¡Equípate para arrancar la temporada de pesca de la trucha!

¡Equípate para arrancar la temporada de pesca de la trucha!

por 14 de marzo de 2013 1 comment

Ya está aquí. En los próximos días, las distintas comunidades autónomas abren el periodo de veda de la trucha, un día que todos tenemos marcado en el calendario y en el que nos lanzaremos al río a la búsqueda de alguna pintona que mate el gusanillo de tantos meses de inactividad.

Foto de Louis Cahill, http://www.louiscahill.com

Aunque es un tópico año tras año, el arranque de esta temporada está llena de nubarrones, y es que, como en todos los ámbitos de la vida, la crisis llega también a nuestros ríos: la Administración, lejos de aumentar la protección y el cuidado de esta fuente de riqueza para muchas de nuestras comarcas rurales, ha metido un tijeretazo a estas partidas, a la vez que sube (como en el caso de Castilla y León, por ejemplo) de forma desmesurada el precio de licencias y cotos de pesca; crecen los tramos cerrados por falta de peces, culpa del mal trabajo anterior; los cupos de pesca son una utopía difíciles de conseguir, y en esta coyuntura tan complicada, la iniciativa privada huye cansada de “palos” legislativos (véase Real Decreto de Especies Protegidas) y falto de cualquier apoyo. Todo ello da para hablar mucho, y lo haré en los próximos días, pero hoy nos centramos en otros retos complicados de este arranque.

El primero, como sucede muchos años es el meteorológico. Entramos a mitad de marzo con el ¿penúltimo? temporal de nieve que afecta no sólo a la alta montaña sino a cotas bajas en casi todo el norte de España, y lo peor está en nuestras cumbres. Y aunque los tramos más altos de nuestros ríos aún tardarán en abrirse, no hay que perder de vista lo que se nos avecina: ríos muy crecidos que dificultarán tanto el acceso como la pesca.

A pesar de ello, nada nos va a parar, y tanto los que ya llevamos unos años, como los que se inician en esta bella modalidad, prepararemos nuestros equipos impacientemente para lanzarnos a la búsqueda de la primera pintona de la temporada:

1. Combo Mosca Tempest Okuma
Para los que se inician en la bonita modalidad de la pesca a mosca, este combo de pesca es ideal porque viene montado y listo para pescar. Su caña de carbono de alto módulo recupera la cola de rata de una manera fácil y cómoda, haciendo más sencillo el movimiento de lanzar y presentar la mosca. Está compensada en fábrica, utilizando sólo componentes de calidad. El carrete de aluminio incorporado en el combo ha sido bobinado con backing de Dacron producido en Estados Unidos y cola de rata flotante producida en Gran Bretaña. La caña de carbono en 3 secciones (TEMPEST), con anillas snake inoxidables es sencilla, resistente y equilibrada.

Combo Mosca Tempest Okuma

2. Caja con selección de 30 moscas secas Dragon Tackle
Si hay algo que reponemos con asiduidad son las moscas, por pérdida, por desgaste,… sea la razón que sea, siempre debemos ir muy bien equipados de “plumas”. Las cajas de la marca Dragon Tackle son ideales. Por un lado tenemos una caja hermética y dentro de ella encontraremos una selección de las mejores moscas para distintos tipos de pesca, con dos moscas por estilo.

Caja con selección de 30 moscas secas Dragon Tackle

3. Cola de rata flotante Aqua Pro
Sin duda, la cola de rata la podemos utilizar todo el año, pero es con el inicio de las grandes eclosiones de insectos cuando haremos un uso más que intensivo, viendo como las truchas se lanzan a la superficie a por nuestra mosca.

Cola de rata flotante Aqua Pro


4. Caña spinning Athenas spin Evia

El spinning ligero es una de las modalidades más utilizadas para la pesca de la trucha, y tener un equipo fuerte y ligero equipo para aguantar toda una jornada es fundamental. Esta caña construida en fibra de vídeo tubular es ideal para los que se inician en esta modalidad. Las más versátiles son las que tienen una medida de 2,1-2,4 metros. Si nuestra zona de pesca tiene mucha vegetación y vamos exclusivamente a por “truchas” podemos elegir tamaño inferior, por el contrario si tenemos pequeños lucios, de más fuerza, optaremos por equipos de 2,4-2,7 metros.

Caña spinning Athenas spin Evia

5. Vadeador pesca neopreno AVAPES Seland
Por menos de 100 euros tenemos este producto fundamental y de gama alta, hecho con neopreno de 5mm, zona elástica en la espalda, cinturón ajustable, rodilleras acolchadas y la diferencia principal con el modelo AVAPESFI, es que la bota de caucho tiene con suela de tacos, más práctica si no nos manejamos con fondos no excesivamente complicados.

Vadeador pesca neopreno AVAPES Seland

6. Botas de pesca y caza Camminare
¡No hay nada mejor para las aguas gélidas! Versátiles, ligeras (solo pesan 600 gramos), resistentes, muy aislantes y extremadamente cómodas. Así son estas nuevas botas fabricadas en EVA y que aíslan totalmente del suelo, del agua y de la humedad. Es más, protegen de temperaturas de hasta -30ºC, ideales cuando en los primeras semanas de pesca nos encontramos con grandes zonas de nieve. Al ser tan ligeras nos acompañarán sin problema en las largas jornadas de pesca.

Además están forradas con un calcetín con plantilla reforzada que se puede sacar y lavar. Es como si llevaras unas zapatillas de andar por casa dentro del río, te protegen los pies del frío como si fuesen un polar y son muy resistentes. Su mantenimiento además es muy sencillo, tan sólo hace falta limpiar con agua y secar a temperatura ambiente.

Botas de pesca y caza Camminare

¿Ya estás preparado para el comienzo de la temporada de pesca de la trucha?

1 Comentario

Participa en la conversación
  1. Toni Martínez
    #1 Toni Martínez 14 marzo, 2013, 10:25

    Muy buenos artículos para comenzar la desveda truchera!!!

    Contesta a este comentario