Grandes capturas pescando con swimbaits

Grandes capturas pescando con swimbaits

Grandes capturas pescando con swimbaits

por 21 de enero de 2019 0 comments

La pesca con swimbaits en nuestro país es bastante reciente pero poco a poco se ha ido introduciendo y ahora mismo tiene una gran aceptación entre los pescadores.

Swimbaits: El arma secreta

Los Pro americanos de bass tenían en los swimbaits armas secretas para sacar grandes ejemplares que los aupaba en las clasificaciones de sus competiciones más importantes y prestigiosas y los pescadores de las aguas más frías europeas, siempre han pescado con ellos los mejores ejemplares de lucio y lucioperca y en algunos países como Dinamarca, Holanda, Suecia, e incluso en la vecina Francia son señuelos indispensables en las cajas de los aficionados del spinning que los utilizan todo el año.

Dada su efectividad pocas son ya las marcas que no han incorporado algún swimbait en sus catálogos. Y en nuestras aguas son cada vez más utilizados pues en determinados momentos marcan la diferencia.

¿Qué es un swimbait?

Un swimbait es básicamente una imitación de un pez de gran tamaño, generalmente articulado, muy realista y que nos permite buscar grandes ejemplares a priori cerca de la superficie, donde el señuelo se mueve de manera parsimoniosa esperando el ataque de un gran pez. Eso es lo que buscamos pescando con estos grandes señuelos: llamar poderosamente la atención de los mejores ejemplares que buscan piezas grandes de las que alimentarse (o que las ataquen por territorialidad) y conseguir ese movimiento tan natural, como si fuera un pez real. Podemos encontrar swimbaits tanto duros como de vinilo.

Resulta curioso como en las aguas del norte de Europa hay cierta predilección por el vinilo mientras que en aguas más cálidas, o para depredadores de mar ganan los duros. Los modelos blandos suelen ser más pesados y con ellos se suelen buscar peces más profundos en embalses mientras que los duros se utilizan para pescas más superficiales al ser más ligeros, aunque actualmente tenemos mucha variedad de tallas y pesos en ambos modelos y podemos jugar mucho en cuanto a su uso ya sea buscando peces profundos o más cercanos a la superficie.

Swimbaits deprive

Swimbaits deprive

Con el vinilo hoy día se pueden hacer imitaciones casi reales en cuanto a forma y cada vez más en colores, pero para gran parte de la afición el mejor es el swimbait duro, con el que las mejores marcas consiguen coloraciones hiper realistas, capaces de engañar a los depredadores más reacios.

Los swimbaits duros pueden ser tanto silenciosos como con sonidos internos y si bien no tienen los sistemas de contrapesos típicos de un minnow clásico sí que poseen un buen peso para ser lanzados a buenas distancias. Mover estos señuelos no es complicado, aunque como todo, requiere de cierta práctica para sacar lo mejor de ellos. Están diseñados para ser trabajados en aguas tranquilas, pero con destreza incluso en aguas más movidas podremos utilizarlos sin problemas.

Recogiendo lentamente ya podemos pescar tranquilamente sabiendo que el swimbait nos dará capturas mientras se mueve con su particular nado. Pero podemos pescar a jerking, twitching o a dientes de sierra, lo que sea para hacer nuestro artificial más real si cabe en sus movimientos.

Para ello siempre es bueno entrenar en una zona poco profunda y limpia y ver cómo reacciona el swimbait a nuestros movimientos de caña, carrete y muñeca. Para un pescador deportivo de spinning es un señuelo perfecto para experimentar y crecer en este deporte. En cuanto a equipos utilizaremos acciones más potentes que si pescáramos con paseantes o minnows, tanto por el peso de estos señuelos como por las especies que buscaremos. Quizá es más importante la caña que el carrete, pues será con ella con la que trabajaremos más. Una acción MH o H será perfecta para mover señuelos con pesos superiores en ocasiones a los 50 gramos. Y en cuanto a las líneas, siempre trenzadas (más un bajo de línea) que son las que nos proporcionarán mayor sensibilidad tanto para sentir los movimientos como para transmitir nuestra acción con la caña al señuelo.

