Formas y técnicas para la pesca del Reo

Formas y técnicas para la pesca del Reo

Formas y técnicas para la pesca del Reo

por 26 de abril de 2017 0 comments

El salmón es sin duda el rey de los peces en España. Su escasez y problemas le hace incluso más especial. Por ello, la apertura de la temporada de pesca, la captura del primer salmón de cada río, el famoso “campanu”, es todo un acontecimiento en los ríos costeros del norte de España. El salmón hace olvidarnos muchas veces de un acompañante de estos ríos, más abundante y que se puede pescar en cursos donde ya no habita el salmón, la pesca del reo.

El reo

El reo no deja de ser una trucha común que migra al mar como el salmón para luego regresar a los ríos para su desove. Con este comportamiento se consiguen características que hace a su pesca más atractiva, ya que alimentándose en el mar consigue unos tamaños y una fuerza que hace su pesca una bonita y corta experiencia, ya que apenas tenemos tres meses para practicarla.

reo-remontando

Reo remontando un curso fluvial

Cómo se realiza la pesca del reo

La pesca del reo es tan variada como la del salmón y la trucha. De hecho, en las comunidades autónomas donde se puede pescar (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) son en general los lugares donde la pesca de la trucha es menos restrictiva y por tanto se pueden usar de forma más general el uso de formas de pesca tradicional como la pesca con cebo vivo o cucharillas con triple anzuelo. Pero también en las zonas más restrictivas las oportunidades con distintas técnicas son enormes. Este es un pequeño resumen de cada una de ellas:

Pesca del reo con cebo vivo al tacto:

Más semejante al salmón que la trucha, tanto por necesitar cañas más fuertes como por los cebos. A los clásicos como la lombriz, la reina de todos ellos es la quisquilla. La forma de pescar si se parece algo más a la trucha que al salmón. A este último, se le suele identificar dentro de una poza en la que con el mayor sigilo presentaremos nuestro cebo natural. El reo es más abundante pero su identificación visual muchas veces es más compleja.  Por ello debemos en bastantes ocasiones presentar el cebo natural “a ciegas” buscando los apostaderos donde creamos que este el reo.

Los montajes son sencillos, líneas algo más plomadas que la trucha, ya que el reo estará en ríos con más fuerza en el que lanzaremos contra corriente buscando que vaya descendiendo rozando el fondo con el empuje del agua.

reo-suelta

La pesca del reo ofrece muchas alternativas

Spinning:

La toma y la lucha de un artificial por un reo es una enorme experiencia de pesca. La cucharilla es sin duda la reina de la pesca del reo con esta modalidad, especialmente con montajes plateados que asemejan no sólo pequeños peces sino que suelen ser los más apropiados en ríos que en mayo, junio o julio tienen una frondosa vegetación que limita el paso de la luz. Jugaremos con cucharillas medianas o medianas-grandes, como las del número 3, variando modelos ligeros con otros de mayor peso. Las pesadas de forma general a principio de temporada, cuando los ríos llevan más corriente y se necesita de este mayor peso para poder manejarlas. Las ligeras en las semanas finales, ya en pleno verano. No sólo la corriente es menor, sino que también crece la vegetación y la trucha se mueve más en superficie.

Por las características de los ríos, también podemos optar por peces duros. El manejo de los minnow puede ser complicado en estos primeros días, salvo en tramos someros, pero en junio-julio se le puede sacar un gran rendimiento.

Pesca del reo a mosca:

Cada día crece en adeptos a pesar de las críticas –como también ocurre con el salmón y en menos medida la trucha- de los pescadores tradicionales. La combinación es perfecta, ya que al abrir la temporada tarde lo hace cuando comienzan las eclosiones masivas que no nos abandonan hasta el cierre de la misma.

Con ello, las tomas de mosca por los reos son espectaculares tanto si usamos moscas tradicionales para la trucha como la wooly bugger, moscas de la piedra o pardones, como con montajes más parecidos al del salmón, moscas fantasías con las de tentar a los reos más grandes.

Sea de una forma u otra se abre unas semanas apasionantes para los que puedan acercarse a los ríos de nuestras costas del norte de España.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.