En la pesca del lucio ¿señuelo duro o blando?

En la pesca del lucio ¿señuelo duro o blando?

En la pesca del lucio ¿señuelo duro o blando?

por 27 de octubre de 2014 0 comments

Quién de vosotros no se ha parado a pensar que señuelo elegir antes de afrontar una gran y esperada jornada de pesca en busca del lucio?. Veamos las características más importantes del señuelo duro y blando para que en  la próxima salida de pesca tengáis más claro cuál elegir.

señuelos

Movilidad del señuelo duro y del blando

En cuanto al movimiento se refiere, en general gana el señuelo blando. Hay muchos tipos de vinilos de distintas formas e imitaciones, pero todos tienen en común la gran facilidad de movimiento, de darle al señuelo una viveza increíble y bastante natural.

En cuanto al señuelo duro, la mayoría carece de esta característica, aunque los señuelos con babero realizan movimientos bastante reales, sin embargo más bruscos que los blandos.

Quiero aclarar que cuando hablo de movilidad me refiero a lograr imitaciones y movimientos mucho más naturales.

Vibración del señuelo

En este apartado vencen sobradamente el señuelo duro, ya que suele realizar movimientos más drásticos, y muchos llevan incorporados paletas giratorias o hélices y por lo tanto mueven más masa de agua que da lugar a más vibraciones. Otros llevan incorporados sonajeros y otros como los Popper que hacen un chapoteo característico.

senuelo-duro

El sonido del señuelo

Está muy ligado a la vibración del señuelo y por lo tanto gana el señuelo duro. Los señuelos con sonajeros incorporados y los Popper marcan la diferencia.

Profundidad de natación

Hay muchos tipos de señuelo duro diseñados para pescar en distintas profundidades (superficie, medias aguas y fondo).

Respecto al señuelo blando, generalmente pesa menos, dependiendo también del tamaño, pero existe la posibilidad de plomearlos, incluso hay muchas marcas que los fabrican con cabezas plomeadas ya incorporadas. La diferencia es que estos no se pueden utilizar en superficie.

Velocidad de recogida

Sobre esta característica tienen ventajas en general el señuelo blando, ya que lo puede traer sin plomearlo por superficie prácticamente (hay que trabajarlos muy rápido) y a medias aguas recogiendo más despacio y también trabajarlos plomeándolos para que vayan por el fondo, incluso haciendo paradas y posándolos sobre el propio fondo, ya que tienen menos facilidad de enganche.

senuelo-blando

Algunos de los señuelos duros también se pueden trabajar despacio, pero no resulta tan fácil a cualquier profundidad. Los señuelos flotantes son un buen ejemplo de señuelos duros y que se pueden trabajar despacio y haciendo paradas, ya que al flotar es prácticamente nula la posibilidad de enganche, ya que tenemos todos los obstáculos a la vista.

Método de ataque: Si es por hambre o por defensa del territorio

También tenemos que tener en cuenta que los lucios no siempre atacan nuestro señuelo por la necesidad de alimentarse, si no que en muchas ocasiones y sobre todo en el periodo de freza lo hacen también para defender el territorio y el propio nido.

El señuelo duro provocan una reacción feroz en el depredador en defensa de su territorio, ya que al emitir más sonidos y vibraciones se sienten más amenazados. Vienen muy bien para el periodo de reproducción

Y vosotros, si tuvierais que elegir uno de los dos tipos, ¿con cuál os quedáis?

Más artículos interesantes

Lucios embarcado: Adáptate a la época del año
visitas 177
Los pescadores tendemos a buscas cada vez más "comodines" o al menos intentar salir a pescar todo el año. Este es el caso del Lucio, especialmente emb...
Cómo elegir los mejores artificiales para la pesca del Lucio
visitas 2.655
Leer bien el río o embalse, esta es la clave para pescar lucios con peces artificiales, un pez no tan exigente o sibarita como el black bass pero al q...
Puntos clave para elegir los mejores artificiales para la pesca del Lucio
visitas 1.683
Leer bien el río o embalse, esta es la clave para pescar lucios con peces artificiales, un pez no tan exigente o sibarita como el black bass pero al q...
Cómo y donde pescar lucios en verano
visitas 5.510
Cerramos junio y con ello ya se alejan las mejores semanas para la pesca de muchas especies, entre las que se incluye uno de los depredadores más busc...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.