Especies para pescar con swimbaits

Son artificiales aptos tanto para pesca en mar como en agua dulce. Ya hemos comentado que están diseñados para la pesca de grandes presas y que inicialmente se diseñaron para la búsqueda de grandes bass. Así pues, serán los black-bass, los lucios y grandes luciopercas los depredadores de agua dulce a buscar aunque un siluro no le hace ascos a estos señuelos si pasa cerca de sus bigotes y una gran trucha tampoco se asustará ante un buen swimbait.

swimbaits para lucio

Lucio capturado con un swimbait

En el mar son muy efectivos, gracias a su tamaño, peso y movimientos para los peces más grandes y agresivos como las anjovas, el palometón e incluso bacoretas y bonitos de talla. Y estamos hablando de las especies en nuestras aguas. Si preparamos un viaje de pesca en busca de especies tropicales ya sean de mar o agua dulce como el peacock bass, el tarpón, el dorado o snook, por nombrar tan solo unos pocos ejemplos, deberemos llevar en nuestra caja de pesca un buen surtido de swimbaits.

El novedoso Deprive

Este swimbait es novedad para este 2019 de la fima japonesa DUO, distribuida en España por Kelman fishing. Es un modelo espectacular a la vista del pescador y con unas características fabulosas. Sus líneas son modernas, un poco más finas que otros modelos más contundentes, pero ya podemos realizar con él grandes lances gracias a sus 50 gramos.

Su talla es de 170 milímetros y aunque inicialmente se ha diseñado para la pesca de la lubina japonesa, con él buscaremos en nuestras aguas peces tan deportivos como la anjova, el palometón, el lucio o las grandes luciopercas, especies que se alimentan habitualmente de grandes presas. El Deprive está fabricado con los mejores materiales japoneses, tiene sonajeros internos que emiten sonidos de baja frecuencia sin grandes escándalos y su cuerpo está articulado en tres partes lo que le confiere un movimiento increíble, mucho más realista que otros modelos clásicos. En este vídeo podréis ver su movimiento en distintas recogidas.

Cuenta con una gama de 8 colores a cada cual más atractivo, imitando muy fielmente a las presas habituales, que nos permitirán pescar en las más variadas condiciones en cuanto a coloración de agua y cantidad de luz.

Realis Onimasu

El Onimasu de DUO es otro swimbait de modernas características que ha tenido gran aceptación desde que salió al mercado pues era ya un señuelo muy esperado. Ha cumplido las expectativas para los pescadores y es que al igual que su hermano menor, el Deprive, son swimbaits más técnicos y modernos a los que hasta ahora encontrábamos en el mercado pues, aunque los swimbaits lleven poco tiempo entre nosotros, siempre se busca mejorar para encontrar imitaciones más realistas y efectivas.

swimbaits onimasu

Un swimbait de Onimasu

El Onimasu es un swimbait de gran talla, con 188 milímetros y dos pesos distintos (74 gramos en flotante y 78 gramos hundido) para utilizarlo en la capa de agua que mejor convenga. Con ese tamaño ya podemos imaginar cuáles serán las presas a buscar: lucios y luciopercas de gran talla así como el siluro. En el mar si se cruza en el camino de una anjova o un gran palometón podéis estar seguros de que darán buena cuenta de él. Sus líneas son también más finas y estilizadas que los clásicos swimbaits lo que unido al perfil de su cabeza y a su articulación central, hace que consigamos con él un movimiento de S curve y gliding único incluso a altas velocidades.

Como siempre, esta marca japonesa nos ofrece un señuelo fabricado con materiales de alta calidad con siete colores disponibles de un realismo extraordinario.

Cuando uno prueba la pesca con swimbaits y las sensaciones que se consiguen, sentirá la adicción por este tipo de señuelos y se convertirá en toda una pasión. No dejéis de probar estos modernos señuelos y experimentar y aprender mucho más con ellos.

¡Buena pesca!

Más artículos interesantes

Pescando con señuelos crankbaits; como, donde y cuando
visitas 8.156
¿Qué pescador de agua dulce no utiliza señuelos crankbaits? Pues si lo nuestro son black-bass, lucios, percas o luciopercas, este artificial ha de ten...
Hot spots en el mar con aguas frías
visitas 610
Contra más nos vamos acercando al frío del invierno, la mayoría de especies se concentran en puntos calientes en los que tienen más facilidad para enc...
Mar o interior: ¿Qué especie es la mejor para iniciarse en el spinning?
visitas 959
Cuando un aficionado se inicia es ente bonito deporte tiene en la actualidad infinidad de información para dar sus primeros pasos con un riesgo menor ...
Luciopercas en invierno: Cómo sacarle el máximo provecho a tu lugar de pesca
visitas 1.043
Ahora que el frío invierno ha llegado ya a casi todos los rincones de nuestra geografía, entramos en una temporada realmente dura para cualquier amant...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.