Encuentro Digital sobre la pesca a surfcasting de doradas con Roque Navarro

Encuentro Digital sobre la pesca a surfcasting de doradas con Roque Navarro

por 13 de Febrero de 2013 16 comments

Tema:

pesca a surfcasting de doradas.

Día:

martes, 26 de febrero.

Hora:

de 11.00 horas a 12.00 horas.

Plazo para hacer preguntas:

Puedes dejar tus preguntas desde ahora hasta el final del Encuentro, el martes 26 de febrero a las 12 horas.

Cómo enviar preguntas:

¡Muy fácil! Solo tienes que escribirla como un comentario más justo debajo de este post.

[blockquote style=”2"]¿Te consideras un adicto a la pesca a surfcasting? ¿Sueñas con capturar una dorada XL? ¿No sabes qué cebo utilizar?[/[/blockquote]strong>

¡Presta atención a las respuestas de Roque Navarro!

Invitado: Roque Navarro, uno de nuestros bloggers y experto surfcaster del sur de España autor del blog Roque Navarro Surfcasting.

 

 

 


(Rafa)- Hola Roque. Cuéntanos algún secretillo que tengas para la pesca a surfcasting de las doradas XXL.

Roque Navarro. Hola Rafa, para mí en la pesca a surfcasting no es que haya muchos secretos, sino más bien diría yo personas que van más o menos y esto es lo fundamental. Para pescar grandes doradas hay que salir muchas veces de pesca. También cuando se utilizan cebos duros (tales como navaja, cangrejo…), si vemos que no se lían las gametas y no le ataca mucho el roame, lo mejor es olvidarse de las cañas y dejarlas pescar, que actúe el atrayente del cebo. Para mí este es el mejor secreto porque hay veces que no entra el pescado y la gente se aburre y empieza a hacer tonterías (variar de cebos, lances,…), dando muchos plomazos en el agua.

Más de una vez he estado en el pesquero distraído haciendo cosas y cuando llevaba la caña casi más de 3 horas echadas en el agua sin tocarla, se ha doblado la caña y capturé una dorada, es así se simple.

Un saludo.


11.48

(Jesús) – Hola. ¿Cuál es la mejor opción del color fluorescente o sin serlo, de los plomos de día y por la noche? (Pesca en zona arena y roca). Ya sé que es un galimatías, pero de cada respuesta siempre se aprende y se va anotando las más afirmativas… Un saludo amigo
Roque  

Roque Navarro. Hola Jesús, pues ya sea de día o de noche, en zonas de arena o roca, siempre intento mimetizar el plomo con el fondo, es decir, si pescamos en un arenal pues me gusta montar plomos de color arena para que pasen desapercibidos en el fondo, o rojo para que desaparezcan. Por ahora me da muy buenos resultados los plomos mimetizados, pruébalos y ya me cuentas.

Un saludo y buena pesca.


11.44

(Juan Alba) – Hola Roque. Enhorabuena por tus vídeos y por tu blog, son muy instructivos. Mi duda es sobre el aparejo. Yo soy un cerrado del plomo corrido, pero veo que la gente habla cada vez más sobre el urfe. Me gustaría saber tu opinión sobre estos dos tipos de montajes. En qué condiciones utilizas uno u otro. Un saludo y gracias de antemano.

Roque Navarro. Hola Juan Alba, pues a mi parecer el montaje del plomo corrido es el mejor montaje para la dorada, pues no siente peso cuando está comiendo del engaño, pero tiene como contra que tiene que utilizarse cuando la mar no está muy brava, si no tendrás muchos líos en la gameta. 

El urfe sí es cierto que lo utiliza mucha gente pero a mí no me gusta mucho, prefiero otro montaje que da mejores resultados. Trata de colocar la gameta por encima del plomo con tope de silicona, perlita, rolling (donde se anuda la gameta), perlita, tope de silicona y finalmente anudaremos el plomo a nuestra puente de línea. Este tipo de montaje se adapta a cualquier situación, te aconsejo que lo pruebe, verás cómo te gusta.

Un saludo.


11.41

(Manel) – Hola Roque. ¿Me podrías aconsejar sobre qué tipo de bajos hay que utilizar (los metros, anzuelos,…) para competiciones? ¿Me podrías dar tu opinión sobre la Grauvell Teknos surf vt 2013 para concursos? ¿Qué tipo de cebo utilizar para cada estación?
Muchas gracias campeón
.

Roque Navarro. Hola Manel, pues la competición es muy distinta a la pesca que yo realizo. En ella se hacen bajos de unos 2m de fluorocarbono, con 1 única gameta que recorrerá todo el aparejo, con un azuelo ya dependiendo del cebo a poner que rondará entre el nº4 al nº2.

