En busca del hilo de pesca perfecto para spinning

En busca del hilo de pesca perfecto para spinning

En busca del hilo de pesca perfecto para spinning

por 29 de mayo de 2013 7 comments

En el spinning, una correcta elección del hilo de pesca es fundamental. Sin embargo, en muchas ocasiones es el gran olvidado. Nos preocupamos por tener el carrete más potente o la caña más resistente mientras el sedal queda en un segundo plano a pesar de ser el elemento que nos conecta con nuestro señuelo… y con el pez.

Por eso, vamos a conocer qué tipos de hilos de pesca podemos encontrar en el mercado para así elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Tipos de sedales

El nylon es una fibra sintética fabricada con un polímero plástico que fue creado en 1935. Aún hoy en día se sigue utilizando en multitud de cosas. Una de ellas es la pesca. De hecho, es el material más utilizado por la mayoría de aficionados a este deporte desde hace años.

El hilo trenzado se compone de conjunto de fibras trenzadas sobre sí mismas de materiales como dracon, kevlar, carbono, dynemaa,… con este nuevo compuesto, se ha bajado el diámetro de los sedales al mínimo y aumentado su resistencia a límites verdaderamente increíbles.

El nanofil es un compuesto de dyneema y cientos de ñaño fibras unidas formando un solo pelo, similar aun monofilamento, pero de características muy superiores a los monofilamentos de nylon y a los trenzados de fibras sintéticas. Tiene un recubrimiento de un gel sólido, pero muy antiadherente similar al teflón, bajando aún más los diámetros del sedal y superando la resistencia en kg.

Pasamos a la práctica

El nylon

El hilo de nylon es un sedal que, para obtener cierta resistencia en kilos, hay que irse a diámetros bastante grandes, como un 0,25 a un 0,35, lo que a la hora de ganar metros de lance, para barrer zonas de agua, nos limita bastante. Si a esto le añadimos que posee memoria (por norma general), las liadas o las salidas erróneas de línea de la bobina, nos puede jugar malas pasadas.

Hilo de pesca sin memoria vs. hilo de pesca con memoria

Los dos puntos a favor que le veo, es que no se lía en los señuelos de una manera que nos haga volvernos locos a la hora de deshacer el enredo; y el segundo punto es que es muy resistente al corte y a la abrasión de la arena/rocas.

Por eso, si no tenemos hilo fluorocarbono para realizar bajos, el sedal de nylon nos valdrá para realizarlos y con garantía de que resistirá los embates sin problemas.

El hilo trenzado

Aquí ya hay más de un pelo creando un único sedal, lo que nos dará mayor resistencia con muy poco diámetro, con lo que ganaremos metros en lance, iremos más seguros a la hora de pelear con un pez, y al no tener memoria evitaremos esas liadas que ocurren con el nylon a la hora de lanzar nuestro señuelo. Eso sí, perderemos resistencia al roce con objetos cortantes y resistencia a la abrasión de manera muy rápida.

Hilo de pesca trenzado

Los hilos trenzados más usados hoy en día para la pesca de la lubina a spinning, suelen ir desde un 0,12 a 0,19. Yo personalmente, uso un 0,06 de la casa Berkley, el Whiplash Crystal.  En el mercado hay multitud de marcas a diferentes precios que ofrecen líneas trenzadas de muy buena calidad, y líneas de 4 o 8 hebras. Cuantas más hebras, más redondeado y más suave será al tacto y mejor a la hora de lanzar.

Una de las primeras marcas en hilos trenzados es Yamatoyo.

Asari, Xzoga, Virux,… También fabrican trenzados para todo tipo de pesca y uso. ¡Os las recomiendo!

Hilo de pesca trenzado.

El nanofil

No es un monofilamento ni un trenzado, es un híbrido entre estos dos. Es muy suave al tacto, tiene buena resistencia en kg a poco diámetro, pero al roce con objetos cortantes no tiene mucha resistencia, pero sí a la abrasión. A la hora de lanzar se ganan muchos más metros que utilizando trenzado. Además, no tiene memoria, con lo que parece que es el sedal definitivo, o eso es lo que nos quieren vender. Por mi experiencia para spinning, en el mar no merece la pena.

