¿Cómo almacenar los datos de tus jornadas de pesca?

¿Cómo almacenar los datos de tus jornadas de pesca?

¿Cómo almacenar los datos de tus jornadas de pesca?

por 24 de septiembre de 2013 8 comments

Muchas veces nos fiamos de nuestra capacidad para recordar, creemos que nos acordaremos bien de los detalles que memorizamos tras nuestras salidas de pesca pero son muchas las ocasiones en las que intentamos recordar aspectos tales como: ¿Con qué cebo cogimos aquella maravillosa captura? ¿A qué distancia? ¿De qué color era el plomo?,… Y cuando nos ponemos a pensar no lo recordamos.

Roque Navarro, informatización de la pesca

Puesto que conforme pasa el tiempo cada vez son más las salidas que hacemos junto con sus capturas y los pesqueros que visitamos, decidí de coger una libreta y fui apuntando mis capturas pero con el paso del tiempo y ya que soy informático, pues decidí crearme una base de datos (BD) en Access para almacenar aquellos datos que considero importantes, tales como “captura, distancia, tipo de plomo, color, cebo, fecha, hilo, pesquero, viento…”.

Descarga tu base de datos para la pesca

Una vez que la creé fueron muchos los amigos que me pidieron que se las pasara para así ellos empezar también a registrar sus capturas. Es tal la satisfacción de mis amigos que me propuse a compartirla con ustedes subiéndola a un servidor para que fuera más fácil su difusión.

SurfCaster Ver 1.0 (Access 2007-2013)http://www.mediafire.com/?3ced73s3cw4daeq
SurfCaster Ver 1.0 (Access 2002-2003)http://www.mediafire.com/?idienevh7eh9vtn

Informatización de la pesca. Base de datos.Con la ayuda de la BD me es más fácil decidir dónde ir de pesca dependiendo de las circunstancias en las que me encuentre (época del año, viento, climatología,…), pues al día siguiente de cada salida de pesca almaceno en ella los datos de las capturas si las hubiere y tras un largo periodo de tiempo pues empieza uno a sacar sus propias conclusiones. Cuando os descarguéis dicha BD ésta vendrá con pocos datos y hay que ir introduciendo datos en un orden determinado. Os voy a explicar algunos detalles para su correcto funcionamiento:

La BD consta de una tabla principal llamada CAPTURAS que depende de unas series de tablas hijas, es decir, que para poder introducir un dato en la tabla principal previamente deberemos de tener introducidos los datos necesarios en las otras tablas a priori. Os pongo algún ejemplo:

  • Carnada: Tipos de cebo que solemos utilizar (Sangre, Sardina, Cangrejo,…).
  • Color: Colores de plomos que empleemos (Rojo, Blanco, Negro …).
  • Distancia: Distancia que solemos lanzar (C, M, L, L+,…).
  • Especies: Especies que vayamos cogiendo (Dorada, Lubina, Corvina,…). Esta tabla consta también del Nombre científico, Descripción, Talla mínima y máxima. En la descripción yo suelo utilizar un enlace para ver detalles de la especie. Por ejemplo el de la dorada:
  • Marea: Estado de la marea que hay (Bajamar,…, Bajamar+3,…, Pleamar,…).
  • Montaje: Tipo de montajes que empleemos (corredizo, Bajo_2L, Bajo_3C,…).
  • Pesqueros: Nombre de nuestros pesqueros que frecuentemos.
  • Plomos: Tipos de plomo (Araña, Golf, Bola140, Bola120,…).
  • Viento: Tipo de vientos (N, N/L, L, L/S, S, S/P, P, P/N).

Estos datos están rellenos en tablas diferentes para no tener que ir escribiendo los mismos datos cada vez que añadamos una captura, simplemente mediante un desplegable seleccionaremos la deseada.

