Encuentro Digital sobre la pesca a spinning de depredadores desde costa con Toni Martínez

Encuentro Digital sobre la pesca a spinning de depredadores desde costa con Toni Martínez

por 1 de abril de 2013 11 comments

Tema: pesca a spinning de depredadores (lubinas, anjovas, bonitos,…) desde costa.
Día: martes, 16 de abril.
Hora: de 17.00 horas a 18.00 horas.
Plazo para hacer preguntas: Puedes dejar tus preguntas desde ahora hasta el final del Encuentro, el martes 16 de abril a las 18.00 horas.
Cómo enviar preguntas: ¡Muy sencillo! Sólo tienes que escribirla como un comentario más debajo de este post.

 

¿Estás “enganchado” a la pesca a spining de lubinas? ¿No sabes qué equipo utilizar? ¿Se te resisten las anjovas? ¿Sueñas con pescar un gran bonito desde costa?

¡Presta atención a las respuestas de Toni Martínez!

 

Invitado: Toni Martínez, pescador catalán con más de 20 años de experiencia y blogger en Coto de PeZca.

Cuéntanos, ¿quién te gustaría que fuese nuestro próximo entrevistado? ¡Somos todo oídos!


 

17.04

Javier Sánchez Martín: Hola a todos. Quería que me ayudaras con una simple preguntita. Quería saber cuáles los paseantes que más usan los pescadores de costa para la lubina. Ya conozco Sammy, Spook, Gunfish, y demás clásicos pero quería escuchar alguna recomendación más. Saludos desde el centro de la Península. 

Toni Martínez: Hola Javier. En la apasionante pesca de la lubina con paseantes nos encontramos con muchas marcas y modelos, que al fin y al cabo todos funcionan. Pero hay modelos que las lubinas aceptan mejor dependiendo de sus presas habituales y otros que nadan mejor según  las condiciones que encontremos en el mar, como corrientes, fuerte oleaje,…

De entre los que comentas, mi favorito es el Sammy, un magnífico paseante en todo tipo de escenarios y condiciones. Todo un número uno.

Y si quieres ampliar tu caja con más modelos ahí van unos cuantos de eficacia total con las lubinas. La firma Hart tiene tres modelos muy buenos: el Taktik Dog, el Surface Patriot 120 y el Topwater 135. No dejes de probar el Patchinko de Xorus y te llevarás fabulosas sorpresas, el Naja de Shakura y el Pucachev’s Cobra de Ima.

¡Esperamos ver tus fotos Javier! Saludos.


 

17.13

Ritchey Soto: Hola, soy novatillo en esto de spinning de mar y me gustaría saber qué tipo de señuelos aconsejarías para la zona de Cataluña, ya que estoy cansado de lanzar anguilones y sacar siempre lo mismo. Muchas gracias y saludos a todos. 

Toni Martínez: ¿Qué tal Ritchey? Las especies por nuestra zona son muy variadas y puedes seguir pescándolas con anguilones, ya que a veces son de los mejores señuelos para lubinas, jureles y palometas.

Pero vamos  a tratar de ampliar el número de especies con más señuelos. Hazte con unos jigs y en aguas profundas te entrarán palometas blancas, jureles, obladas, bonitos,… una pesca eficaz y divertida. Con paseantes, minnows y cucharillas ondulantes no se resistirán ni lubinas ni barracudas, con ejemplares de muy buen tamaño y con picadas increíbles a superficie. Y si te animas a pescar con grandes poppers y pencils, sacarás alguna buena anjova e incluso, según la zona, algún palometón.

Muévete y busca nuevas zonas y poco a poco irás ampliando tu arsenal hasta dar con los mejores en cada lugar. El mundo del señuelo artificial es amplio, variado y apasionante. ¡Un saludo!


 

17.19

Roque Navarro: Hola Toni, quisiera adentrarme en la pesca a spinning para tentar principalmente a la lubina en su época, y los típicos peces de veranito que se dan por mi zona: palometas, bailas,… Al ser novato algunas dudillas:

Para la captura de la lubina me gustaría que me recomendaras tipos de señuelos (vinilos, paseantes) y cómo se montan. Para la pesca en verano he oído hablar de las bombetas transparentes, quería que me dieras tu opinión y algún montaje con algún señuelo. Mi caña será la Hart Boushido S4 10′MH (20-80gr). Para terminar, que tipo de hilo es mejor para el carrete, ¿monofilamento o trenzado? ¿Y de qué diámetros?

Muchas gracias y perdona por el tostón, pero es que ahora mismo no tengo ni idea jeje. Un saludo. 