La caña que me comentas tiene buena pinta, solo que debes de estar contento con ella y adaptarte bien. Respecto a los cebos, yo siempre utilizo los mismos cebos en todas las estaciones (cangrejo, navaja, gusanas, sepia, tita…), solo que en invierno donde yo vivo es muy raro capturar alguna dorada, por lo tanto me limito a la captura de otros ejemplares y utilizo mayormente sepia.


11.40

(Jorge Miguel) – Hola Roque. ¿Me podrías aconsejar un nylon del 0.16 o 0.18 que aguante bastante bien los nudos y resistente? Lo pediría a la Península por lo que tiene que ser bueno y de 1.000 o 2.000 metros. Gracias.

Roque Navarro. Hola Jorge Miguel, pues te recomendaría el nylon Kenta de Yuki, bien en bobinas de 2.000m, doble siliconado y tiene bastante resistencia. Otro nylon de buena calidad es el Former de Colmic.

Un saludo.


11.38

(Chanco) – Hola Roque, ¿Cuáles son tus cebos preferidos para la pesca a surfcasting de la dorada? y ¿Cuál te ha sorprendido más? Un saludo y muchas gracias por compartir tu sabiduría.

Roque Navarro. Hola Chanco pues mis cebos preferidos son la navaja y cangrejo porque son cebos duros y cuando pica algún pez hay un porcentaje alto de que sea una dorada. El americano también me gusta mucho aunque a este cebo le puede entrar mucha variedad de peces y es algo más débil.

El cebo que más me ha sorprendido ha sido la sepia porque he conseguidos buenas capturas con este cebo.

Espero haberte ayudado, un saludo.


11.36

(Juan) – Para la pesca de dorada desde barca ¿cuál es el mejor cebo? ¿Y la modalidad a fondeo cuál es la mejor? Un saludo.

Roque Navarro. Hola Juan, antes de nada decirte que el Encuentro digital trata sobre la pesca a surfcasting de la dorada, así se sólo podré ayudarte sobre los cebos que creo que serán los mismos que se utilizan desde costa, me decantaría por el gusano americano si no hubiera ruame, si no optaría por tita o navajas.

Un saludo.


11.34

(Tanero) – Como buen pescador de doradas que eres, estoy seguro que buscas siempre presentar los cebos tal y como se encuentran en su estado natural. Entonces, ¿por qué matar la Tita y hacer Tita Vuelta? ¿Por qué no presentarla naturalmente?

Roque Navarro. Hola Tanero, pues en lo que más me fijo es en la presentación del cebo, para mí es donde debemos prestar más atención. La tita se suele presentar al revés y licrada porque tiene mucho olor y es un atractivo muy bueno. También otro motivo puede ser que, como la que más se utilizan suelen ser grandes, se asegura el pescador licrándola para que no se nos arrugue en el lance.

Un saludo.


11.29

(Xavecho) – Hola Roque. ¿Cuáles son tus zonas de pesca a surfcasting favoritas? Al comienzo de una jornada, ¿qué es lo que te haría pensar que vas a tener una buena jornada pescas?
Saludos

Roque Navarro. Hola Xavecho, pues zona de pesca favorita no es que tenga realmente pues suelo pescar en muchas playas de la zona, solo que dependiendo de los vientos y fecha suelo visitar unas u otras.

En principio el factor en que más me fijo es en el viento porque es el que hace variar el estado de la mar, aunque he de decirte que en días que menos me imaginaba que podía conseguir alguna captura, hubo sorpresa y se consiguió alguna pieza considerable.

Un saludo.


11.27

(Javier) – Hola Roque, ¿cómo te iniciaste en esto de la pesca a surfcasting de la dorada? ¿Cuál es tu técnica de pesca favorita y por qué? Saludos.

Roque Navarro. Hola Javier, yo pesco desde pequeño pero viendo los vídeos del conocido Raúl Mario me motivé con sus grandes capturas y me propuse la pesca de surfcasting de la dorada. Me gusta su pesca porque es un buen reto, no es fácil dar con buenas piezas y dan una lucha bastante buena.

El tipo de técnica que más me gusta es la colocación del anzuelo por encima del plomo, con sus topes de silicona, perlitas y rolling. Es un montaje que resulta eficiente en cualquier tipo de escenario.

Saludos.


11.18

(Ángel) – Hola Roque, ¿qué tal? Espero que bien. ¿A qué distancia hay que lanzar para sacar doradas? Llevo poco tiempo pescando en mar, soy más de agua dulce. Como cebo para pescar doradas le meto calamar, sepia, tita, americano, sardina, navajas y nada de nada hasta el momento. ¿Tú cuál me aconsejarías? Y una pregunta más, ¿qué nylon se puede poner y qué peso de plomada? Muchas gracias, un saludo.

