En busca de hot spots en embalses

En busca de hot spots en embalses

En busca de hot spots en embalses

por 31 de agosto de 2018 0 comments

¿Cuántas veces hemos visitado un embalse por primera vez y no hemos sabido cómo actuar? Dónde lanzar nuestros señuelos es una pregunta habitual. Suele ocurrir muy a menudo y más si nos gusta la pesca de distintas especies y no nos encerramos a pescar siempre un mismo pantano. Pero conociendo las costumbres de nuestras especies preferidas y “adivinando” las mejores zonas de pesca de un embalse, los hot spots en embalses, tendremos mucho ganado.

Utiliza la tecnología en la búsqueda de hot spots en embalses

Ya no parece estar de moda el mirar en un mapa como llegar y donde pescar en un embalse y solo es así para nostálgicos. Hay que reconocer que las distintas herramientas para conocer nuestros embalses son abundantes y que sabiéndolas utilizar tendremos una información muy valiosa.

Tanto apps de móvil, webs y herramientas como Google Maps, nos van a proporcionar datos (actualizados continuamente) sobre el estado en cuanto a nivel de donde queramos pescar, como sus accesos, la forma del embalse, donde se encuentra éste o aquel recodo… Nada se escapará a nuestros ojos y desde casa mismo ya podremos saber dónde exactamente vamos a lanzar nuestros señuelos. Y si me apuras, podremos saber hasta el tiempo que hará. Ventajas de la tecnología.

Sin duda será Google Maps el que nos ayudará mejor a la hora de conocer un embalse y donde actuaremos en consecuencia y más si no lo conocemos y tenemos pendiente una primera visita. Cuando lleguemos al lugar tendremos la sensación de que ya lo conocemos pues la labor de investigación habrá comenzado mucho antes frente a la pantalla de nuestro ordenador.

Cola del embalse

La cola de un embalse siempre es un lugar interesante. Aunque en pleno invierno es la zona más fría del embalse, ya que quizá reciba el agua helada de las montañas, el resto del año es la zona donde más movimiento de especies hay y claro está, suelen ser las zonas más presionadas.

Durante la primavera, aunque las aguas sigan frías y a causa del deshielo pueda estar la zona con un cierto grado de turbidez, es un buen momento para tentar a los barbos y luciopercas que suben a desovar o las primeras truchas del año que encuentran alimento con más facilidad.

A finales de verano como será otro buen momento para tentar a distintas especies que buscan cierta agua con corriente que les aporte algo de frescor y podemos pescar desde carpas, bass, truchas, lucios y luciopercas que no tienen  problemas incluso en remontar los primeros metros de río.

La presa

La zona de la presa es otro de los hot spots en embalses a considerar. Al ser generalmente la parte más profunda del pantano, suele mantener a lo largo del año variabilidad en cuanto a los termoclinas, por ello siempre será un sitio que no pasaremos por alto.

Si en verano sus aguas más profundas estarán más frescas que el resto de zonas y los bass y demás depredadores se moverán con total tranquilidad, en invierno seguirán manteniendo un mínimo de actividad ya que serán precisamente esas profundidades las que mantengan una temperatura más alta que los primeros metros, en los que inciden más las bajas temperaturas de los fríos.

Esta zona es ideal para pescar con vinilos de profundidad y con spinnerbaits y en especial embarcados (pato, kayak o embarcación) ya que su único hándicap es que en muchos embalses son zonas muy inaccesibles.

Puntas, recodos y playas

Los recodos poco profundos y las playas son zonas de pesca típicas de buen tiempo. Está claro que en pleno invierno algún siluro o lucio podemos ver calentándose al sol y que en pleno verano, con las aguas hirviendo, carpas y bass de medianos tamaños las visitan por igual.

Pero será en primavera y otoño cuando tendremos muchas más opciones y podremos pescar distintos depredadores que visitan esas zonas para cazar (siluro) y desovar, caso del bass, la lucioperca, el lucio o la carpa. Suelen ser zonas de aguas bastante calmas y transparentes por lo que se impone el sigilo para pescar, sin escándalos.

En cambio las puntas suelen dar resultados más regulares ya que incluso en meses fríos suelen moverse más especies, pues son zonas donde tiene facilidad para subir rápido a superficie a cazar y buscar rápido aguas profundas, además de ser zonas de paso de minitalla y los depredadores gustan de apostarse en las puntas, a medias aguas unos metros en el interior del pantano. Aquí atacarán cualquier señuelo de superficie que les llame la atención y señuelos de medias aguas. Con herramientas como Google Maps localizaremos con facilidad estos hot spots en embalses para pescar sobre seguro cuando lleguemos al embalse.

Ventajas de la temida sequía

Estamos en un país donde no sabe llover como se suele decir y se alternan años de bonanza de lluvias con otros de terribles sequías. Si visitamos por primera vez un embalse y lo encontramos bajo de nivel, dificultándonos incluso la pesca…bueno, deberemos sacar algo bueno y no es otra cosa que la lectura del embalse.

Nos fijaremos donde se encuentran los mejores puntos de pesca, las playas, las rocas sumergidas y demás estructuras que una vez esté el nivel alto, puedan albergar un buen número de depredadores. Si hace falta haremos fotos y dibujos en un cuaderno para una vez en casa, y buscando más información, tengamos una ficha totalmente personalizada de ese embalse que seguro, dará sus frutos en las próximas salidas.

Más artículos interesantes

Disfruta tu afición favorita con 5 planes para pescar en invierno
visitas 581
En estas semanas más frías del año hay que cambiar estrategias, técnicas y señuelos, pero para nada quedarnos en esperando días mejores para sacar las...
La pesca en el embalse de La Serena y sus peces
visitas 414
Hace escasos días estuve dando una vuelta por la provincia de Badajoz, y allí pude echar un par de jornadas de pesca en el Embalse de la Serena sobre ...
Pesca de jurelas a spinning en verano: dónde, cuándo y cómo capturarlas
visitas 877
Estando en pleno verano, con las temperaturas en lo más alto y las playas abarrotadas de bañistas y ruidos de actividades náuticas… ya nos podemos hac...
Cómo interpretar los mejores spots de pesca en el mar
visitas 1.538
Cuando de pescar en el mar se trata y el pescador llega a orillas de la costa, en innumerables veces se topa con la cruda realidad. ¿Dónde pesco? E...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.