Iniciación a la pesca a pez visto

Iniciación a la pesca a pez visto

Iniciación a la pesca a pez visto

por 17 de abril de 2013 4 comments

La pesca a pez visto es una de las técnicas de pesca más interesantes y divertidas que existen. Esta manera de pescar es muy compleja, pero a la vez muy simple: sólo estas tú y el pez a unos pocos metros.

Consiste en tener al pez controlado en la orilla, seguir sus movimientos y lanzar el cebo en el lugar exacto para provocar la picada. Es una técnica que requiere mucha concentración, determinación y mucha cautela para no espantar a la captura.

Black-bass capturado por Alejandro Hernández con la técnica de pesca a pez visto.

¿Qué especie tentar?

La pesca a pez visto es muy conocida y practicada en el mundo del black-bass. Personalmente, suelo practicarla en primavera y en verano. En primavera es muy fácil de usar. Como los basses están en parejas buscando el lugar donde anidar, se tienen controlados y es más fácil. En verano es muy fructífera a primeras horas de la mañana. Cuando los basses están más próximos a la orilla.

El equipo

Los señuelos artificiales que se utilizan son muy variados. Desde señuelos denominados “vinilos finnesse” hasta jerkbaits de mediano tamaño. Para mi gusto, los más adecuados son los señuelos de pequeño tamaño y en colores naturales, con técnicas muy finnesse como puede ser split shot con un plomo de 2,5 gramos; Texas con muy poco peso o simplemente con un anzuelo curvo y una lombriz del tipo “senko” (stickbait) dan muy buenos resultados. El color de los cebos dependerá del agua donde nos encontremos. Generalmente esta técnica se usa en aguas muy claras, donde tenemos al pez totalmente controlado. Por eso, utilizamos colores claritos, que imiten a los peces pasto de los que se alimentan.

[quote style=”boxed”]Los señuelos artificiales más adecuados son los de pequeño tamaño y colores naturales[/quote]

También suelo usar un anzuelo de drop shot sin plomo ninguno y un pequeño jerkbait de vinilo, anudado en el lateral. Dejándolo caer lentamente cerca del bass y dando tirones alternos entre suaves y más bruscos para provocar la reacción del bass y la tan esperada picada.

El equipo que utilizo es una caña de spinning Medium y un carrete de spinning de tamaño 2500, con una línea de pesca de 0,25mm. Va muy bien, se maneja muy bien el señuelo y es una buena opción si no estamos acostumbrados a los equipos del baitcasting.

Lo que sí es muy importante, aunque no imprescindible, son unas gafas de sol polarizadas. Con ellas eliminamos el reflejo que hay en el agua y podemos ver con mayor claridad el fondo y los elementos.

La práctica de la pesca a pez visto

Si vamos a pescar en la orilla, lo primero que tenemos que hacer es localizar el pez. Una vez localizado, debemos situarnos a una distancia a la que no nos pueda ver.

Alejandro Hernández practica la pesca a pez visto

A continuación, tenemos que lanzar nuestro señuelo a una distancia no muy lejos del bass, pero tampoco pegado a él. Cuando hayamos captado la atención del bass no hay que ponerse nervioso. Siempre con pausa, no nos podemos precipitar. En una ocasión normal no pasaría nada, un pez que no hemos podido atrapar. Pero si estamos en un campeonato usando esta técnica, la pausa y la calma son fundamentales. Los diablillos verdes saben mucho y puede irse dejándonos con una cara muy larga.

Una vez tenga el señuelo artificial en la boca, tenemos que tener decisión para clavarlo y estar muy atentos, pues en algunas ocasiones el pez tiende a soltar el vinilo antes de que podamos clavar.

Si vamos en barca aplicaremos todos estos consejos, pero es más difícil descubrir la localización de los peces y además, tenemos más territorio que cubrir.

 Black-bass capturado por Alejandro Hernández con la técnica de pesca a pez visto.

Y vosotros, ¿habéis practicado alguna vez la pesca a pez visto?

Más artículos interesantes

El coto de Fortaleny: Basses y carpas a un paso de Valencia
visitas 1.030
El río Júcar, Xuquer en valenciano, es uno de esos cursos de agua que más pesca ofrece al pescador de la Comunitat Valenciana. Durante su trayectoria,...
Los señuelos blandos indispensables para pescar basses de orilla
visitas 1.961
Si en el artículo anterior sobre Señuelos indispensables para la pesca de black basses, dimos cuenta de los señuelos duros indispensables para todo pe...
Los secretos del montaje Doodling, infalible para basses profundos
visitas 2.306
Los grandes pescadores profesionales de bass del circuito norteamericano, siempre andan tras la búsqueda de cualquier mejora o innovación que, durante...
¿Porque los señuelos buzzers, irrita tanto a los black basses?
visitas 2.704
Hay ocasiones en las cuales parece que los black basses han desaparecido como por arte de magia, de los escenarios donde solemos pescarlos. Lugares qu...

4 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 18 abril, 2013, 09:15

    Una de mis pescas favoritas!!! esta técnica te permite vivir momentos mágicos. Un jerkbait de vinilo o un senko son ideales para pescar estos peces. Genial artículo Alejandro. Saludos.

    Contesta a este comentario
    • Alejandro Hernandez
      Alejandro Hernandez 18 abril, 2013, 13:48

      Hola Toni. La verdad esque es una pesca increible y además, muy fructífera. A mí personalmente me encanta. Y los basses se tiran como leones a por ellos.
      Saludos

      Contesta a este comentario
  2. Javier Sousa
    #2 Javier Sousa 17 abril, 2013, 12:15

    Hola Alex,
    Otro artículo fantástico. Muchas gracias.

    Contesta a este comentario
    • Alejandro Hernandez
      Alejandro Hernandez 17 abril, 2013, 15:31

      Hola Javier Sousa.
      Muchas gracias. Espero que os guste.
      Además, esta técnica en esta época da muy buenos peces. Asique peZcaleros, afilad anzuelos y a por esos diablillos verdes!
      Saludos

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.