En defensa de la pesca sin muerte del salmón (aunque pese a unos pocos)

En defensa de la pesca sin muerte del salmón (aunque pese a unos pocos)

por 1 de abril de 2015 6 comments

Este artículo es mi opinión personal. Llevo “mordiéndome la lengua muchos meses” y aprovecho la oportunidad en este blog en el que colaboro de dar mi opinión. No me han gustado nunca el enfrentamiento enconado entre pescadores con muerte y pescadores sin muerte. He sido siempre un defensor de la convivencia entre pescadores ya que creo que salvo 4 desaprensivos tenemos un mismo fin, el cuidado de nuestros ríos. Pero en ocasiones creo que algunos son “ciegos” en la defensa enconada de una forma de pescar sin analizar muy bien las consecuencias e infravalorando e incluso menospreciando a todos los piensan distinto, ya que les ven como amenaza. salmon-ulla
“Tradición” que mal uso se hace de esta palabra. Desde luego, las costumbres, el pasado es importante en todas las sociedades, pero lo es también evolucionar. Sin duda, hay cientos de ejemplos, si pusiera alguno “radical” seguramente alguno me tildaría de demagogo, pero sólo hace falta centrarse en la pesca continental. Muchas de las prácticas por las que se capturaban peces en los ríos se han abandonado (salvo por furtivos desalmados) y el único arte permitido es la caña, eso sí, con una enorme dicotomía entre el pescador con muerte y sin muerte.

Lo curioso es que la extensión de esta última ha crecido especialmente en la pesca de especies menos amenazadas llegándose incluso a paradojas de la existencia de muchos pescadores que “esconden” devolver sus presas porque la legislación obliga a su sacrificio (especies introducidas). Mientras, donde es más necesario, en la pesca de salmónidos, hay no sólo resistencia sino una oposición e incluso animadversión en muchas ocasiones

La transición del pescador

Yo pesco sin muerte, no por ello me considero mejor pescador, tan sólo que he evolucionado. En mi razonamiento personal he entendido que es una forma indispensable de salvaguardar la riqueza piscícola de nuestros ríos. Por supuesto, después de más de 25 años pescando (cogí mi primera caña de forma “seria” a los 13 años) ha sido la experiencia vital la que me ha llevado libremente a elegir esta opción. Empecé pescando con muerte, como muchos, y he practicado todo tipo de técnicas con respecto a muchas especies y por supuesto los salmónidos. Al tiento con cebo natural, con ahogada, con cucharilla y con mosca.

salmon

Por ello me sorprende leer comentarios de pescadores que dicen que el cebo natural no causa mortandad. La clavada, donde lo tragan, el desanzuelado… difiere mucho de si lo hace en un anzuelo sin muerte de una mosca o de una cucharilla. Repito, no es considerarse mejor, es la realidad. ¿Qué es lo que pedimos los pescadores sin muerte? La mayoría, que nos dejen pescar tranquilos habilitándonos espacios para ello y que otros libremente eligen. Pero no. Somos atacados y apoyados por muchos medios de comunicación locales que buscan el apoyo fácil de ribereños, los cuales parecen los dueños de los ríos.

Los más amenazados y más reticentes

El caso más enconado ocurre con el salmón en Asturias. Portavoces de asociaciones de ribereños que tienen el descaro de reivindicarse como la única forma de pesca bajo el amparo de medios de comunicación locales y menosprecian la pesca sin muerte del salmón. Esto se ha podido leer en La Nueva España el 15 de marzo de 2014 con motivo de la apertura de la primera época de pesca sin muerte en Asturias bajo el título de “Los aficionados dan la espalda al inicio de la temporada de pesca sin muerte del salmón”. Palabras parecidas se han repetido este 2015.

La pesca sin muerte ni trae dinero ni trae resultados. Quedará bien desde el punto de vista ecológico, pero nosotros seguimos pasando hambre igual. No creo que vaya mucha gente a pescar hoy“, asegura Antón Caldevilla, presidente de la sociedad de pescadores “El Esmerillón“, en el oriente de Asturias.

En Escocia con unas poblaciones exponencialmente superiores se devuelve el 70% del total de los salmones pescados y casi un 85% en salmones de primavera. El resultado un turismo que deja millones de euros a la región. En Asturias, el 90% de las capturas se sacrifican cuando es más necesaria su pervivencia para el desove y multiplicar su pesca. ¿Pasar hambre? Me parece llevar al extremo, casi al insulto decir que comen del salmón.