Toni Martínez:  ¡Muy buenas Roque! Vamos por pasos para que saques esas buenas lubinas de tu tierra. Para las lobas te recomiendo una caja con estos tipos de señuelos:

– Minnows de entre 8-13 cm (Doc-w minnow y Shoreminnow 125 de Hart, Max rap de Rapala, Daiwa Saltiga, Smith Saruna, Yokozuna Gitana,…), montados a la línea con una grapita para cambiar de modelo más rápidamente y para que nade con más soltura.

– Paseantes como los Sammy de Lucky Craft en tamaños 100, Patchinko de Xorus y Taktik dog de Hart, que son muy fáciles de manejar en todas las condiciones y también montados con la misma grapita.

– Cucharillas ondulantes como las de Evia.

– Vinilos como los Picoleau de Delalande que incluso vienen montados. Los novedosos Black minnow con sus instrucciones de montaje. Y los más clásicos peces de vinilo tipo pikie como los de Hart o Delalande, que se montan con las cabezas plomadas de pesos entre 7 y 15 gr. dependiendo del lugar de pesca.

El montaje es muy sencillo. Hay que pasar el anzuelo por el interior del vinilo y sacarlo por el lomo de manera que la cabeza plomada quede en la cabeza del vinilo bien encajada y el montaje quede bien recto para que nade correctamente. Actualmente también están dando muy buenos resultados los Sandeel de Savagear con sus modernas cabezas plomadas.

La pesca con buldó que me comentas es muy efectiva y se puede utilizar casi todo el año. Te recomiendo buldós ovalados que lanzan más lejos. Lo atas a la línea con un quitavueltas y en el otro orificio del buldó colocas otro quitavueltas en el que pondrás un metro y medio de fluorocarbono de un 0.25mm. De señuelo, aparte del clásico anguilón, nada mejor que un Raglou de la marca Ragot de color azul y blanco, perla, rosa,… o monta también una ligera cucharilla ondulante con pluma blanca. Te aseguro que no habrá lubina, baila, espetón, palometa, jurel y oblada que se resista a este montaje.

La caña que utilizas es fenomenal para la lubina en todas las costas de la península y además con la acción perfecta si en algún momento pescas con poppers peces más potentes como las anjovas.

En cuanto al sedal, yo te recomiendo hilo trenzado. Lanzarás más lejos y clavarás mejor las piezas que a veces nos entran a bastantes metros de distancia. Con un diámetro del 0.12 o 0.15mm tendrás más que suficiente para la lubina. Pero es obligado colocar un bajo de una braza más o menos de fluorocarbono o nylon transparente para que los peces no detecten el trenzado. También puedes pescar con un 0.25 de nylon transparente o fluoro tranquilamente, pero con el trenzado ganarás muchos metros extras en el lance, ya que con diámetros finos encontramos buenas resistencias para el róbalo.

Espero haberte servido de ayuda Roque. ¡Un saludo!


 

17.25

Toni: Hola, soy pescador de spinning en agua dulce de Cataluña y me gustaría empezar en agua salada. Vivo en Barcelona y lo he intentado alguna vez en la zona de Garraf, pero sin éxito. Me gustaría alguna recomendación para elegir sitio, señuelos y épocas para empezar más “en serio”. ¡Gracias y un saludo a todos! 

Toni Martínez: Hola Toni. Pues bienvenido al mundo del spinning en agua salada. Un mundo complejo sin duda, sobre todo a la hora de dar los primeros pasos. La zona del Garraf donde has pescado es buena aunque como casi toda la costa de Cataluña, muy castigada, pero con paciencia van saliendo lubinas en esa costa rocosa. Para pescar con más opciones tienes toda la costa Brava y costa Dorada donde es más factible pescar algo a spinning.

Busca siempre bocanas de puertos, desembocaduras de ríos, zonas rocosas y playas con profundidad donde además hayan rocas sumergidas. Hazte con unos minnows, ondulantes, paseantes y vinilos tipo shads para pescar lubinas. Unos cuantos jigs para jureles, obladas y bonitos. Y como no, con grandes señuelos como popper y pencils para pescar buenas anjovas.

La mejor época es de primavera a otoño. Cada especie tiene momentos mejores pero en éstos tenemos muchas y variadas posibilidades. En el duro invierno, en la costa catalana alguna lubina o barracuda nos entrará, pero a base de mucha paciencia y tesón.

¡Un saludo Toni! Para cualquier duda más ya sabes, aquí estamos.


