Encuentro digital con… Carlos Prieto sobre el spinning marítimo-costero a comienzos de año

por 30 de Enero de 2013 28 comments

Tema: spinning marítimo-costero a comienzos de año.
Día: miércoles, 30 de enero.
Hora: de 17.00 horas a 18.00 horas.
Plazo para hacer preguntas: Puedes dejar tus preguntas desde ahora hasta el final del Encuentro, el miércoles 30 de enero a las 18.00 horas.
Cómo enviar preguntas: ¡Muy sencillo! Sólo tienes que escribirla como un comentario más justo debajo de este post.

Carlos Prieto, experto pescador de spinning.

¿Te consideras un adicto al spinning en agua salada? ¿Tienes alguna duda sobre qué especies puedes tentar a principios de año? ¿Sabes cuál qué características debe cumplir tu equipo para practicar esta modalidad?

Toma nota: el próximo miércoles 30 de enero, celebraremos un Encuentro Digital con nuestro blogger Carlos Prieto, un experimentado pescador nacido a orillas del Cantábrico y conocido cronista de la revista Pescamar, al que le podréis plantear todas vuestras dudas.

¡Ha llegado el momento de resolver todas tus dudas sobre el spinning marítimo!

Más artículos interesantes

Encuentro Digital sobre la pesca a spinning de depredadores desde costa con Toni Martínez
visitas 1.271
Tema: pesca a spinning de depredadores (lubinas, anjovas, bonitos,...) desde costa. Día: martes, 16 de abril. Hora: de 17.00 horas a 18.00 horas. P...
Encuentro Digital sobre la pesca a surfcasting de doradas con Roque Navarro
visitas 1.551
Tema: pesca a surfcasting de doradas. Día: martes, 26 de febrero. Hora: de 11.00 horas a 12.00 horas. Plazo para hacer preguntas: Puedes ...
Encuentro Digital sobre spinning marítimo con Carlos Prieto
visitas 466
Ayer tuvo lugar el Encuentro Digital de PéZcalo sobre spinning marítimo y costero. El entrevistado, Carlos Prieto, recibió varias preguntas sobre esta...
¿Te perdiste el IV Encuentro Digital con Walter Tanero?
visitas 370
El jueves pasado celebramos el IV Encuentro Digital de PéZcalo con Walter Tanero. Durante una hora este especialista en la pesca de la dorada XXL fue ...

28 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Carlos Prieto
    #1 Carlos Prieto 30 Enero, 2013, 18:07

    Bueno, compañeros. Ha sido un verdadero placer charlar con vosotros y poder ayudaros a resolver vuestras dudas. Espero que os haya servido de ayuda, y recordad, la experiencia es la madre de esta ciencia, así que salid y dedicadle horas, que os están esperando.

    Salu2 sala2.

    Contesta a este comentario
  2. Antonio
    #2 Antonio 30 Enero, 2013, 16:46

    Hola Carlos, que me puedes recomendar a mi, pescador de río, para iniciarme en el spinning de costa? Tengo que hacer mucha inversión o con mi equipo de lance medio puedo adaptarlo? Muchas gracias

    Contesta a este comentario
    • Carlos Prieto
      Carlos Prieto 30 Enero, 2013, 18:00

      Hola Antonio.

      Si tienes equipo de río, en principio puede valerte perfectamente. Luego basta con hacer una serie de modificaciones en lo que se refiere a señuelos y líneas. Anteriormente me he referido a las cañas de 2,70 como todoterrenos, pero también puede valerte una 2,40 o incluso una 2,10 si eres diestro en su uso y no tienes mal escenario delante.

      Buena pesca.

      Contesta a este comentario
  3. Jose Manuel Lec
    #3 Jose Manuel Lec 30 Enero, 2013, 15:30

    Hola Carlos,
    Hablando de “lobas” y chivos, cuales son para ti los chivos mas recomendables (tamaño,forma,peso) para afrontar una buena jornada ya sea en piedra o playa.

    Y por otro lado, son eficaces las cucharillas desarolladas para pesca en mar cuando afrontamos la busqueda de los buenos robalos??

    Gracias.Saludos.

    Contesta a este comentario
    • Carlos Prieto
      Carlos Prieto 30 Enero, 2013, 17:59

      Hola compañero.

      En lo que a chivos se refiere, para mí el tipo Delta es el rey, pues es un modelo que, a partir de 3 estrellas (unos 50 gramos) se lanza divinamente con todo tipo de equipos medio-pesados, planea bastante y evita muchos enroques en zonas someras. Sin embargo, vigila a la hora de comprarlos porque algunos de ellos llevan unos anzuelos que son una auténtica castaña, y un róbalo gordo no se tiene precisamente enganchado todos los días.