Pero más dolorosa por no decir insultante son las siguientes declaraciones:

Gil Ramón Rico Gómez, presidente del club de pesca “La Socala”, del río Esva. “Aquí sin muertes no va a venir nadie. La previsión es que haya muy poca gente, al menos de los habituales”, explica Rico Gómez. “Como no vengan de afuera de aquí no va ir nadie. Ribereños no se va a ver a nadie. Aquí la gente no pesca sin muerte. Eso es sólo para la gente que va a pasar el día. No queremos saber nada de esa modalidad. A los de siempre no les gusta. Lo rechazamos totalmente. Yo sé de gente que dejó de coger cotos por esto. No nos importa ni cuándo empiece ni cuándo termine”

Eso es para la gente que va a pasar el día” ¡Exacto! Pescamos para disfrutar de la jornada y de muchas jornadas, usted mismo se delata, usted pesca con ánimo de lucro, algo que por “tradición” se mantiene de forma vergonzosa y que nadie va a cambiar para mantener un puño de votos. Continúo con su sesuda disertación “Como no vengan de fuera de aquí” ¿El río es suyo o de los que viven cerca? “No queremos saber nada de esta modalidad, la rechazamos totalmente”. Esta es la falta de respeto que lleva a intentar imponer su modo de pesca como el único. Ese sólo pensar en el presente y no en el futuro.

salmon

Cualquier río mediano de Irlanda tiene más salmones remontando que toda España y se ha prohibido la pesca comercial y se restringe los ejemplares con muerte. España como lugar límite en el Atlántico Oriental debería tener las medidas de protección extrema, pero pasa lo contrario. Al otro lado, el límite está en Estados Unidos. Un río como el Penobscot en Maine remontan unos ¡1.000 salmones! al año y para su supervivencia ¡Han prohibido su pesca!. En Islandia, Escocia, Noruega, Canadá… miles de pescadores sin muerte dejan miles de euros en “pasar el día”, algo que parece que podrían hacer fácilmente en Asturias o Galicia si no hubiera tanto fundamentalismo de “el río es mío” y “sólo vale pescar como yo digo”.

No soy de ninguna asociación que ustedes tanto vilipendian, solo un sencillo pescador que quiere disfrutar de la pesca y respeta a todos y busco lo mismo que me respeten, algo que no hacen. Es más si puedo afirmar que con mi actitud busco o al menos es mi intención un bien común, no uno propio. La pesca sin muerte del salmón permite que ese ejemplar pueda ser pescado por otro, asñi de sencillo. Ustedes parecen buscar sólo su beneficio, no el de la sociedad. A ustedes eso no les importa el desarrollo económico de la región, se creen que con ir soltando alevines año tras año seguirán consiguiendo su trofeo que exhibir y vender. Los ríos no son suyos, son de todos. Respétenos y abran un poco los ojos al futuro. Si quieren seguir viendo a los salmones remontando los ríos y no en las piscifactorías o pescaderías.

 

Más artículos interesantes

A debate: ¿Se debe imponer mayores límites y penalizaciones para evitar la expansión del Siluro?
visitas 1.382
Como casi todas las fuentes indican, hace 40 años un biólogo alemán introdujo los primeros alevines de Siluro en el Segre. Aunque se dice que su inten...
A debate ¿favorecen las nuevas normas la pesca sin muerte?
visitas 549
Cerramos una temporada un poco convulsa en la pesca de salmónidos. La trucha ha tenido resultados muy desiguales, a pesar de partir en muchos de los t...
¿Pesca tradicional o pesca sin muerte? Todas son compatibles
visitas 531
Creo que somos muchos los pescadores que hemos evolucionado a lo largo del tiempo en nuestros hábitos y técnicas de pesca. Esto, nos permite en muchos...
En la pesca deportiva, el pescador más feliz es el que menos necesita
visitas 851
Siguiendo con mis reflexiones acerca de la afición pesca deportiva, hoy os quería traer una un poco candente actualmente. Como ya comenté en mi anteri...

