Ephemera Danica la mosca de mayo por excelencia

Ephemera Danica la mosca de mayo por excelencia

Ephemera Danica la mosca de mayo por excelencia

por 26 de mayo de 2017 0 comments

Hablar de eclosiones de mayo es hacerlo de efémeras y si lo hacemos de esta especie de insecto, tenemos que hablar con la más famosas de esta, la Ephemera Danica. Esta efímera puede alcanzar los dos centímetros y medio de longitud, y presenta tres cercos en la parte posterior del abdomen, muy largos y finos. El par de alas posterior está menos desarrollado que el anterior.

Su ciclo vital es de uno o dos años. Las larvas, que viven parcialmente enterradas en los fondos, necesitan 32 mudas para alcanzar la etapa de subimago. Su ninfa es excavadora, posee unas fuertes mandíbulas que le ayudan a realizar pequeñas galerías donde vive hasta que emerja. En estado de larva su color es crema, amarillo, con algunas pintas marrones. La emergencia ocurre en brotes masivos entre mayo y junio, y después, en grupos aislados, hasta agosto. Ascienden a la superficie donde abandonan la cutícula y se forma el insecto alado.

Después, como adultos viven unos pocos días, por ello su nombre de Ephemera (Efémera, Efímera), en los que no se alimentan y su único objetivo es el apareamiento. Sus colores se vuelven más brillantes y sus dos pares de alas más transparentes. Después de ser fecundadas por los machos (de menor tamaño que las hembras y colores más vivos), llega la hora de poner huevos. Empiezan a volar posándose de forma discontinua en el agua, llamando la atención de los peces, en especial de las truchas. Tras la puesta mueren quedando en la superficie del agua y siendo todo un fácil banquete y comenzando así un nuevo ciclo.

Esta especie se encuentra comúnmente en ríos de aguas claras y lagos con fondos arenosos o de grava por toda Europa. Es un buen indicador de la calidad de las aguas. La podemos encontrar en zonas más bien tranquilas y con vegetación de los ríos de montaña.

Ephemera Danica, uno de los insectos más imitados

Con todo ello, la Ephemera Danica es uno de los insectos más imitados y más usados en la pesca a mosca. Con todo ello no hay un montaje único, hay decenas de formas de crear una imitación, más realistas en sus acabados y menos, de gran tamaño (lo más normal) o más pequeñas, con la cabeza hacia arriba o de forma inversa para que ofrezca una forma de flotación distinta.

Os dejamos los pasos de un montaje clásico:

1 Elegimos el anzuelo. El tamaño más usado es el 16 aunque hay montadores que incluso eligen superiores. Sobre este aplicamos la seda de montaje, de colores amarillo o crema.

2 Hay que formar la cola de nuestra ephemera dánica y para ello usaremos en la parte trasera, en la curva, dubbing de color similar a nuestra seda.

3 Pondremos el cerco en forma de V con un color más oscuro. Si la seda es amarilla, marrón, si es crema de una tonalidad algo más ligera.

4 Con el mismo dubbing que hemos utilizado anteriormente hacemos el cuerpo, procurando que este vaya aumentando de grosor

5 Atamos una pluma de colgadera de color pardo, no importa que las fibras sean un poco más largas de lo normal para el anzuelo

6 Hacemos un hackle espeso, que mitara tanto las patas como las alas

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.