Estefanía Gómez, una pescadora de alta competición

Estefanía Gómez, una pescadora de alta competición

Estefanía Gómez, una pescadora de alta competición

por 28 de julio de 2013 1 comment

En Coto de PeZca estamos muy orgullosos de todos los bloggers que se esfuerzan día tras día para elaborar contenidos que os puedan servir de ayuda a todos los lectores. De hecho, algunos están con nosotros desde hace dos años, cuando dábamos nuestro primer paso en este mundillo.

Estefanía Gómez, una pescadora de alta competición

Hoy os vamos a hablar de uno de ellos, Estefanía Gómez, cuyos artículos podéis leer en nuestro blog desde hace unos meses. Estefanía es una joven nacidad en la ciudad de Cuenca que compagina sus estudios de Periodismo con su deporte favorito, la pesca a mosca. Hace cinco años se convirtió en la primera mujer de la historia de España que accedía a la primera división de la pesca a mosca. ¡Así que podéis imaginaros que es todo un honor contar con su colaboración!

A continuación, transcribimos unas palabras de Estefanía Gómez que hemos podido leer en Flymage:

“Hace siete años apenas sabía qué era la pesca con mosca y mucho menos que existieran competiciones, pero gracias a la oportunidad que tuve en el año 2007 de participar en el nacional juvenil de salmónidos mosca, hoy soy lo que soy en la pesca y he llegado a competir con los mejores.

El mundo de las competiciones poco o nada tiene que ver con la práctica desinteresada de la pesca con mosca. Tiene muchas cosas buenas: conoces a grandes pescadores,  aprendes técnicas nuevas, te obligas a dar lo mejor de ti y sobre todo haces grandes amigos. Lo único negativo, algunas normas y restricciones que hacen más difícil disfrutar de la pesca. En mi caso, las competiciones solo me han proporcionado cosas buenas: mejorar año tras año, muy buenos amigos, momentos inolvidables, pero sobre todo, especializarme en la pesca con mosca y conocer una de las modalidades de pesca más maravillosas que existe.

Durante estos seis años he participado en cinco campeonatos nacionales de juventud, un mundial y la concentración nacional de salmónidos absoluto. En cada una de esas competiciones he sentido emociones diferentes. Al principio todo eran nervios; apenas había pescado tres veces a mosca, iba a competir contra los mejores y era la única chica, pero durante los años posteriores esos sentimientos fueron cambiando. Seguía siendo la única participante pero todos me trataban como a uno más, los que antes eran unos desconocidos se iban convirtiendo en amigos y los nervios seguían pero no por participar en algo desconocido, sino por creer que podía llegar a hacerlo igual de bien que los demás, creencia que acabó por convertirse en un hecho.

A mí me han acogido y tratado como a un pescador más.

Es cierto que en el mundo de la competición, y en el de la pesca en general, hay un claro predominio de los hombres. Son muy pocas las mujeres que practican la pesca con mosca, y menos aun las que participan en competiciones (durante estos años solo me he encontrado con una chica en competición, y fue en el mundial de Francia). No creo que la razón sea la discriminación, porque a mí me han acogido y tratado como a un pescador más, y ellos se han dado cuenta de que cuando uno hace lo que más le gusta da igual que seas hombre o mujer, ya que vas a luchar por el objetivo igualmente. Creo que más bien es falta de conocimiento de un deporte como el de la pesca, un deporte minoritario, sin mucho apoyo y al que hay que dedicar muchas horas y mucho esfuerzo, en muchos casos sin recompensa.

Cada año he conocido a nuevas personas, delegados, pescadores y familiares, todos me han aportado cosas nuevas y, aunque sea una competición todos son amigos de todos y unos se preocupan por otros, lo que hace que el ambiente durante las competiciones sea el mejor. Y es que, lo mejor de las competiciones a las que he asistido es la amistad y el compañerismo de unos con otros, más allá de la competitividad entre los pescadores.”

Y vosotros, ¿conocéis algún caso más como el de Estefanía Gómez? ¿A cuántas mujeres pescadoras les gustaría formar parte de la alta competición?

Más artículos interesantes

Las 10 famosas celebrities que también pescan
visitas 11
No complace ver cómo crece cada vez más el número de mujeres que se incursionan en el apasionante mundo de la pesca deportiva, y es que hoy es un hech...
¿Iniciarse en la pesca?: Toma nota de estos consejos y hábitos básicos
visitas 405
Cuando no pescaba solía afirmar que cualquiera podía pescar porque era la suerte la que lo definía todo a la hora de querer hacerse con un pez, y aunq...
La seguridad del pescador: una cuestión de perspectiva demasiado subjetiva
visitas 251
Tal vez sea porque uno se va haciendo mayor y sabe que a ciertas alturas de la vida tiene mucho que perder, o quién sabe la verdadera razón, pero desd...
La pesca con mosca en “El río de la vida”
visitas 182
He dado con un fascinante relato autobiográfico sobre ríos y pesca con mosca pero no es netamente un libro sobre técnicas de pesca, estudios de trucha...

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 29 julio, 2013, 10:55

    Pues es una alegría ver mujeres pescadoras. Aunque aún hay un cierto sector de pescadores que les dé cierta envidia que mujeres pesquen y participen en concursos, por lo general hay muy buen rollo y eso es sano para este deporte.
    Nosotros animamos a Estafanía a que siga en lo más alto de la competición.
    Saludos!!

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.