 

17.30

Joan Bosh: Hola Toni. Ya sé que la mosca no toca, pero ¿alguna zona del Delta donde se pueda pescar desde la costa? No sé yo si desde el Garxall o Riumar se podría probar con esta técnica y sobre todo qué horas del día son las más adecuadas. Saludos. 

Toni Martínez: ¡Hola Joan! Desde luego las zonas que comentas son buenísimas para la mosca, donde se acercan lubinas y jóvenes palometones… ¡y no tan jóvenes! Cualquiera de las dos bahías del Delta, tanto desde orilla como embarcados son buenas, buscando zonas de alga sumergida, troncos, bateas,…

La zona del río también es buena para pescarla a mosca, las lubinas atacan muy bien los streamers.

Y la mejor hora es al amanecer y por la tarde hasta que anochece. Mejor evitar las horas de mediodía aunque a veces nunca se sabe, y más con los palometones.

¡Un saludo Joan!


 

17.33

Andreu: Hola Toni. Me gustaría que me dieras algunos trucos para pescar anjovas a spinning, desde lugares hasta tipos de señuelos, velocidades de recogida, etc. 

Toni Martínez: Hola Andreu. Una pesca adictiva la de la anjova. Vamos a por ello. La anjova busca siempre acercarse a la costa en zonas de desembocaduras de ríos, sean grandes o pequeños, grandes escolleras con profundidad y abundancia de peces presa y en bocanas de puertos pesqueros. Las podemos encontrar en más lugares debido a sus grandes desplazamientos, pero los mejores son estos sitios.

En cuanto a los señuelos no hace falta complicarse demasiado, sobre todo cuanto uno empieza: poppers de entre diez y quince cm. y pencils del mismo tamaño; paseantes en sus tamaños más grandes y minnows de 15-17cm imitando mújoles, caballas o jureles. Cuando ya te adentres más en su pesca con señuelos puedes utilizar también stickbaits o Rangers, señuelos más específicos pero también tremendamente eficaces.

En cuanto a la recogida, para la anjova suele ser bastante rápida, pero siempre acorde al señuelo que utilices. Un popper lo puedes recoger a toda pastilla, pero es un señuelo que ofrece mejores resultados cuando se recoge algo más lento haciendo que popee. Los pencils sí que puedes utilizarlos bien rápidos y con los paseantes es ir variando la velocidad en cada lance hasta dar con la adecuada. Los minnow mejor recogerlos a bruscos tirones (jerking) que excita mucho a estos peces.

¡Espero haberte ayudado Andreu y que saques buenas anjovas!


 

17.36

Roque Navarro. Hola de nuevo Toni. El otro día estuve probando la caña de spinning con un solo tipo de muestra, un vinilo pequeño para las bailas. Estuve recogiendo de lado con pequeños tirones. De ahí mi duda, pues no sé si hay que recoger así. Es más, me gustaría que me comentaras los distintos tipos de muestras (vinilos, paseantes…) como hay que posicionar la caña y la forma de recoger. Gracias y un saludo. 

Toni Martínez: Pues tu recogida con el vinilo es perfecta, Roque. Con la caña de lado, recogiendo linealmente y dando ligeros tirones para que el vinilo cobre más vida y probando distintas profundidades. Eso sí, cuando el vinilo esté cerca de la orilla, levanta la caña para evitar enganchar con las primeras rocas. Con los minnows la recogida es con la caña baja, probando diferentes acciones dependiendo también del pez artificial. Una recogida lineal y tranquila es muy buena, dando de vez en cuando algún tironcito. Con los suspendidos es mejor recoger a tirones bruscos alternado con pausas para que el pez quede inmóvil entre las aguas.

Si utilizas paseantes la cosa se complica algo más, pero todo es práctica. Caña baja y de lado, tironcitos a golpe de puntera para que el paseante vaya de lado a lado y recogiendo con el carrete el sobrante de línea… variando la velocidad de recogida, aunque la lubina prefiere recogidas bastante tranquilas, incluso haciendo alguna pausa.

Con jigs la clave es lanzar lejos, dejar profundizar lo que creamos oportuno y recoger a base de tirones rápidos para que el jig dé destellos. Con ellos podemos variar más la posición de la caña, desde baja a alta. Y con una ondulante la mejor recogida es la lineal, pausando el señuelo de vez en cuando para que vuelva a profundizar y con la caña baja.

En todas las recogidas siempre es bueno colocar la caña de lado para sentir en la puntera las picadas y así clavar mejor.

¡Un saludo!


 

17.43

Isaies: Hola Toni. Quería saber cuándo empezarán las anjovas en el Delta. ¿Qué señuelo es recomendable utilizar: rebotadores, popers o paseantes? 

