Entrevista a Kike Calleja, el pescador más televisivo

Entrevista a Kike Calleja, el pescador más televisivo

Entrevista a Kike Calleja, el pescador más televisivo

por 0 comments

Kike Calleja es un conocido alpinista y pescador leonés al que hemos visto en mil y una aventuras con su hermano Jesús Calleja en el programa Desafío Extremo de Cuatro.

Jesús y Kike Calleja en una de sus aventuras.

Desde hace unos años, podemos disfrutar de su pasión por la pesca deportiva en su serie del canal Caza y Pesca de Canal +, De Pesca con Kike Calleja, donde con la caña en mano, Kike nos contagia de los placeres de este deporte y el compañerismo, con su carisma, humildad y buen humor.

Hemos tenido el placer de charlar con él sobre pesca para todos los lectores de Coto de PeZca.[hr]

Toni Martínez (TM) : ¿Cuál es tu especie favorita y con qué técnica prefieres pescarla?

Kike Calleja (KC): Por supuesto la trucha y sin duda, a mosca, la técnica que más me llena con mucha diferencia.

 

TM: ¿De dónde te viene la afición por este maravilloso deporte?

KC: Pues se la debo a mi padre. Pescando truchas por los ríos de León ya corría detrás de él, incluso estando en la barriga de mi madre. Y desde bien pequeñito que cada día crecía más mi afición por pescar y pasar el tiempo en el monte rodeado de naturaleza.

 

TM: Dime un rincón de Castilla y León donde te perderías varios días pescando.

KC: He crecido en el Porma. Es un bellísimo río al que le tengo mucho cariño. En él aprendí a pescar a mosca y podría decirte cualquier rincón para disfrutar, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Esla. Además,  hemos grabado más de un reportaje para la serie de pesca, ya que en sus orillas se respira pesca y naturaleza. Es un gran río. Se lo debo.

 

TM: En tu serie de pesca, De Pesca con Kike Calleja, das a conocer el potencial de la pesca en León. ¿Qué otros lugares de España te gustaría conocer más para pescar?

KC: Tengo unos cuantos lugares en mente a los que acudir en cuanto pueda escaparme y en los que me haría mucha ilusión pescar. Me gustaría pescar en la zona del Pirineo. Pescar a mosca en sus perdidos ibones, donde además de pescar, puedes hacer montaña. Trekking y pesca, una combinación ideal. Tengo pendientes unas jornadas en Cíjara tras sus estupendos lucios y me encantaría pescar un buen palometón en aguas del delta del Ebro.

 

 

TM: Te hemos visto junto a tu hermano en infinidad de expediciones en los más variopintos lugares del planeta. ¿Cuál crees que es uno de los mejores destinos para compaginar el montañismo y la pesca?

KC: La Patagonia, por supuesto. Ya sea en Argentina o Chile, hay unos ríos impresionantes para pescar rodeados de un paisaje salvaje y único. Y yo, siempre que viajamos me llevo una pequeña caña en la maleta. Allí grabamos uno de los programas de Desafío Extremo, el de la Cordillera Darwin, donde a parte de perdernos por sus picos y glaciares, fuimos a pescar a unas zonas increíbles con muchas y grandes truchas. ¡Hasta Jesús pescó y todo!

 

TM: Eres un apasionado de la cola de rata. ¿Te gusta más pescar a seca o a ninfa?

KC: A seca las tomadas son ideales y es uno de los momentos más bellos de la pesca. Pero pescar con ninfa es otro mundo y nos abre un mayor abanico de posibilidades. Mi gran amigo Pablo Castro me enseñó a pescar la trucha a ninfa. Y pienso que es una técnica obligada para pescar salmónidos, ya que hay días que si nos pescas con ninfa, no pescas nada.

 

TM: ¿Has conocido algún paraíso de pesca de esos que piensas “aquí tengo que regresar”?

KC: He descubierto la pesca a cola de rata en el mar y me tiene enamorado. Y ya cuento los días que me faltan por volver a Venezuela, a la zona de Los Roques, un auténtico paraíso salvaje para pescar. Estuve hace poco e incluso hice unas preciosas filmaciones con la cámara. Mi primer Grand Slam lo he conseguido allí, que es la posibilidad de capturar en un mismo día tres especies más emblemáticas de la zona: pez vela, marlín blanco y marlín azul. He llegado a pescar una palometa de 8 kilos a mosca, una gozada. Un viaje de esos que no se olvidan.

 

TM: ¿Qué especie no has pescado aún y te gustaría pescar en nuestras aguas? ¿Y fuera de nuestras fronteras?

KC: En España disfruto con todas las especies, pero tengo muchas ganas de pescar un siluro a mosca. Debe de ser espectacular que un gran pez como ese se prenda de una mosca. Y fuera de aquí hay un pez del que me han hablado maravillas y me hace mucha ilusión: el dorado. Un batallador y deportivo pez que tiene una gran población en Argentina, Paraguay o Chile por ejemplo. Es famoso por su voracidad y sus brincos mientras peleas con él.

