Gammarus, una mosca para todo el año

Gammarus, una mosca para todo el año

Gammarus, una mosca para todo el año

por 28 de agosto de 2015 1 comment

Aunque para muchos mosqueros lo mejor del año ha pasado, finales de agosto, septiembre y principios de octubre no son malas semanas para la pesca a mosca con muchas oportunidades. Para la trucha, aun quedan muchos cotos intensivos en los que aprovechar las últimas eclosiones del año, pero la pesca a mosca no sólo es trucha.

Cada vez se pescan más depredadores, desde el bass al Lucio, estos especialmente con streamers. Pero también los ciprínidos, desde la carpa que cada día gana más adepto al que más ha crecido en pesca y fama, el barbo, con una especie como el barbo gitano cuya pesca a mosca está levantando pasiones. Por todo ello, si lo que nos gusta es más la pesca a mosca que una determinada especie, nos encontramos con posibilidades de pesca todo el año y tener un enorme surtido de moscas. Pero entre todas ellas hay una mosca para todo el año, el gammarus. El conocido como muchos como “camarón” no es el fondo una mosca, si no un crustáceo con más de 200 subespecies en todo el mundo y que habita todo tipo de aguas, de más frías a más cálidas incluyendo tropicales, y de agua dulce o salada. Por todo ello, no llevamos nunca un único gammarus si no con variedad de formas y colores.

trucha-gammarus

Devolviendo una trucha pescada con gammarus

Amplia gama de gammarus

Con respecto a los colores, recomiendo llevar una variedad completa, desde la negra muy útil en aguas no muy claras y en momentos de fuertes eclosiones en primavera o en el arranque de septiembre, a las más claras de colores cremas o anaranjados. Las más versátiles suelen ser las intermedias: olivas o tostadas. Igualmente los tamaños deben ser distintos, desde anzuelos más pequeños para trucha a otros mayores, especialmente para el barbo, un pez que le encanta la gammarus.

Pero aquí no está todo, buena parte de la clave está en el plomeado. Si hace unos días hablamos de la pesca a la polaca, usar la gammarus en esta modalidad es muy común, ya que perfectamente podemos usarla como ninfa lastrada. ¿Qué conlleva ello? Qué tengamos tanto gammarus ligeras como otras más pesadas para adaptarnos a cada escenario y poder utilizar tanto cuando hay eclosiones y movimientos de trucha en superficie como cuando se mueve en el fondo.

gammarus-dark

Perfecta imitación de un gammarus oscuro

Cómo pescar con gammarus

El gámmarus de forma natural abunda cerca de la vegetación y su crecimiento comienza cuando las temperaturas suben, desde abril hasta la entrada del otoño. Eso no quita que lances en zonas sin vegetación o en el arranque de la temporada consigamos picadas. De hecho, lastrada es excelente cuando no vemos la trucha emerger.

gammaru-portada

Otro gammarus clásico en tonos anaranjados

 

Pero si observamos que las truchas está tomando gran cantidad de gammarus, no debemos dejar la ocasión y lanzarlo en la zona y profundidad donde esté tomando este pequeño crustáceo. Una forma muy versátil si vamos a pescar con gammarus es hacerlo con colas de ratas intermedias de hundimiento lento, lo cual nos permitirá empezar el lance en superficie e ir llegando a aguas intermedias sin necesitar de plomearlas.

Si vamos a barbos, si son más útiles las plomeadas, ya que al barbo le gusta más la profundidad que la superficie con la gran excepción de la primavera y del barbo gitano, al cual le dedicaremos todo un artículo como el se lo merece.

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. vigote
    #1 vigote 28 agosto, 2015, 19:41

    El gammaurus acá en Neuquén argentina no lo he visto para conseguirlo como ago desde ya gracias

    Contesta a este comentario