Toni Martínez: ¡Hola Isaies! ¡Pues ya queda menos! Después de mucha espera, a finales de este mes ya rondarán el Delta y no se irán hasta primeros de noviembre. En estas aguas nada funciona mejor que un buen popper armando ruido. Los pencils manejados a buena velocidad son también muy efectivos y cuando las anjovas están apáticas, un paseante nadando tranquilamente se llevará la palma. Otros señuelos como los Ranger no son muy utilizados y dan muchas sorpresas. ¡Esperamos ver tus fotos con una buena


 

17.47

Hector: Hola Toni. Quiero iniciarme en este mundillo de pesca a spinning en agua salada. Yo todos los equipos que tengo son de agua dulce. ¿Qué caña recomiendas específica de agua salada (por la corrosión digo), acción (M o MH), longitud, etc? Para mí es importante que se pueda plegar en tres o cuatro tramos para poder meterla en la maleta, ya que sería para usarla en Canarias, donde veraneo.Gracias por tu ayuda. 

Toni Martínez: ¿Qué tal compañero? Hoy en día la mayoría de cañas de agua dulce de reconocidas marcas son válidas para mar y sus anillas aguantan perfectamente la corrosión. Una medida de 2.40m es ideal y la acción MH un comodín, tanto para lanzar señuelos ligeros como otros mayores. Las marcas Hart, Shimano, Shakura o Daiwa tienen muy buenas cañas de esas características con modelos para todos los bolsillos y con esas medidas, plegadas, se pueden transportar muy bien. ¡Mucha suerte por Canarias!


 

17.55

Javier Sousa: Hola Toni. No sé si esta pregunta tiene sentido pero ahí va. ¿Cuándo podemos decir que estamos perdiendo el tiempo cuando pescamos a spinning y cuándo sabes que ha llegado el momento de moverse a otro sitio? 

Toni Martínez: ¡Pues es una pregunta genial Javier! Y muy interesante. Personalmente, creo que casi nunca se pierde el tiempo y aprendemos cosas en todo momento, aunque… si el pesquero está repleto de algas u otras suciedades que dificultan la recuperación del señuelo, es hora de cambiar de lugar. Si tocamos una buena zona, en la hora buena y no hay señales y tenemos otro pesquero cerca podemos cambiar, sino es mejor insistir ya que a menudo la paciencia será nuestra principal virtud y en cualquier momento… ¡Zassss! ¡Lubina!


 

18.01

Toni Martínez: Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Espero que mis respuestas os sirvan de ayuda en el complejo mundo del spinning para sacar más y mejores piezas y que podamos ver los resultados en forma de bonitas fotos. Y no dejéis de consultar los fantásticos artículos del blog Coto de PeZca que os serán de gran ayuda. ¡Un saludo y buena pesca!

Más artículos interesantes

Encuentro Digital sobre la pesca a surfcasting de doradas con Roque Navarro
visitas 1.609
Tema: pesca a surfcasting de doradas. Día: martes, 26 de febrero. Hora: de 11.00 horas a 12.00 horas. Plazo para hacer preguntas: Puedes ...
Encuentro Digital sobre spinning marítimo con Carlos Prieto
visitas 470
Ayer tuvo lugar el Encuentro Digital de PéZcalo sobre spinning marítimo y costero. El entrevistado, Carlos Prieto, recibió varias preguntas sobre esta...
Encuentro digital con… Carlos Prieto sobre el spinning marítimo-costero a comienzos de año
visitas 623
Tema: spinning marítimo-costero a comienzos de año. Día: miércoles, 30 de enero. Hora: de 17.00 horas a 18.00 horas. Plazo para hacer preguntas: Pu...
¿Te perdiste el IV Encuentro Digital con Walter Tanero?
visitas 373
El jueves pasado celebramos el IV Encuentro Digital de PéZcalo con Walter Tanero. Durante una hora este especialista en la pesca de la dorada XXL fue ...

11 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Nacho
    #1 Nacho 7 marzo, 2015, 09:00

    Hola me estoy iniciando en la pesca de spinning en el mar, vivo en el Maresme y me gustaría me informases de las siguientes cuestiones.
    Pesco con Black minow y quiero saber si tengo que poner buldó ya que el vinilo tiene poco peso y creo que lanzó muy cerca.
    Si tengo que poner buldó a qué distancia y si puedo poner grapa en la cabeza del vinilo o mejor atar el sedal.
    Y algún consejo también me irá muy bien

    Gracias.