Roque Navarro. Hola Ángel pues la distancia es relativa, depende de muchos factores (ambiental, tipo de playa, época, viento,…). Éste tipo de pez es normal encontrarlos a largas distancias aunque algunas veces suelen acercarse más a la costa para comer. El rango de lance aquí en mi costa es de 50m a 150m, evidentemente a más distancia también podemos encontrarlas, pero ya es más difícil conseguir esos metros.

Los cebos que me comentas son muy efectivos, solo te diría que tengas paciencia y sigas en su búsqueda. Sobre el nylon que suelo utilizar para línea madre es desde un 0,16mm al 0,22mm en arenales, un 0,25mm en zonas mixtas y 0,35mm y 0,40mm en zonas con mayor piedras. En las gametas suelo utilizar desde un 0,30mm al 0,40mm, dependiendo de cómo esté la mar me decanto por uno u otro.
Plomadas suelo utilizar desde 120gr hasta 140gr, ya depende del estado de la mar. Decirte que el tipo de plomo depende también de la caña, es decir, si la caña que utilizas no es muy dura puedes partir si le pones una plomada excesiva.

Un saludo y espero haberte ayudado.


11.10

(Toni Martínez) – Hola Roque. ¿Qué cañas crees que son más cómodas para la pesca a surfcasting de la dorada, los modelos híbridos o las más potentes para alcanzar grandes lanzados? ¿Recomiendas alguna caña todoterreno para su pesca? ¡Un saludo!

Roque Navarro. Hola Toni, pues el tipo de caña yo creo que se debe más al tipo del pesquero y del pescador. Si estamos en una playa donde tenemos que meter muchos metros para llegar al comedero porque es muy plana, evidentemente nos será más útil una caña con puntera dura para conseguir el mayor número de metros posibles.

También hay quienes con una caña muy dura saca menos metros que con otra de menor precio y algo más blanda pues no consigue cargarla bien. Yo los modelos híbridos no los he probado nunca, solo las duras que tengo y una más blanda tipo parabólica. Cada tipo de caña tiene sus pros y contras, evidentemente con la que más lance pierdes percepción de la picada mientras que con las híbridas aumentas esa percepción pero lanzará menos metros. Las nuevas cañas híbridas del mercado están muy conseguidas y lanzan casi igual que las de punteras duras.

En mi costa es muy superior el uso de cañas potentes al modelo híbrido pero como te comento, en estos últimos años está consiguiendo más adeptos éste último. Espero que el tostón te haya servido. Saludos.


11.01

[b[box]trong>(Luis Arjona) – ¿Cuál es la mejor época para capturar grandes doradas y cómo tiene que estar el mar, tranquilo o revuelto? Muchas gracias.[/[/box]/b>

Roque Navarro. Hola Luis. La mejor época es en otoño, ya que es cuando ellas comen más para guarecerse en las profundidades del crudo invierno. Respecto al estado del mar hay diversos gustos, hay a quien le gusta más tranquilo y a quienes revueltos, a mi particularmente no me gusta cuando la mar está demasiada tranquila. Un saludo.


¿Quién te gustaría que fuese nuestro próximo entrevistado? ¿Sobre qué tema tienes más dudas?

 

Más artículos interesantes

Longcasting, el arte de arrojar los plomos a grandes distancias:
visitas 586
En la pesca deportiva, especialmente en el surfcasting, hay ocasiones donde debemos arrojar los aparejos a mucha distancia ya que por algún motivo los...
Vídeo de pesca: Montaje para Doradas
visitas 535
La pesca de la dorada no está exenta de dificultades, especialmente porque la dorada es un pez de costumbres muy caprichosas e impredecibles. En prime...
El chipirón, un cebo excelente y polivalente.
visitas 1.205
Pocos cebos ofrecen la versatilidad del chipirón debido a la enorme variedad de maneras de presentárselo a los peces de nuestras costas. Y, además de ...
Vídeo de pesca: Aparejo para Dorada
visitas 1.540
Sencillo y resistente. Esta es la máxima de un aparejo para Dorada, una de las grandes protagonistas de la pesca en costa. Por ello, es importante ten...

16 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Surfcasting Sport
    #1 Surfcasting Sport 31 Marzo, 2013, 03:54

    Muchas gracias Roque, voy ha probar el plomo mimetizado…un saludo:-)

    Contesta a este comentario
  2. Puente-111
    #2 Puente-111 18 Marzo, 2013, 18:18

    Buenas el mes de marzo es bueno ya para pescar doradas en el Mediterráneo
    Gracias

    Contesta a este comentario
    • Chanquete
      Chanquete 18 Marzo, 2013, 18:23

      Hola amigo. El Encuentro Digital con Roque Navarro tuvo lugar el pasado 26 de febrero. Por lo que sabemos, la peor época para pescar es el invierno, pero a medida que suben las temperaturas, las doradas se vuelven más activas. La mejor época es en otoño, ya que es cuando ellas comen más para guarecerse en las profundidades del crudo invierno.

