Embalse de Almendra: Territorio del barbo otoñal

Embalse de Almendra: Territorio del barbo otoñal

Embalse de Almendra: Territorio del barbo otoñal

por 25 de octubre de 2017 0 comments

Si hace una semana hablábamos de los barbos del embalse de Santa Teresa, hoy nos toca hacerlo del último embalse de este río Tormes antes de llegar a su desembocadura en el río Duero, el gran embalse de Almendra, que incluso riega ya tierras zamoranas. Construido como casi todas las presas de la zona de Salamanca, Zamora y la cercana Portugal para el aprovechamiento energético, el Embalse de Almendra es en estos momentos uno de los mejores lugares de pesca del centro y noroeste español.

La enorme presa de bóveda de más de 200 metros de altura en su punto máximo y más de 3 kilómetros de largo permite embolsar una enorme cantidad de agua, inluso en años hidrológicos tan malos para España y la cuenca del Duero en particular como este 2017. A esto hay que añadir que es una presa reversible, que igual se aprovecha para generar energía hidroeléctrica también se bombea de forma inversa cuando el precio del kilowatio es bajo. El resultado es que incluso en años de sequía el Embalse de Almendra tiene unos niveles aceptables de agua con respecto a otros embalses de la zona lo que le hace excelente para las poblaciones de peces, ciprínidos y depredadores.

Grandes barbos comunes a mosca

Para los amantes de la pesca de la carpa las hay abundantes pero no de un tamaño extraordinario, lo normal es en las buenas jornadas conseguir abundante ejemplar de más de 3 kg, común y especialmente royal. Pero si hay un rey en el Embalse de Almendra es el barbo, con ejemplares ocasionales de hasta 5 kg, algo extraordinario para el barbo común, y que convierten la pesca en un verdadero reto, tanto si pescamos a fondo o con veleta como si lo hacemos a mosca, cada día más de moda.

Embalse de Almendra barbo mosca

No olvidemos que la especie en Almendra es el barbo común, no el comizo que especialmente encontramos en el Guadiana y en Embalses como Cijara, lo que hace aún más extraordinaria su pesca.

Almendra es además un auténtico paraiso en las eclosiones otoñales de hormiga alada y alberga muchos recodos que nos permiten disfrutar de la pesca desde orilla. Mi recomendación son las pequeñas imitaciones de mosca seca, pero siempre podrás optar por modelos fantasía con los que incluso capturar algú depredador.

Sin olvidar los depredadores

Depredadores también tenemos una larga serie de posibilidades: Lucios, black-bass y Luciopercas, pero dado la inmensidad de este enorme pantano (tercero de España tras La Serena y Alcántara) no es fácil de pescar, con miles de posturas que puedes probar y no todas accesibles, especialmente si pescas desde la orilla. El Lucio en Almendra es quizá de los 3 el más abundante, especialmente en primavera le veremos entrar en las réculas a por alimento, como las bogas. El Black Bass empieza a ser algo más abundante aunque el tamaño en el Embalse de Almendra tampoco es muy importante, la mayoría de los ejemplares que pesquemos estarán entre 1 y 2 kg. Por último está la recién llegada, la lucioperca, también el tamaño es pequeño aun, pero va creciendo en abundancia y por las características de la zona, podemos encontrarnos con un lugar de futuro para este pez.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.

Tus datos estarán seguros!Tu cuenta email y datos no serán publicados, ni compartidos con terceros.