 

TM: ¿Qué opinas de la filosofía de la pesca sin muerte?

KC: A tope con la pesca sin muerte con cualquier especie. Llevo pescando truchas desde hace más de 20 años y los pescadores somos los mayores responsables de la disminución de las truchas en nuestros ríos. Aunque también pienso que no hay que ser tan radical y mientras pesquemos con cabeza y respeto, podemos llevarnos alguna trucha, lubina o bonito a casa.

 

TM: ¿Piensas que las Administraciones ponen demasiadas trabas para pescar y que deberían potenciar más el turismo de pesca en este país, como se hace en otros países europeos?

KC: Pues sí, y sobretodo este último año. Con la crisis que está atravesando el país y la subida de los precios de los cotos, que en León ha sido exagerada, tan sólo se consigue perder pescadores. Deberíamos diversificar este mal turismo que tenemos para que no sólo tengamos un turismo de playa. La pesca, la montaña y la naturaleza son grandes atractivos para traer turistas a nuestro país.

 

TM: ¿Cómo ves el futuro de la pesca en nuestro país ante la degradación y los abusos que se cometen a diario con el medio y los peces?

KC: Si las cosas se hacen con cabeza, tendremos un buen futuro. Si seguimos contaminando los ríos con vertidos y sin hacer caso de las medidas y leyes para la pesca, entonces vamos mal. Si conseguimos que se respeten unas normas más adecuadas y unos cupos, que haya una mayor vigilancia por parte de las autoridades competentes y lo más importante, una mayor concienciación por parte de los pescadores, entonces tendremos un buen futuro con buenas poblaciones de peces para poder disfrutar de la pesca.

 

TM: ¿Qué opinas sobre que la Administración te obligue a sacrificar especies alóctonas como el black-bass o el lucio, en vez de controlar mejor esas poblaciones y dar facilidades para su pesca?

KC: Pues lo veo mal, muy mal. Son especies que ya están aquí desde hace muchos años, algunas de las cuales han sido introducidas por medio ambiente como el lucio y deberíamos aprender a convivir con ellas, ya que generan mucho turismo de pesca en zonas con pobres recursos económicos. Quizás el siluro sea una especie más dañina por su glotonería, pero acabar con ellas una vez ya han aparecido en vez de aprovechar sus posibilidades, lo veo francamente mal. Eso sí, que por favor, no se sigan introduciendo más especies en otros tramos.

 

TM: ¿Piensas que aún se pueden recuperar las poblaciones de salmón en nuestros maltrechos ríos del norte?

KC: Aunque a algunos pescadores no les convenza, repoblar con salmón autóctono sería la mejor solución. Ya se hace con las truchas, ¿por qué no con salmones salvajes? Además ayudaría a remontar a los que suben del mar más fácilmente, ya que se encontrarían una menor presión de pesca y a la larga las poblaciones de salmón aumentarían y se podría disfrutar mucho más de su pesca.

 

TM: ¿Qué mensaje les lanzarías a los más jóvenes que empiezan a pescar?

KC: Que éste es un deporte fantástico para disfrutar y divertirse en plena naturaleza. Por supuestísimo utilizando cualquier arte de pesca y practicando la pesca sin muerte. No radical, pero con respeto hacia los peces y las leyes de pesca. Y cuidar el medio ambiente, no dejando basura allá por donde vamos. Se pueden apuntar a un club donde les enseñarán a pescar con cursos en distintas modalidades y cómo actuar en nuestras salidas de pesca.

 

TM: Muchas gracias Kike. Ha sido un placer charlar contigo sobre pesca para Coto de PeZca y conocer tus aventuras y andaduras por los ríos. Mucha suerte con tus próximos proyectos. ¡Te seguimos!

KC: Encantado de colaborar en esta entrevista y mucha suerte con el proyecto Coto de PeZca. Yo os invito a entrar en www.nubra.es donde organizamos charlas, cursos y salidas de montaña y algunos cursos de pesca. Un abrazo.
[hr]Aquí os dejo con uno de sus últimos programas de De Pesca con Kike Calleja sobre la pesca en en las Hoces del Rio Duratón, en Segovia. Acomodaros en vuestra silla y ¡a disfrutar!

Si os ha gustado, os animo a que le echéis un vistazo al canal de YouTube Reportajes Caza y Pesca, donde encontraréis vídeos de muchos de sus programas. Emoción y aventura asegurada.

Más artículos interesantes

Buscando lecturas de pesca
visitas 385
A los que vivimos con pasión la pesca nos gusta ver películas sobre las aventuras de pescadores, emocionarnos viendo cuando capturan un buen un pez, o...
¿Pescar en compañía o en solitario?: Cuestión de matices
visitas 525
La pesca es una afición que es susceptible de ser encarada desde múltiples puntos de vista. Pasión, parsimonia, avidez, desidia, curiosidad o desinter...
Las 10 famosas celebrities que también pescan
visitas 1.361
No complace ver cómo crece cada vez más el número de mujeres que se incursionan en el apasionante mundo de la pesca deportiva, y es que hoy es un hech...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 657
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.