Prueba de campo

El trenzado usado fue Whiplash Crystal en 0,06 y nanofil 0,15. El nylon lo descarté, y no lo use como línea madre, debido al diámetro que tendría que utilizar y porque me limitaría el lance en bastantes metros.

Entre el trenzado usado y el nanofil, yo personalmente me quedo con el trenzado, por precio y por seguridad a la hora de clavar y pelear el pez. Eso sí, con el nanofil, se notaban muchísimo los metros lanzados y los señuelos trabajan bien en el agua, ya que éste no les impedía nada sus movimientos.

La resistencia de los hilos trenzados puede llegar a límites verdaderamente increíbles con muy poco diámetro.

El trenzado que usé se trata de un 0,06 con una resistencia de 10kg, y el nanofil un 0,15 con una resistencia de 7,6kg, a los que al poner un peso igual al marcado por la casa y levantarlo el único de estos dos que se resintió fue el trenzado llegando a un punto de rotura de 8kg, y el nanofil a los 7,8kg, con lo cual hay mucha diferencia entre uno y otro a la hora de arrastrar o levantar pesos. A la hora de hacer nudos de unión, el nanofil es más cómodo que el trenzado.

Aquí os dejo una tabla comparativa de cada uno de estos tres productos y que cada uno de vosotros elija el que más le convenga, dependiendo del spinning que practique o lo que quiera disfrutar del pez que tendrá clavado al final de la línea.

Tabla comparativa de hilos de pesca

Espero haberos ayudado un poquito en la selección de vuestra línea de pesca.

Más artículos interesantes

Líneas de Pesca para Spinning. Un enredo de mucho cuidado
visitas 6.096
Básicamente podemos decir que la línea de pesca es el hilo o elemento que se utiliza para introducir en el agua otros elementos utilizados para pescar...
Probando fluorocarbonos: Trabucco Xps Saltwater
visitas 1.951
En este abnegado deporte de perseguir a los peces allá donde moran, se ha introducido multitud de novedades en forma de sofisticados materiales. De he...
Pesca con stickbait hundido para el mar: cómo, cuándo y dónde
visitas 261
Estamos en fechas donde los grandes depredadores se acercan a la costa a cazar o son más accesibles desde embarcación, kayak o pato. Deberemos estar p...
¿Verano de dentones en el Cantábrico?
visitas 481
Desde luego, el verano que estamos viviendo es de lo más atípico. Al comienzo las lluvias fueron la tónica habitual, pero “Lorenzo” pronto nos devolvi...

7 Comentarios

Participa en la conversación
  1. Jiugo
    #1 Jiugo 30 octubre, 2017, 12:16

    Creo que aquí puedo aprender

    Contesta a este comentario
  2. juanjo
    #2 juanjo 23 junio, 2016, 16:01

    saber todo sobre la pesca en el mar

    Contesta a este comentario
  3. Coyote
    #3 Coyote 10 febrero, 2016, 00:38

    Tengo un triple filamento 0.30 lo ocupe con rapala y m peluquio o sea salio enrredado por que sera xfa alludenme a solucionar este problema gracias

    Contesta a este comentario
    • Toni Martínez
      Toni Martínez 11 febrero, 2016, 12:05

      Hola Coyote. A veces si el hilo es nuevo y el carrete está rellenado hasta el borde, se forman enredos y más si utilizamos distintos señuelos con diferentes recogidas. Otra posibilidad es que el hilo sea de mala calidad o defectuoso o que el carrete no bobine bien. 😉

      Contesta a este comentario
  4. Juanma rincondemipesca
    #4 Juanma rincondemipesca 30 mayo, 2013, 08:30

    Esteban, me ha gustado muchísimo el artículo, es de especial interés y bastante informativo. La explicación me resulta desde un punto de vista muy objetivo y eso es bueno. Espero que te anime a seguir escribiendo reportajes de este estilo. Gracias

    Contesta a este comentario

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.