      Por otra parte, si es una zona con bastante calado y sometida a fuertes corrientes, escogería los ondulados, que bajan rápidamente y ofrecen la posibilidad que el agua no los arrastre fácilmente, cosa que sí te ocurrirá con los Delta cuando hay una seria corriente.

      En cuanto a pesos, comienza a partir de las 3 estrellas en adelante, cargando como mucho hasta las 5 estrellas, que ya está bien. Ten por seguro que lanzar repetidamente 80 gramos se hará notar en tus brazos y espalda a la mañana siguiente.

      Para playas me decanto usualmente por los tipo Jensen, pues no llevan más que un triple/anzuelo único, y al eliminar la resistencia que ofrecen el pelo y los anzuelos en el aire, se consiguen enormes distancias de lance y puedes investigar muchos metros con plena eficacia.

      Y respecto de las cucharillas, ríete de los que se ríen de las ondulantes. De 15 gramos en adelante, llévala contigo siempre.

      Buena pesca.

      Contesta a este comentario
  4. paco
    #4 paco 30 Enero, 2013, 12:55

    Hola Carlos, y muchas gracias por esta oportunidad.Voy a ir al grano…¿Que señuelo usarias en un tramo de desembocadura donde el agua es turbia y apenas hay un metro de profundidad?Abundan las lubinas, pero es difícil hacer trabajar bien al señuelo por la poca profundidad y por las algas y basura acumuladas…

    Gracias de antemano por tu colaboración…saludos

    Contesta a este comentario
    • Carlos Prieto
      Carlos Prieto 30 Enero, 2013, 17:55

      Hola Paco.

      En primer lugar, si hay mucha existencia y/o arrastre de ramas y basura, desecha la posibilidad de pescar porque lo más fácil es que pierdas señuelos en ellas. Además, con carácter general el pez no se muestra especialmente cómodo en este contexto…, aunque siempre hay excepciones.

      Deja que pasen unos días y se asienten tanto el agua como el “nuevo” esquema del fondo, date un paseo y observa los obstáculos y corrientes que se hayan creado, y luego, con un minnow de tono lima y babero corto que baje un palmo, recoge despacio e incluye pequeños tirones. No tengas prisa a la hora de tener el señuelo en la mano, y dales tiempo a que lo vean.

      Buena pesca.

      Contesta a este comentario
  5. RdCStudios
    #5 RdCStudios 30 Enero, 2013, 12:40

    Buenas Carlos, para las personas de interior como nosotros que quieren iniciarse en la pesca deSpinning desde costa, ¿qué equipos recomendarías?, y ¿cuáles consideras tú las especies más atractivas para esta modalidad?
    Muchas gracias
    Un saludo, el equipo de RdC Studios.

    Contesta a este comentario
    • Carlos Prieto
      Carlos Prieto 30 Enero, 2013, 17:52

      Hola compañeros.

      Para no complicaros, utilizad una caña de 2,70 m. y de acción semiparabólica comprendida entre los 10-30, 15-40 o 20-50, y un carrete talla 4000 que incluya trenzado de entre 10-15 (playa) y 20 libras (pedrero).

      Como especie atractiva para pescar, la lubina es, para mí, que pesco en el Cantábrico, la reina, aunque a los mismos efectos, los carángidos mediterráneos son de lo más interesantes.

      Buena pesca.

      Contesta a este comentario
  6. Esteban
    #6 Esteban 30 Enero, 2013, 00:05

    Tiene sentido el uso de fluorocarbono o no? Yo no veo gran diferencia, en la cantidad de peces engañados entre mis compañeros habituales de pesca y yo.

    Uso tanto Minnows como Vinilos, y en el Vinilo me parece que no ayuda mucho.

    Gracias meu.

    Buena pesca a todos 🙂

    Contesta a este comentario
    • Carlos Prieto
      Carlos Prieto 30 Enero, 2013, 17:45

      Hola Esteban.

      Algo tendrá el agua cuando tantos la bendicen, ¿no?

      A ver, el fluorocarbono se puede usar en cualquier circunstancia, pero en mi caso lo considero innecesario cuando el agua está turbia, y no es necesario aportar discreción. Por eso, prefiero echar mano de él cuando he de pescar despacio y hay que afinar mucho, como con los paseantes en días de sol y aguas claras, o bien con minnows bajo estas mismas condiciones.

      Por otra parte, ten en cuenta que el nivel de resistencia a la abrasión que es capaz de aguantar un determinado calibre de fluorocarbono es a menudo superior que el que tiene el monofilamento, así que este es otro punto interesante cuando se pesca en sitios complicados.

      A decir verdad, se trata de un producto caro, pero a la larga, merece mucho la pena.

      Buena pesca.

