Embalse de la Cuerda del Pozo o cómo la actuación de la administración aumenta una especie invasora como la Lucioperca

Embalse de la Cuerda del Pozo o cómo la actuación de la administración aumenta una especie invasora como la Lucioperca

Embalse de la Cuerda del Pozo o cómo la actuación de la administración aumenta una especie invasora como la Lucioperca

por 21 de mayo de 2017 0 comments

Hace apenas dos semanas estuve pasando unos días en un lugar tan maravilloso como el norte de Soria y me acerqué al Embalse de la Cuerda de Pozo, este precioso lago artificial en el nacimiento del Duero, a la sombra de los picos de Urbión era un paraíso. Me acerqué a Vinuesa, donde recordé como hace poco más de 25 años, en la desembocadura del Revinuesa en el Embalse saqué tres preciosas truchas comunes e innumerables bogas y cómo era un auténtico espectáculo las subidas de este abundantísimo pequeño ciprínido por este precioso pequeño río de montaña. Hoy todo ha desaparecido.

Datos del censo de peces

En el mes de abril de este año conocimos los últimos datos del censo de peces de este Embalse. El resultado no puede ser más desalentador. El alburno y la lucioperca copan el embalse de la Cuerda de la Pozo, según el segundo estudio llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Junta de Castilla y León con motivo de la muerte masiva de carpas ocurrida en el verano de 2015. Ambas especies representan un 80% de los peces que nadan en el embalse.

El informe señala que la fauna piscícola “presenta una asociación dominada por especies exóticas que ocupan nichos ecológicos de truchas y ciprínidos autóctonos”. El resultado es que cuando se realizó el estudio lo que más abundaba era alburno (56%), seguido por la lucioperca (24 %), el barbo (11 %) y la carpa común (5%). Las otras especies capturadas tienen mucha menor importancia en la asociación: la perca (3%), alóctona, y la trucha común (1%).

Sin noticias del Siluro pero vedando el Embalse por su “posible” existencia

Lo que no se capturó ninguno en los muestreos, pero los autores del informe si afirmaban que existe es el siluro en el embalse “está constatada también por citas de pescadores y notificación del Seprona de la Guardia Civil”.

Basándose en estos datos y otros similares, el pasado 28 de diciembre el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la Orden Anual de Pesca para 2017 que incluía la prohibición de pescar en el embalse de la Cuerda del Pozo. La Junta de Castilla y León adoptó esta medida, desoyendo a los pescadores de la provincia, con el objetivo de terminar con la especia del siluro en el pantano. ¿Se puede terminar con esta especie prohibiendo la pesca? La medida parece completamente absurda. Lo máximo que puede hacer un pescador si captura un siluro es sacarle fuera del Embalse, acabar con un ejemplar invasor. ¿Por qué prohibirlo?

De momento no se tiene constancia de medidas en la búsqueda y eliminación de la población del Siluro por parte de la Junta de Castilla y León. Una falta de acción que, otra vez, no sorprende a casi nadie. Tampoco hay pescadores y algunos negocios de la zona se resienten. Pero lo peor está en las aguas del Embalse de la Cuerda del Pozo.

Superpoblación de Luciopercas

La prohibición de pescar carpa, lucioperca ni blackbass, está teniendo un claro ganador, la lucioperca. Si su indiscriminada suelta encontró en esta agua fría y llena de alimento su crecimiento, la prohibición de su pesca está multiplicando esta especie de forma masiva. Es decir, la medida para acabar con una posible especie invasora lo que está produciendo es que se dispare otra.

La boga del Duero y el bordallo han desaparecido de la Cuerda del Pozo, y con esta idea parece sentenciar al barbo común la única especie que con las pocas truchas comunes siguen intentando sobrevivir.

Más artículos interesantes

Peces “olvidados” de los ríos españoles: boga, bermejuela y pardilla
visitas 4.759
Hace unos meses, atravesando la presa del Zújar recordé un momento de mi niñez. Estaban construyendo el que es ahora el mayor embalse de España, La Se...
A debate: ¿captura y suelta o pesca responsable?
visitas 452
Es un hecho que nuestros mares y las aguas interiores están pasando por momentos críticos y la pesca no abunda como hace unos años atrás. Aquello de l...
El clima en la pesca y su influencia
visitas 444
Los pescadores a menudo solo estamos atentos al tiempo para ver si nos va a dejar tirar las cañas el fin de semana o la jornada elegida. Poco nos impo...
Embalse de Puentes Viejas un buen lugar para la pesca de barbos a mosca en la Comunidad de Madrid
visitas 735
La pesca en la zona norte de Madrid es cada día más limitada por razones obvias. La combinación de la enorme presión pesquera de un volumen enorme de ...

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.