El futuro (y desconocido) cambio de la Ley de Patrimonio Natural y el furibundo ataque del lobby ecologista

El futuro (y desconocido) cambio de la Ley de Patrimonio Natural y el furibundo ataque del lobby ecologista

por 28 de diciembre de 2016 1 comentario

Mantener siempre los niveles de conservación, para adaptar la lucha contra especies exóticas invasoras al desarrollo de la actividad y el empleo sostenibles en el medio rural. Algo tan sensato como lo declarado por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, en su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento ha generado dos tipos de reacciones sobre los cambios que conllevará en la Ley de Patrimonio Natual. Las de pescadores, cazadores y otros grupos de interesados en el desarrollo del entorno rural, la de la prudencia. Sólo se ha escuchado una declaración de intenciones, nada más, algo positivo pero que hasta que no se plasme en un cambio legislativo es humo, exclusivamente.

La otra reacción es la de lobby ecologista. Rápidamente en esas palabras mesuradas ven un indulto a especies invasoras como la trucha arcoíris o la carpa. Una cesión a las presiones de pescadores y cazadores a los que ya nos catalogan como grupo de presión, algo que es completamente incierto tan sólo hay que volver a la manifestación de hace unos meses donde se juntaron decenas de grupos heterogéneos solo unidos por su pasión por la pesca, y se ataca no sólo a la Ministra, sino también a partidos políticos como el PSOE y Ciudadanos a los que se ya incluso se asume que firmarán este cambio legislativo. Todo un ataque preventivo que hemos visto, a pesar de la Navidad, en todo tipo de periódicos.

Podemos leer, por ejemplo, a Miguel Ángel Ruiz en La Verdad de Murcia afirmar que: “Si el Gobierno apuesta de nuevo por la permisividad con determinadas especies invasoras, se espera una respuesta contundente de los ecologistas, que sin duda acudirían al Tribunal Constitucional”. ¡Toma ya! No sabemos ni que se va a cambiar, pero ya nos dicen, los que en verdad son un lobby, que si no les gusta a los Tribunales de nuevo. Es su verdad e importa poco lo que afecte a los demás. Por ejemplo, cuando habla de la “industria del cangrejo en Andalucía, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía”, no habla de las decenas de puestos de trabajo que viven del Cangrejo en la zona de Isla Mayor. Especie nociva e invasora, sí. Pero que como otras (black bass, o lucio, por ejemplo), fueron traídas y repobladas de forma legal por el extinto ICONA y que ya están en nuestras aguas y que su no pesca, o su pesca con muerte, no acabará con ellas, esa es la otra la realidad que se niegan a reconocer. ¿Pasaremos por todos los ríos haciendo pesca eléctrica y luego con red para acabar con todas las especies invasoras? ¿Mataremos y eliminaremos al resto de especies con ello? Lo único que importa es su realidad, da igual el punto de vista o lo que piensen o vivan los demás. De unas zonas rurales cada vez más desplomadas en población y que en la pesca, que es lo que nos atañe a todos nosotros, genera riqueza y cohesión económica. Podemos buscar el equilibrio, pero parece que eso no interesa. Nos espera un año 2017 duro si hay algún cambio. Veremos cientos de comentarios, críticas y artículos. Lo anticipo y creo que acertaré.

Este año más que previsiblemente no se podrá pescar trucha arcoiris en los cotos intesivos de España

Un año perdido para muchos pescadores

Mientras los pescadores seguiremos a la expectativa y para muchos será un año muy difícil, si no perdido con cotos cerrados y muchos concursos que no se celebrarán porque, por ejemplo, en Comunidades como Aragón, donde el lobby ecologista se ha hecho fuerte nos obligarán a matar todo lo pescado en un concurso, sí, matar y trasladar cientos de kilos o más de peces muertos a un vertedero. Algo inasumible. Parece mentira que una de las Comunidades que más ingresos recibe por la pesca, sólo hay que acercarse a Mequinenza para ver coches de todas las regiones y países de Europa, se plantee una medida tan extrema. El cambio si llega tardará. Lo mismo lo vemos en 2017 pero tarde para reactivar, por ejemplo, los cotos de trucha arcoíris cerrados desde hace meses. Pero si consigue una Ley equilibrada, por fin, la espera puede merecer la pena.

Así que pescaremos donde nos dejen y como nos dejen. Seguramente serán muchos, que, si no les ven, seguirán tras la lucha y entrega de un bello ejemplar de “especie invasora” devolviéndola al río o embalse.  Pero sobretodo esperaremos, para ver cómo se desarrolla los cambios en la Ley en el ansiado equilibrio que queremos todos. Porque que no se les olvide a los ecologistas la mayoría de nosotros también amamos y cuidamos la naturaleza. Eso sí. Lo que nos debe servir esta situación pasada y actual es saber a defender nuestras posiciones y empezar a tener voz. Desde este humilde medio me lo permiten y seguiré haciéndolo e informando sobre todas las novedades sobre los cambios de la Ley de Patrimonio Natual. Eso sí, animo a todos a que luchemos por lo nuestro.

Más artículos interesantes

Pesca invernal, una actividad sólo para valientes…
visitas 293
¿La pesca invernal es una pesca para valientes o es solo cuestión de lógica? Por fin parece que el "general invierno" se ha decidido a hacer acto de ...
Los ríos trucheros de España (V): El río Barbellido (Ávila)
visitas 163
El río Barbellido es uno de esos pequeños cauces que ni siquiera sale en la Wikipedia. De hecho, la referencia más importante se debe a uno de sus uso...
Llenar de hilo o sedal un carrete atándolo con el nudo duncan
visitas 855
En principio parece algo simple y sencillo, pero cuando empezamos en este mundo de la pesca cualquier cosa a la que nos enfrentamos muchas veces nos r...
El futuro (y desconocido) cambio de la Ley de Patrimonio Natural y el furibundo ataque del lobby eco...
visitas 938
Mantener siempre los niveles de conservación, para adaptar la lucha contra especies exóticas invasoras al desarrollo de la actividad y el empleo soste...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. JOSE
    #1 JOSE 29 diciembre, 2016, 18:16

    Es inamidsible que el lobby de los ecologistas empiecen a tirar andanadas y amenazar contra la ley futura de Pesca, que ni se sabe como será, No les importa los puestos de trabajo que se han perdido, ni la pérdida económica que se pueda derivar, tanto para piscifactorias y ayuntamientos donde se genera un dinero que hace mucha falta.
    Esperemos que den marcha atrás en sus aspiraciones, que lo único que genera es malestar entre los que se dedican a este deporte.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.