García de Sola, un Embalse y distintos entornos

García de Sola, un Embalse y distintos entornos

García de Sola, un Embalse y distintos entornos

por 23 de enero de 2018 0 comments

El río Guadiana y sus afluentes ofrecen una de las áreas más ricas de pesca deportiva continental en España. El Embalse del Cijara es todo un referente en la pesca del Black Bass, especialmente embarcado, pero con otro pez estrella que incluso está robando mucho protagonismo, especialmente en primavera, el barbo comizo.

Por su bravura y tamaño, el bigotudo del Cijara es una de las presas más codiciadas de la pesca de continental. Y qué decir de Orellana un paraíso con tres especies reinas: El black bass, el Lucio con un lugar referente a nivel nacional como es el puente de Cogolludo y carpas de más de dos cifras con una zona de pesca nocturna ideal para los amantes del Carpfishing.

En medio de estos dos referentes nos encontramos otro gran embalse, que como ese hermano pequeño, cuesta hablar de el, y eso que se lo merece, porque la pesca en el Embalse de García de Sola ofrece atractivos de sobra para considerarlo un gran lugar de pesca.

En primer lugar tenemos que analizar el tipo de embalse. Es un pantano de regulación, que por un canal trasvase, vierte sus aguas a Orellana el cuál es el epicentro de todo el regadío de la margen derecha del Guadiana (Zújar, es de la izquierda). Esto hace que normalmente está en un nivel medio y que en años como este, pueda sufrir bajadas hasta el 40%. No obstante, las duras sequías que llevaron a sacar todos sus peces por riesgos de salubridad de los primeros 80, parecen lejos.

Por qué García de Sola permite una gran variedad de pesca

A pesar de ello, la población piscícola no sufre aunque en estos años ha cambiado su población. La muy abundante boga ha decaído de forma más que importante. Era tan abundante que uno de los platos típicos de la zona estaba hecho de esta especie.

Los ganadores han sido lucios y black bass, pescados especialmente embarcados aunque la pesca en el Embalse de García de Sola con sus orillas y cortados nos ofrecen buenas oportunidades desde la orilla, especialmente en la zona de Peloche con su vegetación sumergida.

También es muy buena la cola del Embalse, por ser la zona en la que “suben” bogas y barbos al desove y lucios y basses buscan en el arranque de la temporada su alimento de forma voraz. Con menos presión es una zona muy buena para la pesca embarcada.

garcia-de-sola-2

También es un buen embalse para las Carpas con un tamaño bastante aceptable aunque algo inferior a los gigantes de Orellana o de Sierra Brava. Dos zonas clásicas para su pesca son Valdecaballeros y la más pescada, en las cercanías de Castiblanco.

La mayor presión en esta zona exige paciencia y buenos cebados. La zona final, la más cercana a la presa, con grandes cortantes de pizarra (Puerto Peña) es otra de las mejores áreas de pesca en el Embalse de García de Sola para la pesca de depredadores de primavera a otoño.

 

Más artículos interesantes

Pesca en el Embalse de García de Sola, el “tapado” del Guadiana
visitas 2.713
El río Guadiana y sus afluentes ofrecen una de las áreas más ricas de pesca deportiva continental en España. El Embalse del Cijara es todo un referent...
Embalse de Bornos, el tapado de Cadiz
visitas 146
Muy cerca de los grandes arenales de Cádiz y las aguas del estrecho, el pescador fluvial tiene excelentes lugares de pesca como los que ofrece la cuen...
Pesca en el Embalse de la Peña del Águila o Villar del Rey
visitas 2.410
En plena zona de protección de la Sierra de San Pedro y presidido por el castillo de Azagala, el Embalse de la Peña del Águila o Villar del Rey, es to...
Pesca en el Embalse de Bornos
visitas 1.916
Muy cerca de los grandes arenales de Cádiz y las aguas del estrecho, el pescador fluvial tiene excelentes lugares de pesca como los que ofrece la cuen...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.