Hollow baits: El arma perfecta para pescar en coberturas extremas.

Hollow baits: El arma perfecta para pescar en coberturas extremas.

Hollow baits: El arma perfecta para pescar en coberturas extremas.

por 26 de julio de 2017 1 comment

Para pescar al bass, así como otros depredadores como lucios, uno de los mejores lugares donde poder hacerlo en verano es en aquellas masas de agua pequeñas como balsas, charcas o pequeños embalses. Sin embargo y a pesar de la alta productividad que lograremos en estos pesqueros a menudo y sobre todo ahora en verano, estos se encuentran tapizados literalmente por vegetación acuática.

Pescar en zona de agua cubiertas de vegetación

No es raro llegar hasta uno de estos escenarios con la ilusión puesta en la pesca y en los buenos basses que a buen seguro nadan por estas aguas y encontrarnos con una auténtica alfombra de nenúfares o lirios de agua que hacen prácticamente imposible su pesca con señuelos convencionales como vinilos, Spinner baits o peces artificiales.

Vegetación acuática, enemigo de la pesca y oportunidad para usar Hollow Baits

Vegetación acuática, enemigo de la pesca y oportunidad para usar Hollow Baits

Ante este contratiempo, el pescador solo puede hacer dos cosas. O bien pliega la caña y recoge sus señuelos y se marcha a casa o algún otro lugar, o bien se adapta a las circunstancias y tratar de sacar provecho de la situación.

Señuelos hollow baits

En este artículo hablaremos de los hollow baits,  un señuelo perfecto para pescar en estos escenarios con garantías de éxito y sin tener que andar preocupándonos por los enganches y pérdidas de señuelos.

Concepto y clases.

El hollow bait es un señuelo fabricado en goma o vinilo de forma que presente un cuerpo hueco, armados con un anzuelo doble y fabricados con un ingenioso sistema de contrapeso que hace que, aparte de poder lanzar este liviano señuelo bastante lejos, caigan siempre mirando hacia arriba.

Como habréis podido deducir, se trata de señuelos de superficie, destinados a evolucionar por encima de nenúfares y otras plantas acuáticas sin riesgo de enganche por lo que es el arma perfecta para pescar en este tipo de escenarios ya que los anzuelos doble miran siempre hacia arriba y están casi pegados al cuerpo del señuelo lo que no dificulta la clavada al producirse el ataque del bass.

Uno de los modelos más utilizados es aquel que imita a una rana, por ser este batracio una de las presas más comunes del bass en verano y en este tipo de escenario. Pero aparte de ranas, también existen modelos que imitan pequeños roedores y peces.
Existen asimismo varias acciones para los hollow baits. Desde acciones ruidosas tipo popper, a otras más sutiles como paseantes o divers que podremos combinar teniendo en cuenta la actividad que presente el bass durante la jornada de pesca.

Donde y cuando utilizar los señuelos hollow baits.

Aunque podemos pescar con ellos en aguas abiertas y libres de obstáculos, lo cierto es que estos señuelos, como indicamos al inicio del artículo, son perfectos para ser usados en zonas de gran cobertura. Aparte de las zonas invadidas por nenúfares, también serán efectivos en lugares con orillas de abundantes vegetación como juntos o cañas, en zonas con muchos árboles sumergidos o en lugares donde hayan algas que formen pasillos.

Las mejores épocas para pescar con estos señuelos serán entre finales de primavera y principios de otoño, ya que es cuando el bass muestra más actividad en superficie. En pleno verano, dada la proliferación de la vegetación acuática, será uno de los señuelos estrella.

Siempre que veamos al bass cazando en superficie será un buen momento para usar nuestros hollow baits pero durante una jornada de pesca, dos serán los momentos más idóneos para hacer chapotear nuestro señuelo hueco y antienganches: el amanecer y el anochecer. Durante estos dos momentos del día, con poca luz, muchos animalillos se animan a cruzar nadando por estos lugares. Durante el anochecer o el amanecer, no es raro que pequeños ratoncillos crucen de una orilla a otra creyéndose a salvo de cualquier peligro y también es la hora de mayor actividad de las ranas.

Los basses lo saben muy bien y tienen estas horas del día como una de las más productivas para cazar. Sabiendo esto, un señuelo hueco imitando un ratoncillo o una rana que salta por nenúfares y cae en los huecos que forman en el agua, será una tentación difícil de superar por el bass.

Equipo para pescar con hollow baits.

Que sea un señuelo hueco no quiere decir que no sea un señuelo duro y, además, la disposición de sus anzuelos hace que tengamos que realizar fuertes clavadas para que estos penetren bien en la boca del bass. Además, el tipo de cobertura donde vamos a pescar, con abundancia de vegetación propiciará que nuestra lucha con el bass sea violenta y corta para hacerle salir lo antes posible de su zona de ataque y llevarlo a aguas más abiertas para batallar con él o, directamente, izarlo casi inmediatamente a la picada.

Por estos motivos, el equipo que deberemos emplear para pescar de esta manera deberá ser un poco más fuerte del que normalmente usemos.

La caña

La caña, en mi opinión, me gusta que sea más larga de lo normal, en torno a unos 2,40 a 2,70 metros ya que aparte de la vegetación del agua, tendremos en muchos casos una invasión de plantas como cañizo o juncos en las orillas lo que nos molestará a la hora de lanzar con cañas más cortas. Asimismo, como la lucha con el bass ha de ser breve para evitar que se enganche en los nenúfares, la longitud extra de nuestra caña nos permitirá dominar mejor la situación.

La linea

Otro de los elementos de nuestro equipo que deberemos sobredimensionar un poco será nuestro sedal ya que los tallos de los nenúfares, las ramas de los árboles sumergidos o las algas que crecen en los fondos pueden hacernos perder al bass de nuestra vida si este se enreda o roza nuestro hilo en estos obstáculos. Aquí, el uso de trenzados será más que recomendable debido a su resistencia tanto en peso como en la abrasión a la que será sometido.

No dejéis de probar estos señuelos. Obtendréis picadas fabulosas y espectaculares en cuanto os hagáis con el manejo de estos simpáticos cebos huecos y los hagáis trabajar en vuestro embalse, río o charca favorita. Seguro que os engancharán.
Buena pesca!!!

Más artículos interesantes

Señuelos duros básicos para la pesca de black bass desde orilla
visitas 1.451
Admitámoslo, la pesca del black bass desde orilla no es, por desgracia, igual de cómoda que la que practican aquellos que tienen la posibilidad de hac...
Spinning de verano: Las mejores cucharillas para pescar en superficie
visitas 385
El verano ya está aquí y con ello, nuestros embalses y ríos cambian drásticamente de fisonomía y con ello nuestra forma de pescar. La caída del caudal...
Pescando con señuelos crankbaits; como, donde y cuando
visitas 7.807
¿Qué pescador de agua dulce no utiliza señuelos crankbaits? Pues si lo nuestro son black-bass, lucios, percas o luciopercas, este artificial ha de ten...
5 razones para aventurarse a pescar con señuelos de superficie
visitas 1.842
En España no hay muchos pescadores que se hayan aventurado a  pescar con señuelos de superficie, pero los que lo hemos probado estamos totalmente enga...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Pelendiaz
    #1 Pelendiaz 29 julio, 2017, 19:44

    Hola compañeros ¿conocéis alguna aplicacion de Google Hear o similar con la cual se pueda ver desde lo alto con nitidez y a poca distancia los sitios de pesca en la mar para ver los sitios que tienen rocas o algas para evitar en lo posible los enroques tan frecuentes? Gracias.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.