Escogiendo la mejor jibionera para sepias y pulpos

Escogiendo la mejor jibionera para sepias y pulpos

por 2 de noviembre de 2017 0 comments

La pesca de sepias, pulpos y calamares está de moda y llegado el otoño hasta casi inicios de primavera, tenemos por delante varios meses para disfrutar con estos cefalópodos. El pescador de spinning ya tiene muchas más alternativas a las cada día más escasas lubinas, reacios sargos y contadas especies más que se encuentran en nuestras aguas durante las semanas más frías del año.

Para esta pesca se utilizan las jibioneras, más conocidas como “pajaritos”. Un señuelo sencillo que imita a una gamba o un pequeño pez, comida habitual de nuestras presas. En esta ocasión nos centraremos en sepias y pulpos, que pescaremos con la técnica de eging o con aparejos plomados desde embarcación. Para ello deberemos escoger la jibionera ideal y veremos qué características debe reunir este señuelo para que ganemos en efectividad y finalicemos la jornada con unas cuantas buenas capturas.

La plomada

Escogeremos los pajaritos plomados ya que con ellos, a diferencia de los flotantes que carecen de peso alguno, tanto podemos pescar con los equipos de eging, desde costa o barca, como con aparejos plomados pescando los fondos. Desecharemos aquellos pajaritos que montan plomadas blandas, es decir, aquellos que con un simple roce de uña de dobla… hay que tener cuidado con las imitaciones chinas más baratas. Existen distintos gramajes de plomadas, que van desde los 4.5 gramos hasta los 11 gramos. Las tallas más pequeñas serán ideales para pescar a fondo desde una embarcación y las más pesadas serán más cómodas para lanzar desde orilla, si bien también son perfectas para embarcación.

Jibionera con plomada

Texturas y colores

Las jibioneras suelen estar fabricadas en plástico y la mayoría con un recubrimiento que puede ser de tela o de rejilla plástica. Es importante que no estén pintadas simplemente sobre el plástico, ya que la tela le da una textura muy realista que hace desconfiar mucho menos a las sepias y pulpos cuando éstos se abrazan al señuelo. Las rejillas suelen romperse en poco tiempo, pues estos animales tienen un pico que puede infringir grandes daños a sus presas, pero suelen ser señuelos más económicos y son igual de efectivos. En cuanto a los colores hay dos básicos: el naranja y el rosado, para todo tipo de aguas y luminosidad ambiental, ya que imitan a una gamba, alimento predilecto de los cefalópodos. El verde, el azul y el blanco también dan buenos resultados en aguas más bien limpias y durante los días más soleados. Con estos colores cubriremos nuestras necesidades y no hace falta picar en los engaños de las marcas que tiene en catálogo veinticinco colores a cada cual más realista y a precios de escándalo.

Jibionera luminiscente

No está de más contar con algún modelo luminiscente. Algunos pajaritos están fabricados con telas y rejillas que tienen esta fantástica característica y en aguas profundas suelen dar muy buenos ejemplares que se sienten atraídos por la luz. Un golpe de linterna o exponerlos a la luz directa del sol y a pescar. No es una cualidad milagrosa pero en ocasiones, cuando el resto de coloraciones fallan, la luminiscencia puede darnos esas capturas deseadas y no está de más llevar algún modelo en la caja. Existen además jibioneras con una luz interior que funciona a pilas. También suelen dar capturas y por llevar encima algo “diferente” pues tampoco pasa nada.

Jibionera de color luminiscente

Anzuelos de calidad

Los anzuelos que montan los pajaritos no son anzuelos como tal, ya que son simples púas montadas en una corona y tanto pueden montar una corona o dos. Hay que prestar especial atención a ese componente ya que los hay que se oxidan con dos baños de agua salada y quedan inservibles, como que los hay que se doblan solo con mirarlos. Si adquirimos un pajarito así, que sea nuestra última compra con ese modelo. Hay que pedir consejo en nuestro punto de venta habitual y confiar en que el tendero o la web no nos engañe. Las últimas temporadas la calidad de las jibioneras ha aumentado debido a la demanda y muchas coronas se fabrican en carbono. Son extremadamente afiladas y resisten bien el salitre a poco que les demos un baño de agua dulce tras su uso. Así que los anzuelos de jibioneras ideales son aquellos que están bien afilados, no se doblan con facilidad y tengan una durabilidad al agua salada razonable.

Tamaño

Durante septiembre y octubre, cuando damos el pistoletazo de salida a la temporada, las jibioneras de pequeño tamaño suelen ser las más efectivas, además de que el tamaño de las sepias aún no es demasiado grande (y una grande o un pulpo no tendrán reparos en cogerla). Con la temporada avanzada es bueno ya subir el tamaño de los pajaritos si bien cuando no hay mucha actividad, también un cambio de tamaño por uno más pequeño suele dar sus frutos. En zonas muy presionadas, los tamaños pequeños también dan mejores resultados que los grandes.

Sepia capturada con jibionera

Marcas y modelos recomendados

Recomendamos algunas marcas y modelos que tras muchas jornadas han demostrado que vale la pena su adquisición, tanto por la calidad de sus componentes, efectividad y buen precio.

.Jinza Xiba de Grauvell.

.Storm Begix Egi.

.Yamashita Egi-O Q Live

. Yamashite Egi Sutte.

.Rapala Ikado.

.Yo-zuri Aurie Q.

.DTD Real Fish Oita.

.Molix Millerighe Evo.

.Caperlan Ebika.

Más artículos interesantes

Consejos para pescar bailas, la prima pobre de la lubina
visitas 1.001
Aunque no llega a tener el status de nuestras lubinas, pescar bailas, mucho más pequeña en cuanto a tamaño pero enorme en cuanto a combatividad, alegr...
Los señuelos blandos indispensables para pescar basses de orilla
visitas 1.180
Si en el artículo anterior sobre Señuelos indispensables para la pesca de black basses, dimos cuenta de los señuelos duros indispensables para todo pe...
Los famosos barbos del Embalse de los Hurones
visitas 243
Cádiz, provincia más que destacada para la pesca en costa o embarcado, mirando al Atlántico o al Mediterráneo, tiene en su interior rincones excelente...
Pescar en aguas claras: todo un reto para el pescador
visitas 739
A decir verdad, a pocos pescadores les gusta pescar con el agua transparente como la de un lago. Es más, si por ellos fuera, la mayoría rechazaría est...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.