  • Una vez introducido los datos de dichas tablas podemos empezar a rellenar nuestro primer registro en la tabla CAPTURAS. Os expondré un ejemplo de cómo sería:

Informatización de la pesca

En la tabla no se presencian dos campos que son Devuelto y Perdido que solamente son campos de selección, que se seleccionaría si se cumpliera dicho caso. También os recalco y recomiendo que el tiempo transcurrido entre una salida de pesca y la introducción de los datos sea el mínimo, pues cuanto más tiempo pase menos vamos recordando. Aquí concluye el funcionamiento de la BD, como veréis es muy intuitivo a la vez que sencillo. Al principio os puede resultar engorroso y aburrido el tener que estar introduciendo los datos de cada pesquera pero a la larga os será realmente útil.

Y vosotros, ¿ya habíais reparado en la informatización de la pesca para tener todos los datos a buen recaudo?

Más artículos interesantes

¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 372
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 243
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 172
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...
Volver a pescar: retomar las viejas costumbres
visitas 365
Por mucho que pretendamos lo contrario, la vida a veces nos lleva por sendas angostas y tortuosas, y no avisa. Hoy, por ejemplo, nos puede sonreír en ...

8 Comentarios

Participa en la conversación
  1. jose manuel
    #1 jose manuel 3 marzo, 2014, 10:45

    hola roque me viene estupendo tu bd es de gran utilidad gracias

    Contesta a este comentario
    • Roque
      Roque 3 marzo, 2014, 21:05

      Gracias Jose Manuel, me alegro que te haya sido de ayuda. Yo llevo tiempo usándola y está muy bien.

      Saludos.

      Contesta a este comentario
  2. David
    #2 David 26 septiembre, 2013, 09:45

    Muchas gracias, yo tambien empecé a realizar anotaciones a mano en una libreta, aunque soy pescador a mosca la idea que propones sirve de igual manera. Muy buena.
    Gracias por animarnos a compartirla
    Un saludo
    David
    http://www.romanillosamosca.com

    Contesta a este comentario
    • Roque
      Roque 26 septiembre, 2013, 11:25

      Gracias David, la verdad es que si, basta con añadir y/o cambiar algunas columnas con los datos que desees almacenar y ya está. Es más practico de esta manera.

      Un saludo.

      Contesta a este comentario
  3. JOSE ANGEL CONTRERAS
    #3 JOSE ANGEL CONTRERAS 26 septiembre, 2013, 01:09

    Buenas tardes .

    Descargué el archivo de SurfCaster Ver 1.0 (Access 2007-2013)

    Ya que tengo instalado el programa de Accsess 2007, pero al intentar el archivo invariablemente me dice que no reconoce al formato de la base de datos.

    Ojala me puedan ayudar o revisen que esta pasando.

    Gracias.

    Saludos

    Contesta a este comentario
    • Roque
      Roque 26 septiembre, 2013, 11:56

      Jose Angel pues tienes razón, lo he probado en una Access 2007 y me da el mismo mensaje la verdad que no tiene porqué ya que el formato del Access 2010 que es con el que la he echo… De todos modos puedes utilizar la otra BD del Access 2003, esa si te funcionará y te hará las mismas cosas, cuando la guardes utiliza el nuevo formato del 2007 y ya está, así podrás añadir nuevas funcionalidades si quisieras.

      Un saludo.

      Contesta a este comentario
  4. Toni Martínez
    #4 Toni Martínez 24 septiembre, 2013, 17:13

    Yo lo hacía desde que empecé en una libreta, pero con el paso del tiempo y gracias a las cámaras digitales, guardaba más las capturas en fotos que los datos, un gran error. Una creación fantástica tu BD Roque!! gracias por compartirla!! enhorabuena.

    Contesta a este comentario
    • Roque
      Roque 25 septiembre, 2013, 14:58

      De nada Toni, yo antes también hacíe eso de la libreta pero con la BD es mucho mejor, a la vez que más seguros los datos y se pueden guardar en diferentes lugares. Sobre las fotos es verdad, muchas veces tengo hasta 10 fotos de un mismo pez ocupando mucha memoria y ya de vídeos no veas…

      ¡Un saludo y me alegro que te guste! 🙂

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.