      Contesta a este comentario
  7. José Luis Lago
    #7 José Luis Lago 29 Enero, 2013, 19:40

    ¿Crees que en el spinning con tantos señuelos, vinilos, chivos, paseantes, cucharillas..y tantos artefactos que se ofrecen en el mercado queda aún algo por inventar en está técnica que sea totalmente distinto a lo ya existente, o sea revolucionario y fulminante, o realmente únicamente veremos pequeñas modificaciones de lo que ya existe? Un saludo y suerte con el encuentro compañero….

    Contesta a este comentario
    • Carlos Prieto
      Carlos Prieto 30 Enero, 2013, 17:40

      Estimado Dr. Lake:

      En el mundo de la pesca hay infinidad de cachivaches, pero lo cierto es que gran parte de ellos no han hecho más que apoyarse en los avances cosechados por ciertos productos que un día supusieron un salto cualitativo en el spinning, y que siguen siendo referencias en la materia pese al transcurso de los años. No obstante, de ciento en viento aparece algo que puede considerarse una novedad, pero rara vez podemos calificarlo de “revolucionario” en sentido estricto.

      No obstante, considero que, aún con todo, queda por inventar tanto en lo que atañe a equipamientos como a señuelos, como cuando se inventó el por entonces innovador sistema de transferencia de masas (eso sí que es una novedad, vive Dios). Desde siempre, el género humano se ha caracterizado por realizar continuos ejercicios de progreso en todos los órdenes de la vida…y éste no creo que haya quedado vacío de contenido.

      Un abrazo.

      Contesta a este comentario
  8. Jhors600
    #8 Jhors600 29 Enero, 2013, 17:40

    Hola Carlos. ¿Qué factores tengo que tener en cuenta a la hora de elegir una caña de spinning para iniciarme?

    Contesta a este comentario
    • Carlos Prieto
      Carlos Prieto 30 Enero, 2013, 17:33

      Hola compañero.

      Para gustos están los colores, pero al principio siempre es mejor decantarse por un equipo de gama media frente a uno de alto standing. Con él adquirirás rápidamente experiencia sin necesidad de efectuar un gran desembolso.

      El spinning es una pesca muy bonita, pero puede ser tremendamente desagradecida, pues hay fases del año en que los peces nos niegan el pan y la sal y desmoraliza hasta al más animoso. Así que, hasta que te convenzas que es una disciplina que realmente te gusta, es aconsejable que sigas este camino.

      A la hora de la compra, en principio, y dado que tendrás la caña constantemente en la mano, ésta ha de ser lo más ligera posible para que no gastes energía innecesariamente. A ser posible, elígela de dos tramos de 2,70 metros, que cuente con la pertinente garantía, y que no sea demasiado rígida, pues este último aspecto puede consumir tus energías rápidamente cuando no se está acostumbrado a manejar cañas con acción de punta. También, trata que su mango no sea demasiado largo, pues, de ser así, a menudo te molestará a la hora de acomodar la caña en el costado tras efectuar el lance.

      Buena pesca.

      Contesta a este comentario
  9. Toni Martínez
    #9 Toni Martínez 29 Enero, 2013, 09:54

    Hola Carlos. Para la Lubina a spinning,¿recomiendas en esta época el uso de grandes minnows o por el contrario funcionan mejor los de tamaño más contenido?
    Un saludo!!

    Contesta a este comentario
    • Carlos Prieto
      Carlos Prieto 30 Enero, 2013, 17:26

      Hola Toni.

      Por ahora los señuelos grandes se llevan la palma, pero la lubina es un pez terriblemente impredecible, al punto de atacar ahora en superficie, cuando no es precisamente época de hacerlo. Ahora bien, esto no quiere decir que únicamente debas llevar este tipo de minnows; en mi caso, durante buena parte del año salgo con media docena de señuelos, y sólo uno es de gran tamaño (sigo sin entender por qué hay quienes llevan tantos señuelos encima, la verdad).

      Lo que luego hay que hacer es, respecto del arsenal que llevas, alternar su uso hasta averiguar qué las motiva; si el tamaño, el color, una determinada acción… así que el día anterior haz una selección de un puñado de peces, y que cada uno suponga una determinada variación con respecto a los demás. Ahí está muchas veces el secreto de las capturas.

      Buena pesca.

      Contesta a este comentario
  10. angel
    #10 angel 28 Enero, 2013, 12:08

    Hola Carlos, quería preguntarte sobre que tipo de cañas longitud accion y distancia hay que lanzar para la pesca de doradas y lubinas grandes desde la costa alicante en playa. gracias un cordial saludo

    Contesta a este comentario
    • Carlos Prieto
      Carlos Prieto 30 Enero, 2013, 17:22

      Hola Ángel.

