Hot spots en el mar con aguas frías

Hot spots en el mar con aguas frías

Hot spots en el mar con aguas frías

por 18 de diciembre de 2018 0 comments

Contra más nos vamos acercando al frío del invierno, la mayoría de especies se concentran en puntos calientes en los que tienen más facilidad para encontrar comida. Lubinas, sargos y espetones, amén de algún congrio, son de las pocas especies que mantienen actividad en los meses más fríos y la de la búsqueda de hot spots en aguas frías.

La lubina es el pez con más fama durante el invierno y aunque suelen salir ejemplares de gran porte no es la mejor estación para ello. Una vez que nos alejamos del otoño, cada vez resulta más difícil dar con ella y más siendo momentos en los que están por la labor de la reproducción. Pero vamos a hablar de tres hot spots, o puntos calientes, donde poder pescar con más seguridad de tener peces activos.

Puertos pesqueros y deportivos

Quizá las zonas de pesca más concurridas en los meses más fríos, pues los peces, al igual que nosotros, buscan lugares más resguardados donde descansar o alimentarse. Es zona frecuentada por lubinas, congrios, espetones y bastantes pulpos y sepias (en algunos de ellos se dan incluso buenas entradas de herreras).

Si buscamos la mejor zona, los hot spots en el mar, cualquiera podría ser buena, tanto la interior bajo los barcos donde pululan grandes lubinas que se pueden pescar a cebo con sardina o quisquilla viva como con vinilos muy ligeros, como la bocana y la punta de todo espigón portuario donde no es demasiado complicado dar con algunos buenos espetones que tiene comida asegurada en estos sitios y podremos pescar a spinning con grandes peces artificiales.

hot spots en el mar puerto

Los puertos pesqueros son otros lugares de pesca calientes en invierno

La pesca de cefalópodos a eging o con otros montajes de fondo, es muy practicada llegados estos meses, cuando muchos pescadores sacan a pasear sus “pajaritos” a la espera de que una hambrienta sepia o un curioso pulpo se abalancen sobre ellos. Hay que tener claro las limitaciones que cada temporada más tiene estos lugares para la pesca, pues en muchos puertos ya está prohibida la pesca deportiva.

Lo mejor es informarse o ante la duda, pescar pero siempre respetando las instalaciones y los barcos amarrados. La pesca nocturna será la más eficaz ya que estamos en aguas totalmente calmadas y en ocasiones muy limpias que hará recelar  a los mayores ejemplares. También el anochecer y el alba serán grandes momentos. Se impone el silencio pues muchas especies se mueven junto al malecón justo bajo nuestros pies y un exceso de ruido puede ahuyentarlos.

Puntas de roca

De los hots spots en el mar en aguas frías destacan las costas rocosas. Allí albergan variedad de especies con aguas frías, pero deberemos buscar las zonas propicias para ello ya que en zonas someras donde en verano veíamos gran cantidad de peces, a finales de otoño e invierno seguramente estén totalmente muertas. Hay que buscar las puntas de roca (lugares de paso para los peces) u otros salientes rocosos con acceso a aguas profundas ya que en ellas se moverán sargos, serranos, salpas y lubinas.

hot spots

Costa rocasa, uno de los hot spots en el mar más provechoso en invierno

Tan solo cuando se bata un poco el agua contra las rocas algunas especies se aventurarán a zonas más someras a cazar y comer entre la espuma. Pero si lanzamos en puntas con profundidad tenemos muchas posibilidades de encontrar movimiento de  peces. Da igual la hora del día ya que estas zonas tienen actividad bastante alta. Cualquier momento será bueno para lanzar nuestros cebos (a surfcasting o boya) y señuelos a spinning. La utilización del engodo por ejemplo si pescamos a feeder o boya es muy efectivo para concentrar más a los peces en estas zonas.

sargo hot spots en el mar

Sargo pescado en zonas de rocas, otra de las especies principales en invierno

Son semanas donde el mar puede estar muy batido así que bien haremos en estar atentos a la previsión del tiempo y no pescarlos cuando hay riesgo de que acabemos en el agua.

Salidas de agua dulce

Las playas pueden parecer desiertas en estas fechas ya que las doradas y mabras que pululaban en ellas semanas atrás comienzan a desaparecer y ceden todo protagonismo a las lubinas y a algún escaso rodaballo o lenguado nocturno que pescaremos a surfcasting. Pero la reina…la lubina.

salida del mar hot spots en invierno

Las salidas de mar, donde hay abundante alimento es otro lugar principal

Eso sí, habrá que buscar algún punto caliente que atraiga a la reina de la espuma. Una zona donde abunde la comida que actúa como un imán para estos depredadores. Las playas donde desembocan pequeños ríos de agua dulce, acequias o canales de riego serán los puntos perfectos, a excepción de las desembocaduras de grandes ríos donde las lubinas comienzan a deambular en busca de la codiciada angula.

Con aguas frías y batidas nada mejor que minnow de buen tamaño o un shad de vinilo pero si encontramos las aguas calmadas lo mejor será echar mano de jerkbaits de vinilo sin plomar que serán los únicos señuelos que arrancarán picadas. Los anguilones con montajes de buldó son clásicos pero las mejores piezas salen con señuelos de más talla. Para pescar aquí mejor madrugar o esperar a la noche. Con el frío y metidos en el agua vadeando, no se hacen agradables las jornadas de pesca, pero merece la pena ya que nos podemos hacer con lubinas de muy buen tamaño.

Hot Spots en invierno Lubina

Lubina pescada desde un arenal

¿Cuáles son vuestras zonas preferidas de pesca? Durante estas semanas cada pescador tiene sus favoritas y sus especies predilectas con las que más disfruta. ¡Lo puedes compartir con toda la comunidad pezcalera!

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.