6 Comentarios

Participa en la conversación
  1. pedro
    #1 pedro 13 julio, 2015, 10:34

    El problema no es de pescar con o sin muerte, es de actitud. podemos echarle la culpa a la flota japonesa o al calentamiento global o a cualquier cosa lejana, pero debemos empezar a limpiar en casa.
    Tenemos a una administracion que sospechosamente solo escucha a la vieja guardia,tal vez existan oscuros intereses. hay muchas actividades en los rios que dejan dinero y ya se sabe con dinero……..No seria comodo que por ejemplo alguien pidiese los proyectos de impacto ambiental de estas actividades. Asi que con una normativa ambigua que cierra el cebo pero permite el de trucha, cierra la cucharilla pero permite seguir con sus imitaciones llamandolas moscas o strimer, o seguir usando cañas de cebo para meterle una mosca en la boca al salmon y todo ello unido a una inexistente vigilancia, tenemos la formula perfecta para acabar con la especie y la riqueza que podria generar. Seria importante que el dinero que la pesca debe generar, terminase en las propias riberas, asi serian los que viven al lado de los rios quienes vigilarian con celo dia y noche. Este dinero no es el que da la venta de un salmon, o una licencia de 12 e que te permite ir al rio y sacar todo lo que pique porque no tienens ni un basico conocimiento de las especies. Ese dinero esta en hospedajes, comidas, guias………y con el numero de salmones que tenemos en la pesca sin muerte. un pez cada dia mas escaso como este no puede acabar en el disfrute de una solo persona.

    Contesta a este comentario
  2. fredy
    #2 fredy 3 abril, 2015, 08:31

    Siempre se olvida en este tipo de comentarios decir que el gran problema de la desaparición de salmones son las grandes flotas pesqueras de Japón que esperan en el mar a que los salmones se acerquen a las costas para capturar con grandes redes de cientos de metros o kilómetros, por lo cual todo lo que un solo barco recoje puede equivaler a una ínfima parte que los pescadores puedan sacar deportivamente.Luego por otra parte las grandes industrias contaminan las aguas y vemos como todos los años aparecen miles de esos peces que se devolvieron al agua muertos por la contaminación. A mi me gusta pescar y degustar ese pescado riquísimo que ya no encontramos en ningún comercio por muy fresco que sea, si tu lo pescante te sabe diferente.

    Contesta a este comentario
  3. Emibel
    #3 Emibel 2 abril, 2015, 23:13

    Vaya por delante que yo tambien pesco sin muerte y considero que todos los que disfrutamos del rio y de la pesca deportiva deberiamos hacerlo asi. Sin embargo, tambien es cierto que el problema de la conservacion del salmon no depende de las capturas de unos cientos de ejemplares por parte de los pescadores aficionados. Por supuesto, todo contribuye a que la poblacion este en declive: la pesca deportiva, la contaminacion, los vertidos…etc. Pero el gran enemigo del salmon son las flotas industriales, principalmente la japonesa que opera en el Mar del Norte. Los ratios de retorno de los alevines liberados es cada vez mas pequeño, y eso es debido a que son capturados en el mar durante sus primeros años de vida.
    Mientras las cosas esten asi, poco importa que la pesca en el rio sea con o sin muerte…por desgracia.

    Contesta a este comentario
  4. Tanausu Bolaños
    #4 Tanausu Bolaños 2 abril, 2015, 02:15

    Buenas amigos de Coto de pesca me parece un muy buen artículo y aunque sea de Canarias y aqui no tengamos ríos si que se pesca a spinning en mar y sin ánimo de entrar en temas jurisdiccionales mi humilde opinión al respecto de la pesca con o sin muerte creo que va en el sentido común del pescador y del compromiso que tengamos con el futuro, que se puede pescar con muerte pues si pero con conciencia de lo que se está haciendo, respetando tallas y número de piezas y por otra parte si no nos hace falta para comer pues foto y a su medio natural, es solo la opinión de un pescador aficionado sin ánimo de ofender a nadie, un saludo y buena pesca a todos 

    Contesta a este comentario
  5. Toni Martínez
    #5 Toni Martínez 1 abril, 2015, 12:38

    Muy bien dicho Antonio, totalmente de acuerdo. Como siempre digo, estamos a la cola del resto de países en cuanto a conservación y desarrollo sostenible del turismo. La pesca deportiva, bien gestionada es un gran motor socio-económico, y más en esas zonas del norte con esos maravillosos ríos. Pero claro, hay quien saca tajada de la venta de los salmones a restaurantes y demás….pasa con los salmones, las truchas y con todas las especies que bajo mano, generan ingresos a personajes que poco les importa la vida en sí en el río, solo el llenarse los bolsillos. La pesca del salmón son muerte o con cupos más restrictivos es el futuro, si no, poco a poco nos quedaremos sin salmones, viendo como en otras zonas, esa gestión hace aumentar sus poblaciones. Como siempre, es el pescador deportivo que quiere cuidar los peces y los ríos el que sale mal parado. Un saludo y gran artículo.

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.