estas su reacción se transformará en un curioso acompañamiento del señuelo. En este acompañamiento será cuando entre en escena nuestra habilidad, una recogida lineal y continua dará al traste con nuestras intenciones mientras que ligeros toques de puntera y paradas excitarán el instinto del barbo.

La picada es contundente, una parada en seco y una preciosa carrera alejándose, seguida de una querencia por llegar al fondo y rozarlo con el morro en un último intento por soltarse del anzuelo. Tras unos momentos de ardua lucha el barbo parecerá vencido y cederá en su empuje permitiéndonos traerlo a nuestra posición para levantarle la cabeza y terminar de cansarlo pero cuidado, aún le quedarán fuerzas para pelear y dar unos buenos tirones. Tened en cuenta que a estas alturas será poca la línea que os una a él y eso juega a su favor.

Un equipo adecuado para la pesca de barbos al lance

No seamos exagerados con la potencia de nuestros equipos o nos perderemos las sensaciones que buscamos, esto es muy importante.
Para capturar barbos de buen porte nos bastará con equipos ligeros “L” o medio ligeros “ML”. Pensad en que los señuelos a utilizar no serán excesivamente grandes ni pesados sino todo lo contrario. Aunque en ocasiones hayamos visto grandes ejemplares atacar señuelos de entre nueve y once centímetros esto no es lo más habitual, siendo los tamaños inferiores a siete centímetros los que obtienen más capturas sin incidir especialmente en el tamaño de estas.

Equipo para pescar el barbo

Es importante llevar una buena línea, delgada pero potente, para que los lances puedan alcanzar las zonas alejadas y resistir los envites de nuestro adversario. Un monofilamento de 0,18 /0,20 para 5/6 kg puede cubrir tus necesidades.

[quote]En definitiva, el barbo se perfila como una excepcional y más que interesante alternativa para los pescadores que ven cerca el final de la temporada truchera y para aquellos que no tienen la suerte de contar con ella en sus lugares de pesca.[/quote]

Más artículos interesantes

Vídeo de pesca: Barbos con cucharilla ondulante
visitas 46
Os ilustramos hoy una puesta en práctica de técnicas de pesca con un vídeo sobre la pesca con cuchara ondulante de barbos, en este caso embarcado y re...
Cómo pescar barbos a spinning: una introducción
visitas 655
El barbo es cada día una de las especies más valoradas y cuya pesca ha evolucionado más en las últimas décadas. De pescarse a fondo o con veleta a hac...
Claves para practicar la pesca de barbos a spinning
visitas 2.444
El barbo es en puridad, una de las pocas especies piscícolas 100% autóctona de nuestros ríos. Incluso la abundante carpa es en puridad una especie int...
Técnicas, especies y consejos para la pesca de ciprínidos a spinning
visitas 117
En nuestro país la pesca de ciprínidos como la carpa y el barbo ha estado siempre ligada a técnicas con cebo natural de fondo y con flotador. A día de...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.