¡Ellas también pescan! La mujer en la pesca deportiva

¡Ellas también pescan! La mujer en la pesca deportiva

¡Ellas también pescan! La mujer en la pesca deportiva

por 17 de enero de 2012 0 comments

La mayoría de salidas de pesca no incluyen mujeres. Cierto es que el número de aficionados es mayor que el de aficionadas, pero también es verdad que se habla poco del papel que desempeñan en la pesca. Hoy en día, la pasión por este deporte ya no es sólo cuestión de hombres: cada vez son más las chicas que pueblan nuestras costas y ríos con sus cañas en busca de codiciadas especies.

La Mujer en la pesca deportiva

Como ha evolucionado la  mujer en la pesca deportiva

Hasta ahora algunas mujeres iban de acompañantes del pescador. Eran madres, esposas, novias o hijas que se limitaban a ayudarlo y a observar. Pero no hay que olvidar que ya en los lejanos años 20 y 30 del siglo XX, la mujer destacó tanto en funciones de elaboración de cañas y otros aparejos, como en la propia práctica de la pesca deportiva con caña. Un artículo aparecido en una revista de información general del año 1936 nos cuenta que eran muchas las mujeres que practicaban pesca deportiva, la gran parte de ellas afiliadas a la Asociación Sport Pescador de Valencia. Todo hace apuntar que la pesca volvió a ser “cosa de hombres” tras de la Guerra Civil.

Publicación en revista sobre las mujeres en la pesca deportiva

Porque hay cada vez más mujeres en la pesca deportiva

Deporte adecuado para todos:

La pesca deportiva es una actividad válida para todos los sexos y todas las edades. No requiere mucha fuerza ni una resistencia excepcional, sino que la pesca es un deporte de agilidad, astucia y paciencia.

La pesca como relajación:

Para practicar este deporte nos solemos desplazar a lugares poco transitados y tranquilos, por eso nos sirve para “desconectar” de las preocupaciones diarias y el estrés.

En contacto con la naturaleza:

La mujeres suelen estar muy concienciadas con la ecología, el cuidado de los ríos y de los animales.

De generación en generación:

Seguramente a la mujer pescadora le hayan inculcado desde pequeña este arte. Además, las mujeres poseen per se un carácter didáctico: no tardarán mucho en enseñarle a sus hijos e hijas a pescar y les mostrará la importancia de cuidar del entorno, de la naturaleza.

Búsqueda de aventura:

La mayoría de las mujeres en la pesca deportiva se enganchan a esta afición por el desafío de lo desconocido.

[quote]Ya solo por todo esto es conveniente e interesantes que fomentemos la incorporación de la mujer en la pesca deportiva[/quote]

Sus habilidades para la pesca

ainhoa

En algunas modalidades son ellas las que dan sus primeros pasos con mayor facilidad. Esto sucede, por ejemplo, en el casting. La plasticidad y la técnica requerida en la ejecución de correctos lances, la suelen adquirir las mujeres más fácilmente. Incluso en ocasiones la habilidad innata es sorprendente. Y no es raro que en un determinado plazo, muchas damas superen con creces en calidad y técnica a sus instructores.

Está claro que cada vez más este deporte está recibiendo mayor interés por parte de las mujeres. Por algo será que pesca se escribe en femenino.

No hay comentarios todavía

Participa en la conversación

No hay comentarios.

Anímate y se tú el que comience los comentarios de este artículo.