      Contesta a este comentario
  3. Rafa
    #3 Rafa 26 Febrero, 2013, 11:31

    Hola Roque. Cuéntanos algún secretillo que tengas para pescar doradas XXL.

    Contesta a este comentario
  4. Jesús
    #4 Jesús 25 Febrero, 2013, 22:06

    Hola, cual es la mejor opción del color florescente ó no, de los plomos de día y por la noche?…(pesca en zona arena y roca) ya sé que es un galimatías, pero de cada respuesta siempre se aprende y se va anotando las mas afirmativas…un saludo amigo Roque:-)

    Contesta a este comentario
  5. Juan Alba
    #5 Juan Alba 25 Febrero, 2013, 21:55

    Hola Roque. Enhorabuena por tus vídeos y por tu blog, son muy instructivos. Mi duda es sobre el aparejo. Yo soy un cerrado del plomo corrido, pero veo que la gente habla cada vez más sobre el urfe. Me gustaría saber tu opinión sobre estos dos tipos de montajes. En qué condiciones utilizas uno u otro. Un saludo y gracias de antemano.

    Contesta a este comentario
  6. manel
    #6 manel 25 Febrero, 2013, 18:57

    Hola Roque. ¿Me podrías aconsejar sobre qué tipo de bajos hay que utilizar (los metros, anzuelos,…) para competiciones? ¿Me podrías dar tu opinion sobre la grauvell teknos surf vt 2013 para concursos? ¿Qué tipo de cebo utilizar para cada estación? Muchas gracias campeón.

    Contesta a este comentario
  7. Jorge Miguel
    #7 Jorge Miguel 25 Febrero, 2013, 14:19

    Hola Roque. ¿Me podrías aconsejar un nylon del 0.16 o 0.18 que aguante bastante bien los nudos y resistente? Lo pediría a la Península por lo que tiene que ser bueno y de 1.000 o 2.000 metros. Gracias.

    Contesta a este comentario
  8. Juan
    #8 Juan 20 Febrero, 2013, 11:05

    Para la pesca de dorada desde barca ¿cuál es el mejor cebo? ¿Y la modalidad a fondeo cuál es la mejor? Un saludo.

    Contesta a este comentario
  9. Chanco
    #9 Chanco 19 Febrero, 2013, 20:25

    Hola Roque,

    ¿Cuales son tus cebos preferidos para la pesca a surfcasting de la dorada? y ¿Cual te ha sorprendido más?

    Un saludo y muchas gracias por compartir tu sabiduría.

    Contesta a este comentario
  10. TANERO
    #10 TANERO 18 Febrero, 2013, 11:11

    Como buen pescador de doradas que eres, estoy seguro que buscas siempre presentar los cebos tal y como se encuentran en su estado natural. Entonces, ¿por qué matar la Tita y hacer Tita Vuelta? ¿Por qué no presentarla naturalmente?

    Contesta a este comentario
  11. Xavecho
    #11 Xavecho 15 Febrero, 2013, 07:38

    Hola Roque. ¿Cuáles son tus zonas de pesca favoritas? Al comienzo de una jornada ¿qué es lo que te haría pensar que vas a tener un buena jornada pescas?

    Saludos

    Contesta a este comentario
  12. Javier
    #12 Javier 15 Febrero, 2013, 07:34

    Hola Roque, ¿cómo te iniciaste en esto de la pesca de la dorada? ¿Cuál es tu técnica de pesca favorita y por qué?

    Saludos

    Contesta a este comentario
  13. Ángel
    #13 Ángel 14 Febrero, 2013, 17:12

    Hola Roque, ¿qué tal? Espero que bien. ¿A qué distancia hay que lanzar para sacar doradas? Llevo poco tiempo pescando en mar, soy más de agua dulce. Como cebo para pescar doradas le meto calamar, sepia, tita, americano, sardina, navajas y nada de nada hasta el momento. ¿Tú cuál me aconsejarías? Y una pregunta más, ¿qué nylon se puede poner y qué peso de plomada? Muchas gracias, un saludo.

    Contesta a este comentario
  14. Toni Martínez
    #14 Toni Martínez 14 Febrero, 2013, 09:19

    Hola Roque. ¿Qué cañas crees que son más cómodas para la pesca de la dorada, los modelos híbridos o las más potentes para alcanzar grandes lanzados? ¿Recomiendas alguna caña todoterreno para su pesca?
    Un saludo!!

    Contesta a este comentario
  15. luis arjona
    #15 luis arjona 13 Febrero, 2013, 20:39

    ¿Cuál es la mejor época para capturar grandes doradas y cómo tiene que estar el mar, tranquilo o revuelto? Muchas gracias

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.