    Contesta a este comentario
  2. Hector
    #2 Hector 16 abril, 2013, 16:17

    Hola Toni. Quiero iniciarme en este mundillo de pesca a spinning en agua salada. Yo todos los equipos que tengo son de agua dulce. ¿Qué caña recomiendas especifíca de agua salada (por la corrosión digo), acción (M o MH), longitud, etc? Para mí es importante que se pueda plegar en tres o cuatro tramos para poder meterla en la maleta, ya que sería para usarla en Canarias, donde veraneo.Gracias por tu ayuda.

    Contesta a este comentario
  3. Isaies
    #3 Isaies 16 abril, 2013, 16:07

    Hola Toni. Quería saber cuándo empezarán las anjovas en el Delta. ¿Qué señuelos es recomendable utilizar: rebotadores, popers o paseantes?

    Contesta a este comentario
  4. Javier Sousa
    #4 Javier Sousa 16 abril, 2013, 16:21

    Hola Toni. No sé si esta pregunta tiene sentido pero ahí va. ¿Cuándo podemos decir que estamos perdiendo el tiempo cuando pescamos a spinning y cuándo sabes que ha llegado el momento de moverse a otro sitio?

    Contesta a este comentario
  5. Roque
    #5 Roque 16 abril, 2013, 12:06

    Hola de nuevo Toni, el otro día estuve probando la caña de spinning con un solo tipo de muestra, un vinilo pequeño para las bailas, estuve recogiendo de lado con pequeños tirones. De ahí mi duda, pues no sé si hay que recoger así. Es más me gustaría que me comentaras sobre los distintos tipos de muestras (vinilos, paseantes…) como hay que posicionar la caña y forma de recoger.

    Gracias y un saludo.

    Contesta a este comentario
  6. Andreu
    #6 Andreu 15 abril, 2013, 11:55

    Hola Toni. Me gustaría que me dieras algunos trucos para pescar anjovas a spinning, desde lugares hasta tipos de señuelos, velocidades de recogida, etc.

    Contesta a este comentario
  7. joan bosch
    #7 joan bosch 11 abril, 2013, 21:10

    Hola Toni,
    Ya sé que la mosca no toca, pero ¿alguna zona del Delta donde se pueda pescar desde la costa? No sé yo si desde el Garxall o Riumar se podría probar con esta técnica y sobre todo qué horas del día son las más adecuadas.

    Saludos

    Contesta a este comentario
  8. Toni
    #8 Toni 10 abril, 2013, 15:56

    Hola, soy pescador de spinning en agua dulce de Catalunña y me gustaría empezar en agua salada. Vivo en Barcelona y lo he intentado alguna vez en la zona de Garraf pero sin éxito. Me gustaría alguna recomendación para elegir sitio, señuelos y épocas para empezar más “en serio”.

    Disculpad las faltas de ortografía, escribir desde el móvil es horrible.

    ¡Gracias y un saludo a todos!

    Contesta a este comentario
  9. Roque
    #9 Roque 2 abril, 2013, 16:36

    Hola Toni quisiera adentrarme en la pesca a spinning para tentar principalmente a la lubina en su época, y los típicos peces de veranito que se dan por mi zona: palometas, bailas… Al ser novato algunas dudillas:
    Para la captura de la lubina me gustaría que me recomendaras tipos de señuelos (vinilos, paseantes) y como se montan. Para la pesca en verano he oído hablar de las bombetas transparentes, quería que me dieras tu opinión y algún montaje con algún señuelo. Mi caña será la Hart Boushido S4 10’MH (20-80gr). Para terminar, que tipo de hilo es mejor para el carrete, ¿monofilamento o trenzado? ¿Y e qué diámetros?

    Muchas gracias y perdona por el tostón, pero es que ahora mismo no tengo ni idea jeje. Un saludo.

    Contesta a este comentario
  10. ritchey soto
    #10 ritchey soto 1 abril, 2013, 16:08

    Hola, soy novatillo en esto de spinning de mar y me gustaría saber qué tipo de señuelos aconsejarías para la zona de Cataluña.
    Ya que estoy cansado de lanzar anguones y sacar siempre lo mismo.

    Muchas gracias y saludos a todos.

    Contesta a este comentario
  11. Javier Sánchez Martín
    #11 Javier Sánchez Martín 1 abril, 2013, 15:55

    Hola a todos.

    Quería que me ayudaras con una simple preguntita.

    Quería saber los paseantes que más usan los pescadores de costa para la lubina.

    Ya conozco Sammy, Spook, Gunfish, y demás clásicos pero quería escuchar alguna recomendación más.

    Saludos desde el centro de la Península.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.