      Si lo que pretendes es pescar doradas a spinning, más vale que te armes de paciencia en proporciones bíblicas, porque muuuuy raras veces cae alguna (y no precisamente grande) a pequeños vinilos, pues lo cierto es que no es una especie especialmente dada a morder señuelos. Por contra, para la lubina basta con que, a modo de talla y acción estándar, y para no complicarte, utilices una caña de 2,70 m. y de acción comprendida entre los 10-30, 15-40 o 20-50 (al gusto de cada uno), pues en la mitad de ese rango están la mayoría de señuelos que hay en el mercado.

      Y, por cierto, no te vuelvas especialmente loco con conseguir grandes distancias de lance…pues a menudo la lubina sigue el señuelo muchos metros y ataca justo cuando pretendes sacarlo del agua.

      Buena pesca.

      Contesta a este comentario
      • angel
        angel 5 Febrero, 2013, 14:11

        gracias carlos pues nada pues aprobar con la lubina y las doradas con surfcastin muchas gracias por la informacion un cordia saludo

        Contesta a este comentario
  11. Rafa Vidal
    #11 Rafa Vidal 28 Enero, 2013, 11:27

    Hola Carlos. ¿Qué señuelo recomendarías para pescar lubinas desde la costa?

    Contesta a este comentario
    • Carlos Prieto
      Carlos Prieto 30 Enero, 2013, 17:15

      Hola Rafa.

      Difícil pregunta la que me planteas por lo genérica que resulta…

      A ver, todos los señuelos pescan, pero hay que tener en cuenta que unos serán más eficaces que otros en función de diversos parámetros, como es, por ejemplo, la fase de marea, la profundidad del sector, la tonalidad de las aguas, la existencia o no de posibles puntos de emboscada, corrientes … Por eso, antes de recomendarte un señuelo en concreto, antes debes estudiar la zona de pesca y recopilar una serie de datos que posteriormente utilizarás para coger el señuelo que mejor se amolde a las circunstancias. Por ejemplo, a la salida del sol, con apenas dos metros de calado, aguas quietas, y la existencia de piedras sueltas, me decantaría en primer lugar por emplear un paseante…siempre y cuando la capa más superficial del agua no se haya visto sometida a temperaturas bajas (como ocurre en invierno, aunque siempre puede haber sorpresas), pues el pez siempre va a estar allá donde más cómodo se encuentre.

      Recuerda, estudia y escoge el menú, y no al revés, es decir, no pretendas que el pez se interese sí o sí por lo que lleves, porque tendrás las de perder. Pero bueno, si lo que quieres es un nombre de un señuelo en concreto, te daré el de un clásico: Lucky Craft Flash Minnow 110FM. No salgas sin él.

      Buena pesca.

      Contesta a este comentario
  12. Daniel
    #12 Daniel 28 Enero, 2013, 10:50

    Hola Carlos,mi pregunta es: que tipos de señuelos van mejor en esta epoca del año en la costa del Pais Vasco.Gracias.

    Contesta a este comentario
    • Carlos Prieto
      Carlos Prieto 30 Enero, 2013, 17:10

      Hola Daniel.

      Debes ser de los pocos valientes que se atreven a salir con la que ha caído y está cayendo últimamente por nuestra costa, o son muchas las ganas que tienes de hacerlo, como muchos que conozco.

      Como habrás podido comprobar, el mar tiene un color chocolate intenso (cuando no verdoso, producto de las incesantes lluvias) producto de lo aportado por los ríos que dificulta mucho la pesca, así que espera a que esos tonos desaparezcan o, al menos, a que se atenúen algo, porque no son buenas condiciones para intentarlo… sobre todo cuando encima el mar “casca” de lo lindo.

      En mi caso, por estas fechas uso material pesado para estar alejado del mar y poder pescar con seguridad. ¿Munición? Chivos, vinilos y minnows grandes, apostando especialmente por colores chillones. Ah, y revisa bien el equipo antes de salir de casa, que el día menos pensado puedes llevarte un sorpresón en forma de lubina grande.

      Buena pesca.

      Contesta a este comentario
  13. Roque Navarro
    #13 Roque Navarro 16 Enero, 2013, 16:47

    Hola Carlos, quería preguntarte sobre que tipo de cañas (longitud y acción) son las más adecuadas para la pesca de la lubina desde la costa gaditana (mayoritariamente playa). Saludos.

    Contesta a este comentario
    • Carlos Prieto
      Carlos Prieto 30 Enero, 2013, 17:05

      Hola Roque.

      Apuesta por usar cañas de dos tramos de 2,70 m. (también puede ser de menor dimensión) y acciones comprendidas entre los 10-30, 15-40 o 20-50, pues con ellas podrás emplear la mayoría de señuelos que hay en el mercado, y acompáñala de un carrete de talla 4000 que incorpore línea trenzada de entre 10 y 15 libras. Con este tándem podrás afrontar la mayor parte de los escenarios que tengas delante, siempre y cuando las condiciones de viento y el estado de la mar no sean complicadas.

      Buena pesca.

      Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.